jueves, 31 de diciembre de 2009

LO MEJOR DEL 2009

Un año más se acaba, un año en el que en lo cinematográfico hubo cosas buenas y malas también, como todo en la vida; hubo de todo, fue un año en el que las secuelas no fueron tan apabullantes como en años anteriores, pero lo que si plago la pantalla fueron los remakes y reboots, muchos de estos son los negritos en el arroz, y desgraciadamente se vienen muchos más. Pero en general el cine no vivió de gran manera la crisis que se respiro por el mundo, hubo grandes éxitos de taquilla y la afluencia a los cines subió en comparación al año pasado, nuestro cine mexicano creo que volvió a caer en un bache este año, sólo rescataría "Sin Nombre", espero de corazón que el próximo sea mejor para nuestra necesitada industria.

Ahora bien, me permito por este medio nombrar las diez mejores películas que vi este año, tengo que aclarar que son las que yo vi, puede haber algunas muy buenas que tal vez no estén en esta lista, pero son simple y sencillamente las que vi a lo largo del año y me gustaron mucho, como se que a veces es difícil escoger y dejar fuera, también nombrare algunas que merecen atención, aunque no estén en la famosa lista, así como quiero nombrar esos futuros estrenos que pintan ya desde a horita para ser lo mejor del próximo año.

1.- INGLOURIOUS BASTERDS. En mi opinión la mejor película del año, bien actuada, bien dirigida, una historia fascinante y divertida, sus diálogos son increíbles y sus secuencias magistrales, Christoph Waltz se erigió como la revelación del año, sin duda su actuación es la mejor del año por mucho.

2. - LET THE RIGHT ONE IN. Película sueca que en México se llamó “Déjame Entrar” , una historia bella y magnética sobre dos personajes solitarios y su asociación ante el rechazo de la gente que esta a su alrededor, el tema del vampirismo jamás había sido tocado con tal melancolía.

3.- DISTRICT 9. Debut del talentoso director sudafricano Neil Blookamp, de la mano de su tutor Peter Jackson, que aquí hace de productor, una cinta increíble en su montaje, con un mensaje anti racista y una metáfora sobre el constante rechazo a las minorías, todo aderezado con grandes secuencias de acción y violencia.

4.- REVOLUTIONARY ROAD. La última cinta de Sam un retrato crudo y conciso sobre la hipocresía de la sociedad, a pesar de estar enmarcada eMendes, en la que volvió a juntar a la pareja de “Titanic”; Leonardo Di Caprio y Kate Winslet,n los años cincuenta su mensaje se puede apropiar a estos días sin ningún problema.

5.- THIRST. Última locura del gran director koreano; Park Chan Wook (responsable de grandes títulos como: “Oldboy” y “Sra Venganza”) en esta ocasión un sacerdote católico es transformado en una especia de vampiro, su sed de sangre y pecado lo orillan a cometer actos que jamás se imagino que realizaría a pesar de su fe.

6.- MOON. Otro debut, ahora del hijo de David Bowie; Duncan Jones, una historia inteligente y cerebral sobre el valor de los recuerdos y la locura que produce la soledad, aderezada con una de las mejores actuaciones del año; la de Sam Rockwell.

7.- AVATAR. La cúspide de los efectos especiales, el mayor espectáculo visual en los últimos años, el nuevo bebe de James Cameron es un compendio de cómo realizar escenas de acción y como crear nuevos mundos y tecnologías.

8.- MOTHER. Película china de Bong Joon-Ho, que cuenta la historia de los sacrificios que llega a hacer una madre por su hijo, a pesar de que su hijo no sea precisamente una persona modelo, la actriz principal realiza un trabajo soberbio.

9.- GOMORRA. Cinta italiana sobre la camorra, la mafia italiana, en ella se ven los entretelones del bajo mundo en los pueblos italianos, una película fuerte en su forma y su fondo.

10.- GRAN TORINO. La última actuación de uno de los grandes del cine; Clint Eastwood, muestra aquí una vez más su eterna melancolía con una historia entrañable y llena de mensajes positivos, una cinta destinada a ser un clásico en algunos años.

Con una mención aparte nombraría algunas otras cintas que ofrecieron buena calidad en lo que fue el 2009, películas como: “Slumdog Millionaire”, “Frost vs Nixon”, “The Reader”, “Watchmen”, “Enemigos Públicos”, “Star Trek”, “Up” y “500 Días con Ella”.

Para este 2010 hay algunas cintas que ya empiezan a hacer ruido por su calidad, son los casos de: “Up in the Air”, “Invictus”, “Nine”, “The White Ribbon”, “A Prophet”, “Precious” y “Shutter Island”, veremos que más nos depara el próximo año cinematográfico.

Por lo pronto, deseo que todos los lectores tengan un estupendo año 2010, que todos sus deseos se cumplan y tengan un año plagado de bendiciones, y que además, este nuevo año nos traiga más y mejor cine.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

PARANORMAL ACTIVITY

Sin duda la película más exitosa económicamente de este 2009 que esta a punto de terminar, no es ni “Transformers 2” ni “Harry Potter 6”, no, es ni mas ni menos que: “Actividad Paranormal”, una cinta que costo una cifra ridícula para los estándares de Hollywood (como 500 mil dólares) y que ha recaudado más de 200 millones en todo el mundo, es por eso que a proporción de lo que costo y lo que ganó, es la más exitosa.

Este es un fenómeno que no es nuevo en la industria, inclusive existe un parámetro no tan lejano y enmarcado en una cinta del mismo género que la que nos atañe; “El Proyecto de la Bruja de Blair”, una película de 1999 que sorprendió a propios y extraños con su estilo semi documental y que en aquel entonces se aprovecho de una herramienta que por aquellos años tomaba mucha fuerza; el Internet, ambas costaron muy poco y ganaron bastante en proporción, además que se instalaron inmediatamente como moda cultural y referencia de nuestros tiempos.

El género del terror es un género que cuenta con muchos clichés y con muchos lugares comunes, junto a la comedia romántica es probablemente el género con la formula más agotada, fue por eso que cuando salió la Bruja de Blair a finales de los noventa significó un respiro, en lo personal, a mí, ni me gusto, ni me impacto, pero no niego su valor al hacer algo diferente en aquellos tiempos, aunque había otras referencias anteriores en lo que a semi documentales se refiere, a la mente me llega la increíble “Man Bites Dog”. Diez años después nos llega esta nueva cinta en la misma línea de la Bruja de Blair, corregida y aumentada, aunque debo decir que esta si me gusto y me impacto.

A diferencia de la bruja de Blair, en “Actividad Paranormal” tenemos el socorrido tema de la casa embrujada, solo que aquí solo existen dos personajes y una cámara, no hay más; no hay efectos especiales, no hay potenciales victimas que se eliminan una a una, no hay asesino, no hay fantasmas, solo hay paranoia y sugestión, y creanme, eso es más que suficiente para asustar al público.

El debutante director Oren Peli se saco la lotería con esta película, su estilo experimental y sin artilugios supo satisfacer a público y crítica casi por igual, y digo casi, por que no hay que negar que es una cinta no para todos los gustos, hay quienes la consideran aburrida, sin chiste y ridícula, en lo personal, creo que es un proyecto honesto, que sabe exprimir sus limitantes y que tiene mucha inventiva a la hora de presentar su historia y sus escenas.

Esta es uno de esos proyectos “cenicienta”, ese tipo de proyectos que se hacen por amor al cine, sin mucho dinero, con muchos limitantes, pero con inmenso talento, un ejemplo parecido al de Robert Rodríguez con su “El Mariachi”, al principio era una cinta destinada a salir en diez salas en todo Estados Unidos, pero fue tal su impacto en las funciones de prueba y en sus primeras semanas, que el estudio Dreamworks decidió sacarla masivamente con mas de dos mil copias, no hay que decir que no se equivocaron y se convirtió en un rotundo éxito de taquilla.

Aunque tarda un poco en tomar ritmo, después de los primeros treinta minutos ya no hay marcha atrás, una vez ya metidos en la trama cada que se hace noche en la historia uno suplica que pase rápido y se haga de día, pocas veces una película de terror moderna logra algo parecido, y en gran parte su sencillez y su aire de documental son los culpables, más de un espectador llega a creer que lo que esta viendo es completamente real, haciendo esto que la experiencia sea aún más aterradora.

Creo que siempre es de agradecer cuando un cineasta se arriesga en algún proyecto cinematográfico, y creo que tiene el mismo valor que se arriesgue alguien como Quentin Tarantino, Francis Ford Coppola ó Michel Gondry, por nombrar algunos directores consagrados, a que se arriesgue alguién que ni siquiera estudio cine como Oren Peli, el resultado es lo que cuenta y no quien esta detrás de él, por eso me alegra que sigan existiendo en el mundo jóvenes directores con ideas innovadoras y que solo están esperando un golpe de suerte para ser descubiertos, basta ver algunos cortometrajes en youtube para ver de lo que hablo.

Al igual que el director, los dos actores principales debutan con esta historia, y no lo hacen mal, tan no lo hacen mal que uno piensa que son personas reales a las que les ocurren los desafortunados eventos que la trama plantea. Mucho del miedo que produce la cinta radica precisamente en la realidad con la que se presenta, el hecho de utilizar solo dos actores en una casa y con una cámara emplazada en un rincón o utilizada al hombro da la sensación de ver un video casero, quien no sabe que todo esta preparado cae fácilmente en la trampa y compra el hecho de ver un video casero real.

En conclusión, “Actividad Paranormal” es una cinta de terror psicológico, de esas que te asustan por que lo que ves es real, no es un efecto especial, ni una fantasía, lo que presenta la película me puede pasar a mí o a cualquiera que tenga el infortunio de vivir en una casa con malas vibras o espíritus, sus últimos treinta minutos son verdaderamente angustiantes y espeluznantes, en mí opinión es mucho mejor que “El Proyecto de la Bruja de Blair” de la que se nutre un poco en forma y fondo, pero que en lo personal creo que la supera.

Calificación: 8

En Dos Palabras: Angustiante y Terrorífica

Curiosidades: Oren Peli, el director, hizo esta película como un experimento, por azares del destino una copia de su humilde cinta cayo a manos de Steven Spielberg, quien la vio en su casa un noche, fue tal su impacto que no la pudo terminar de ver solo y en la oscuridad, inmediatamente hablo con los encargados de compras de su estudio Dreamworks para que se pusieran en contacto con el creador, lo demás ya es historia.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

AVATAR

Definitivamente este fue el año de la ciencia ficción, algunas de las mejores películas del 2009 pertenecen a este género que se encontraba en un claro bache, uno de los últimos ejemplos de esto es “Avatar” del siempre polémico James Cameron. Una de las cintas más esperadas no sólo del año, si no de la década; desde su arrollador éxito en 1997 con la sobre valorada: “Titanic”, Cameron habló de lo que sería su siguiente proyecto, una historia que pasaría a la historia y que revolucionaría los efectos especiales y la forma de ver el cine, eso fue lo que prometió en aquellos años, este diciembre por fin mostró dicho proyecto.

Para hablar de “Avatar” hay que dividirla en dos aspectos principales; la historia ó su guión y lo visual ó sus efectos, y hago esto en aras de dejar en claro sus virtudes y defectos, que obedecen en gran parte a esos dos aspectos, también sería bueno aclarar que esto no debería ocurrir y que las grandes películas son buenas en un todo, en todo su conjunto, pero la verdad es que “Avatar” se queda a un paso ó a dos, de ser una gran película.

Antes de seguir quiero aclarar que me gusto mucho esta cinta, me mostró un mundo nuevo; en su flora, su fauna, su idioma, sus ideales, hizo que empatizara con seres inanimados y me emociono, así como me impresiono por sus elaboradas secuencias y su nueva tecnología, pero desgraciadamente su historia no esta a la altura de sus apartados técnicos y de la clara pericia del director para filmar.

La trama ya la hemos visto anteriormente en historias como: “Pocahontas”, “Danza con Lobos” y “El Último Samurai”, es la típica historia del gran guerrero que es enviado a exterminar a determinado clan ó raza y que debido a caprichos del destino termina enamorado de esa cultura a la que fue enviado a terminar, y es por eso que desafía a sus propios congeneres para defender a su nueva familia. Como pueden ver, las similitudes entre las películas que nombre y algunas otras por ahí, son muchas, y en cuanto a la trama pues no hay nada nuevo bajo el sol, los clichés de este tipo de historias están presentes; el interés amoroso, el rival que primero odia y después es el mejor amigo del protagonista, el bueno que se convierte en malo, la épica batalla final, el sacrificio por amistad ó por amor, etc.

Ahora bien, la historia esta bien contada, cuenta con buen ritmo y adereza todos esos clichés con espectaculares imágenes y personajes mágicos, y aquí es donde entramos en el siguiente apartado; el aspecto visual es IMPRESIONANTE, en verdad James Cameron no decepcionó cuando dijo que el espectáculo sería algo jamás visto.

Pocas veces ocurren acontecimientos cinematográficos que se vuelven leyendas, ese tipo de leyenda que los abuelos ó los padres cuentan a sus hijos o nietos; el decir: “yo vi Star Wars en el cine” ó más recientemente: “yo vi El Señor de los Anillos en el cine”, pues bien, “Avatar” sin duda entra en este tipo de leyenda. Ver esta cinta en un cine, en una sala digital y en tercera dimensión, es algo que se atesorará y se podrá contar como un logro en unos 20 ó 30 años.

Me impresionó de sobre manera el ver que el mundo de Pandora estuviera hecho digitalmente; sus animales, sus montañas y cascadas, sus plantas multicolores y fosforescentes y sobre todo los navi´s. Durante los últimos meses en Internet hubo un sinfín de debates cuando salio el primer trailer, sobre que sí las imágenes parecían más sacadas de un videojuego que de una película que revolucionaria al cine con sus avances tecnológicos, que sí los navi´s se veían muy acartonados, que sí todo sería un panfleto turístico de un lugar que no existe, etc. Pues a la mera hora, desde mí punto de vista, Cameron calló todas esas bocas y demostró que es uno de los más visionarios directores de la historia, sus imágenes son perfectas y aunque uno sabe que son hechas por ordenador, llega un momento en que lo olvidas y no te das cuenta de eso, en gran parte esto ocurre por la empatía que el director logra hacernos con todo este mundo y personajes imaginarios, cosa que por ejemplo; Robert Zemeckis no logró en “Beowulf” o “El Expreso Polar”.

Y solo hay que recordar que Cameron es el artífice de grandes joyas de la ciencia ficción como lo son; “Terminador”, “The Abyss” y “Aliens”, y en ésta, su nueva película, viene a recordarle al público que si alguien sabe rodar escenas de acción y crear nuevos mundos es él, en el aspecto visual no hay un solo pero; creó un ecosistema no existido ni mostrado antes, creó una raza alienígena entrañable, creó una nueva tecnología en cuanto a la tercera dimensión se refiere, y orquesto, como es fiel a su costumbre, impresionantes secuencias de acción bélica.

Como dije párrafos arriba, de no ser que su historia esta ya muy vista, y que contiene algunos diálogos ridículos, esta sería una de las más grandes cintas jamás hechas, pero para nada pierde meritos, es una muy buena película, de lo mejor del año, que entrará en los anaqueles de la historia de la ciencia ficción y además confirma que Cameron sigue en forma después de más de diez años de no entregar nada al público.

Las actuaciones son convincentes; Sam Worthington realiza un buen papel y confirma que es de los rostros más prometedores en la industria, en su anterior cinta fue de lo más celebrado; “Terminator Salvation”, y demuestra que puede cargar con el peso de una súper producción, Zoe Zaldaña, a pesar de que toda la película es vista solo como una navi, realiza un buen trabajo, Sigourney Weaver vuelve a unirse con Cameron más de veinte años después de “Aliens” y entrega una de sus acostumbradas buenas interpretaciones, reconocimiento especial al villano de la función; Sthepen Lang, un acostumbrado villano en cintas de acción y suspenso y que aquí logra ser odiado y temido a la vez como el Coronel Miles.

En conclusión, “Avatar” es un viaje alucinante a un nuevo mundo, una mirada de un director visionario a lo que se aproxima en esta nueva década en cuanto al cine se refiere, una historia conmovedora y que además guarda un importante mensaje ecológico y pacifista, sin duda una buena forma de terminar el año cinematográfico.

Calificación: 9

En Dos Palabras: Impresionante y Visionaría

Curiosidades: Con todo y gastos de publicidad costó aproximadamente 500 millones de dólares, antes de terminar el corte definitivo, James Cameron invitó a sus amigos; Peter Jackson, Steven Spielberg, George Lucas y al mexicano Guillermo del Toro, a ver algunos de los aspectos de la nueva tecnología que usó para que así estos directores puedan usarla en un futuro.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

jueves, 24 de diciembre de 2009

MOON

Este año el género de ciencia ficción tuvo una bocanada de aire fresco, dos películas confirmaron que todavía hay talento y ganas de hacer cintas inteligentes capaces de pasar a la historia por sus propios valores, la primera de ellas fue “Distrito 9” del protegido de Peter Jackson; Neil Blockamp, y la otra fue “Moon” del también debutante Duncan Jones.

Las comparaciones de “Moon” con cintas clásicas de la ciencia ficción como “2001 Odisea al Espacio” y “Solaris” son muchas, pero a pesar de transitar por terrenos conocidos ya por las mencionadas, esta tiene su alma propia y su identidad bien definida, en ningún momento se busca igualarlas o repetirlas, pero al igual que esas, en esta historia vemos una trama que se adentra en la psicología del personaje, en los miedos del espacio exterior y en la locura que produce la soledad.

La historia se desarrolla en una estación lunar, donde encontramos a Sam Bell (Sam Rockwell) como el único operador humano de un complejo minero. Su único acompañante es el robot Gerty (voz de Kevin Spacey), cuyas funciones incluyen no sólo la supervisión de la estación, sino el monitoreo psicológico de Sam, quien quizás está experimentando alucinaciones como consecuencia del prolongado aislamiento que implica su misión. Es por esto que la mezcla de estrés y anticipación hace que Sam se distraiga durante una rutinaria reparación, y termina estrellando su vehículo contra una excavadora a la mitad del helado desierto lunar. Cuando despierta en la enfermería de la estación, Sam empieza a cuestionar su salud mental, pues no recuerda cómo regresó, y Gerty sólo responde con sugerencias de reposo y recuperación. Entonces Sam deduce que la clave del misterio podría estar en el vehículo estrellado, aunque quizás no le guste lo que encuentre ahí.

Una de las principales virtudes de esta película es precisamente tener un alma propia, adentrarse en la psicología del personaje y sobre todo, respetar la inteligencia del espectador, ejemplos de cintas de ciencia ficción que insultan la inteligencia del público hay muchas, una de las más cercanas fue “2012”, además este género se había nutrido de innumerables copias de monstruo espacial (puesto de moda por la inigualable “Alien”) o de acción frenética en planetas distantes, “Moon” no es ninguna de las dos, y eso es de agradecer.

Aquí no hay un asesino en la nave, ni extraterrestre, ni humano, no hay una raza alienígena en guerra, no hay batallas espaciales, no hay escenas de destrucción masivas, aquí hay un solo personaje y sus miedos, y eso basta y sobra, para mantenernos interesados por una hora y media.

Este es un perfecto ejemplo de ritmo cinematográfico, sus planos están bien administrados; algunos son claustrofóbicos, algunos son desoladores, pero aquí no hay una sola secuencia que sobre, todo tiene su repercusión en la historia, todo tiene su razón de ser, y a pesar de que a mitad de la película parece que el gran secreto es descubierto, aún queda otra mitad en la que las cosas se vuelven más complicadas y desesperanzadoras.

En estos tiempos es difícil que una cinta se mantenga del drama humano del personaje principal, por lo general este tipo de cine es tachado de aburrido y plano, es verdaderamente reconfortante ver que eso no es así y que existen sus excepciones, aunque ojo, no dudo que a cierta parte del público si pueda parecerle aburrida esta trama, sobre todo a aquellos que extrañen los monstruos espaciales o la acción interplanetaria.

Voy a hacer una declaración arriesgada, pero a los hechos me remito; “Moon” ha entrado sin problemas al podio de las cintas clásicas y de culto de la ciencia ficción, para mí merece un lugar a lado de grandes joyas como; “2001 Odisea al Espacio”, “Alien”, “Blade Runner”, entre otras, en algunos años será una revisión obligada al hablar de cine de ciencia ficción.

Es una lastima que haya pasado sin pena ni gloria en las premiaciones, merecería aunque sea nominaciones a mejor película, guión, dirección, diseño de arte y sobre todo actuación; Sam Rockwell esta soberbio, carga toda la película en sus hombros y la crece con su inmejorable actuación, este actor lleva algunos años haciendo estupendos papeles secundarios, en cintas como: “Los Tramposos”, “El Asesinato de Jesse James” y sobre todo en el debut como director de George Clooney: “Confesiones de una Mente Peligrosa”, por fin tuvo un papel en el que le sacaron todo el jugo posible y que además es el protagonista absoluto de la función, y lo hace increíble.

Lo de los premios no es raro, solo hay que recordar cintas como: “Naranja Mecánica” ó “Blade Runner”, que no gozaron del favor de los premios, pero si han gozado del favor del público a lo largo de los años y hoy por hoy son consideradas de las mejores películas jamás filmadas, espero y creo que esto sucederá con “Moon”.

En conclusión, esta es una película que no hay que perderse, cuenta con una trama interesante que desafía al espectador en lugar de consentirlo, su actor principal esta soberbio y la dirección posiciona a un gran prospecto para futuros proyectos.

Calificación: 9

En Dos Palabras: Inteligente y Cautivadora

Curiosidades: El director; Duncan Jones es hijo del cantante David Bowie


TWITTER: @FdoSantoyoTello

CIUDAD DE DIOS (2003)

Río de Janeiro, ciudad de glamour, bellas playas y samba, es un destino anhelado por los turistas. Sin embargo, justo en las afueras de esta ciudad cosmopolita se encuentra un mundo de extrema pobreza y violencia. Este mundo, habitado por pandillas de ladrones con corta edad, niños que se pasean por las calles con armas en los bolsillos, y donde constantemente hay enfrentamientos entre jóvenes y la policía, es el marco de la película de Fernando Meirelles que lleva por título “Ciudad de Dios”.

A partir de la novela homónima de Paulo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Ciudade de Deus, un peligroso suburbio de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta. El narrador es Petardo(Alexandre Rodríguez), un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor, y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

Ciudad de Dios pudo ser vista dentro de la programación del Festival de Cannes 2003 fuera de concurso, y fue uno de los fenómenos cinematográficos de ese año en Brasil, con más de tres millones de espectadores. El film también fue seleccionado por su país para el Oscar y nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, lo que denota su estupenda calidad.

El autor, creció en la favela (lo que viene siendo un barrio aquí en México) de Ciudade de Deus y prácticamente escribió la novela viendo pasar delante de su ventana a los personajes. La letanía de nombres de jóvenes muertos en la flor de la vida, y cómo aceptan la realidad de la violencia, fue lo que más lo impresiono a escribir esta novela. Un joven de 16 años sabe que ya han pasado los mejores años de su vida y que con suerte sobrevivirá otros tres o cuatro. Sabe que va a morir pronto y acepta la muerte, como si fuera algo inevitable. La pérdida de vidas es el tema central de la historia.

Este trabajo ha sido objeto de críticas en Brasil por idealizar la violencia y el crimen en las calles, un alegato que posiblemente tenga razón de ser. Por poner un ejemplo, al final de la película, un grupo de niños entre 8 y 12 años se lanza a la calle diciendo en voz alta la manera cómo se apoderarán de la Ciudad de Dios y matarán a cualquiera que se les atraviese por su camino.

También existe otra escena en la cual Ze Pequeño(Leandro Firmino da Hora), quien es el antagonista, le dispara a un niño en la pierna para después obligar a otro a que lo mate, este tipo de secuencias pueden resultar de lo más crudas y violentas , son escenas que molestarán a ciertas audiencia, sin embargo, reflejan la realidad, una realidad que muy pocos conocen y sobre todo que no hay que ignorar.

Esta película nos pone a pensar en el mundo en el que vivimos, y a los mexicanos nos viene a demostrar que todavía no estamos tan mal, y que vivimos en un país en el que las cosas aun pueden mejorar. Es realmente desolador ver una paradisíaca ciudad como lo es Río de Janeiro y a un costado encontrarnos con que existen ciudades como ésta, es como lo dice tan atinadamente el mismo póster de la cinta “El Infierno está muy cerca del paraíso”, esta aseveración por muy radical que parezca es totalmente verdad, y para comprobarlo basta con ver este film.

Sin duda alguna ésta es una de las mejores cintas que han llegado de latinoamerica, tanto su historia como su estética son realmente impactantes, el cambio que se hace durante tomas en las que de repente se convierte la imagen a un estilo de documental le dan más realismo a la trama, además de que varios de los actores son jóvenes sin experiencia actoral, pero si con la experiencia de haber vivido en la Ciudade de Deus, lo que le da todavía más veracidad.

Una cinta que transita entre; Amores Perros (Alejandro González Iñarritu,2000), Tiempos Violentos (Quentin Tarantino, 1994) , y Asesinos por Naturaleza (Oliver Stone, 1995) sólo que en un ambiente de pobreza y mucho más desolador.

En conclusión es una excelente película, aunque difícil de ver por su polémico y realista tema, los amantes del buen cine, encontrarán en ésta una magnifica opción, es una cinta violenta y sórdida que moverá los sentidos de cualquier espectador.

Calificación: 10

En Dos Palabras: Realista y Violenta
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

lunes, 14 de diciembre de 2009

ADVENTURELAND

Nunca voy a entender a los distribuidores de cine en nuestro país, por un lado tenemos películas como “New Moon” en casi 10 salas de complejos cinematográficos de 15 salas y por el otro tenemos películas europeas de gran calidad en una sala y a veces en solo dos funciones, eso sin mencionar que el cine mexicano más humilde, ósea, el verdaderamente independiente, también es relegado a esto ultimo.

¿Por qué hablo de esto? Por que otro de los fenómenos de las distribuidoras es muchas veces ni estrenar en cines algunos títulos bastante llamativos e interesantes, sólo por el simple hecho de que en su país de origen no tuvieron el éxito esperado o por que consideran esos productos dignos de irse directo a dvd.

El caso que no compete hoy es el de “Adventureland”, una cinta que a pesar de venir dirigida por Greg Mottola (director de “Superbad”) y actuada por Kristen Stewart (de verdad quieren que diga que es la actriz del remedo de vampiros ese de “Twilight”) y Ryan Reynolds (“The Proposition”, "X-Men: Wolverine") no tuvo éxito en Estados Unidos, y a pesar de que no es una gran súper producción, difícilmente resulto redituable para sus productores, solo logro 16 millones de dólares, pues bien, este interesante proyecto fue lanzado a dvd directo en nuestro país, y es por eso que ahora la recomiendo, para que la renten si la ven.

La historia se ubica a fines de los ochentas, donde encontramos al joven James Brennan (Jesse Eisenberg) listo para embarcarse en un memorable viaje a Europa con su mejor amigo, celebrando el final de la preparatoria y su próximo ingreso a la Universidad. Pero una crisis financiera en su hogar lo obliga a abandonar esos planes y reemplazar su viaje con un trabajo veraniego en Adventureland, un humilde y decrépito parque de diversiones donde conoce a un colorido grupo de personas, desde la inteligente y atractiva Em (Kristen Stewart) hasta el inmaduro adulto Mike (Ryan Reynolds), a quienes todos admiran por sus impresionantes anécdotas musicales. Desde luego hay una inmediata atracción entre Em y James, pero será difícil cultivar el romance debido a la ambigua vida social de la joven, y a las tentaciones que acechan al inexperto muchacho.

Para todos aquellos nostálgicos de los años ochentas esta es su película, en verdad nos traslada a esa época, hay cintas que se ubican en determinado tiempo y nos hacen imaginarnos estar ahí, pero hay otras que nos trasladan directamente, esta es una de esas, y para los que no son fans de los ochentas, también es una gran opción, es una cinta sencilla, con una historia de amor y de adolescencia, pero que va más allá, en realidad el amor pasa a un segundo termino y la cinta habla de madurar.

Muchos podríamos haber esperado que la siguiente película del director de “Superbad” fuera igual de graciosa, irreverente y vulgar que esa, pues bien, Greg Mottola decidió arriesgarse y tomar un proyecto más maduro, aunque no por eso exento de algunos de los tópicos que incluían su anterior largometraje; en”Adventureland” tenemos personajes obsesionados con el sexo, adultos perdedores, groserías, drogas, amistad y la búsqueda de la conquista anhelada, solo que aquí todo esto visto desde unos ojos más expertos, como de alguien más vivido.


En gran parte se podría decir que esta película es una continuación no autorizada de “Superbad”, ya que en lo que acababa una comienza la otra, y tal vez es por esta razón que el director opto por una historia menos irreverente, para así darle paso a los verdaderos conflictos que surgen con la edad; el dinero como parte importante de la vida, el amor que ya no es sólo por sexo, y sobre todo; el futuro.

Con una dirección precisa, Mottola nos recuerda los primeros trabajos de Cameron Crowe (“Jerry Maguire”, “Almost Famous”, “Vanilla Sky”); esta cinta guarda algunas afinidades con la genial: “Say Anything” (esa en la que John Cusack sostenía una grabadora afuera de la casa de su novia) al igual que Crowe, Mottola también usa la música para darle identidad a su historia, si no supiera quien la dirige y me dicen que es de Cameron Crowe, me lo creería totalmente.

Las actuaciones son muy competentes, Jesse Eisenberg logra una buena actuación, aunque yo insisto que cuando Michael Cera (“Superbad”, “Año Uno”) no puede hacer una película le hablan Eisenberg, son casi clones en físico, voz y actuación, aunque creo que Cera sigue siendo un poco más gracioso. Incluso Kristen Stewart, a la que no soporto en la saga de los seudo vampiros (perdón si hiero la susceptibilidad de algún lector) hace un muy buen trabajo como la ambigua y complicada Em, Ryan Reynolds esta en lo suyo y los demás actores de apoyo no desentonan para nada, caso aparte el de Bill Hader, que fuera el policía de lentes en “Superbad”, ya que tiene algunos de los momentos más graciosos de la historia.

En conclusión, esta es una cinta que vale la pena ver; es de esas cintas agradables que dejan un sonrisa clavada en el rostro, además de que a muchos nos puede trasladar a una época en la que las cosas eran mejores, si la ven en su videoclub, no duden y réntenla, aunque ojo, repito, no esperen “Superbad 2”.

Calificación: 8

En Dos Palabras: Nostálgica y Agradable


TWITTER: @FdoSantoyoTello

miércoles, 9 de diciembre de 2009

FLASHFORWARD (SERIE DE TV)

En este blog no solo hablare de películas, también recomendare series de televisión, sobre todo aquellas que esten llamando la atención y se esten ganando legiones de fans, o que simplemente sean interesantes.

En la actualidad las mejores historias y los mejores productos de Hollywood salen de la televisión, esto no es de extrañar cuando vemos todos lo remakes, reboots y secuelas que año con año inundan la pantalla, dejando en claro la falta de nuevas ídeas en el medio, recuerdo una entrevista a Quentin Tarantino (un confeso fan de multiples series de televisión) , en la que decía que el nuevo y el mejor talento se encontraba en la televisión, no podría estar más deacuerdo, incluso Tarantino ya dirigió dos capítulos de una de sus series favoritas; CSI.


Es por eso que en esta ocasión hablaré de "FlashForward", una serie de ABC estudios, que son los creadores de la exitosisima "Lost", al igual que en la serie de los perdidos de la isla, en esta tenemos a un grupo de personas que se enfrentan a situaciones paranormales y que van más alla de la imaginación.


¿Qué pasaría si durante dos minutos y medio tuvieras un desmayo que te provocara ver tú futuro a seis meses?, esa es la premisa de esta historia, en la que por medio del agente del FBI Mark Benford (Joseph Fiennes) seguimos la investigación de este desmayo que ocurrió en todo el mundo y que junto a sus compañeros Demetri Noh (John Cho), Stanford Wedeck (Cortney B. Vnace), su esposa (Sonya Walger) y algunos personajes más, descubriran una consipración de proporciones gigantescas.


Agrandes rasgos, de eso se trata esta serie, suena complicada, y en parte lo es, sigue la estructura "Quiebra Mentes" de series como "Lost" y "Fringe" (creadas por el que hoy por hoy es una de las personas más respetadas en Hollywood; J.J Abrahams), donde encontramos tramas periféricas que se cruzan en algún punto, personajes misteriosos, secretos, dramas personales y familiares, acción y suspenso, estos son solo algunos de los ingredientes de los que se nutre esta historia.


Encabezando el reparto tenemos al hermano menor de Ralph Fiennes; Joseph, al que recordamos por su papel de Shakespeare en "Shakespeare In Love", a John Cho, a quien hace poco vimos en el estupendo reboot de "Star Trek", a Jack Davenport, a quien se le recuerda por su papel de Norrington en "Pirates of the Caribbean" y a un viejo conocido de los fans de "Lost" y "The Lord of the Rings"; Dominic Monaghan, quien interpretó a Charlie en la serie y a Merry en la trilogia de los anillos.


Pero, ¿quién es el creador de todo este concepto? pues un respetado guionista de Hollywood; David S. Goyer, quien ha escrito los guiones de las magnificas: "The Dark Night", "Batman Begins" y "Dark City", aunque también es el culpable de guiones como el de "Jumper" y "The Crow: Salvation", también ya ha hecho sus pininos en la dirección, en la irregular "Blade: Trinity" y en la malísima "The Unborn", como pueden ver es un hombre ligado a los comics y la fantasia, es por eso que no es de extrañar los terrenos que pisa esta serie.


Hasta ahorita van diez capítulos de la primera temporada y la puedo recomendar ampliamente, en los Estados Unidos ha tenido muy buena aceptación, cuenta con un muy buen rating y cada vez tiene más fans que la avalan, hace poco ví que un canal de cable mexicano pronto la va a estrenar, por lo que no se la pueden perder, por que vale la pena.


En conclusión, es una serie perfecta para los amantes de la intriga, la acción, el suspenso y la fantasia, habra que seguirla de cerca ahora que la otra gran serie de ABC llega a su fin el próximo año; "Lost", esta puede ser una de sus dignas sucesoras.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

500 DIAS CON ELLA


"Esta no es una historia de amor" posiblemente por esa afirmación es que me gustó esta película, por que la cumple a la perfección, durante una hora y media podemos ver las verdaderas desventuras de un joven soñador y enamorado.

En la comedia romántica actual, la formula esta comprobada al 100%, es; chico conoce chica, al principio alguno de ellos no esta convencido de que le guste el otro, eventualmente se enamoran, tienen algunos conflictos, uno en especial pone aprueba su amor, y al final el amor de los dos triunfa y viven felices para siempre, por lo general lo único que cambia son ó Sandra Bullock, Kate Hudson, Julia Roberts, Reesse Whiterspoon ó cualquier actriz que este de moda en el momento, los actores también son intercambiables, pero por lo general por ahí deambulan; Mark Ruffalo, Patrick Dempsey, Matthew McConaughey, y en ocasiones actores que prueban suerte en el género por primera vez.

Bueno, pues "500 Días con Ella" no lleva esta fórmula, y sin duda ésta es de las mejores comedias romanticas que he visto, ¿por qué? por que habla del desamor y de una realidad en las relaciones, uno esta enamorado, el otro no. Su estructura también es atípica, acostumbrados a que estas historias suelen ser exageradamente lineales y previsibles, aquí su director Marc Webb juega con una estructura fracturada que hace la historia más interesante y diferente, dandole una frescura inaudita en este género.

La trama nos cuenta 500 días de la cambiante relación entre Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel), comenzando con el aparente fin de su idilio, para después visitar días específicos en los que ocurrió algo significativo que podría orientarnos sobre el momento en que empezó a desmoronarse, o sobre el potencial de reconciliación.

Como pueden ver en su sinopsis nos encontramos con un concepto diferente en lo que a comedias románticas se refiere, pero no por eso dejan de estar presentes algunos de los tópicos más comunes en estas cintas, al contrario, existen casi todos, solo que aquí tocados desde un punto de vista un poco más serio y siempre analizando lo cambiante que puede ser una relación amorosa, en pocas palabras, el famoso cuento de hadas del principe azul, aquí no existe para nada, y eso es de agradecer.

Otro punto muy bueno es la actuación de Joseph Gordon-Levitt ("The Lookout", "Brick"), para mí, uno de los mejores actores de su generación y que va encaminado a volverse uno de los actores más solventes y confiables del medio cinematográfico, es un joven actor que puede abarcar diferentes géneros y matices en sus actuaciones, ha hecho comedia, suspenso, acción y drama, todo de buena manera, sin duda un actor al que hay que seguirle la pista, en esta película en especial carga con la responsabilidad de hacernos la historia más digerible, de encariñarnos enormemente con su personaje y de empatizar con él, cabe mencionar que todo esto lo hace a la prefección. La actuación de Zooey Deschanel ("The Happening") es bastante decente y cumpidora, a pesar de que a mi punto de vista es una actriz más bien malita, aqui no lo hace nada mal, incluso en momentos uno llega a odiar a su personaje, lo que es bueno para la historia y para la actriz, por que llega a conectar con nosotros.

En conclusión , ojala y más directores se atrevieran a hacer lo que hizo aquí Marc Webb; contar una historia audaz y que rompe con los parametros del público y de toda una industria, no por nada "500 Días con Ella" ha sido la segunda película independiente más redituable del año (la primera es "Paranormal Activity" de la cual escribire pronto) aunque en esto rádica su autenticidad, en que es "independiente", tal vez si hubiera estado auspiciada por uno de los grandes estudios de Hollywood y en su elenco nos encontraramos con cualquier actriz o actor que nombre parrafos arriba, esta sería una cinta diferente.

Calificación: 8.5

En Dos Palabras: Seria y Audaz
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

SCARFACE (1983)

Como comente en la Bienvenida al blog, ocasionalemente escribiré sobre películas que tengan años de haber sido estrenadas (algunas bastantes años) pero que valgan mucho la pena, básicamente cintas imprescindibles, y es por eso que acepto que era indispensable que hablara de este clásico del cine mundial, una cinta que sin duda marco una época, un estilo y muchas imágenes en la imaginación del público.

Empezare desde el principio y con algo que muchos no conocen acerca de este filme. Cara Cortada (titulo en español) es un remake de una historia que se filmo en 1932, así es, lo que la mayoría ha visto es la segunda versión de aquella de los años treinta, en la que lo que se traficaba era el alcohol y en la que Tony Montana era una especie de Al Capone que asciende rápidamente en la escala de los mafiosos de Chicago y Nueva York de aquellos años.

Dirigida en aquel entonces por Howard Hawks (creador de algunos de los westerns más significativos de la historia y que hizo mancuerna en varias ocasiones con el mítico vaquero John Wayne) no gozo de tanto éxito como su remake, de hecho es de los pocos casos en el cine que su segunda versión supera a la primea, tal vez el hecho de que Oliver Stone (director de joyas como: Pelotón, Nacido el 4 de Julio y Asesinos por Naturaleza) fuera el guionista le doto de una energía y un impacto que la primera carecía, además de que Brian de Palma (director de: Los Intocables, Carlitos Way y Misión Imposible) fuera el responsable en la dirección, también ayudo bastante.

Stone y De Palma configuran y llevan hasta el exceso un antihéroe altanero, sin escrúpulos y violento, pues es su carácter agresivo lo que le permite, casi sin problema alguno, despuntar en la vida y llegar a la tan ansiada fama, al precio que sea.

Esta película se define por una sola palabra... “poderosa”. Creo que debe ser una de las películas mas poderosas de la cinematografía mundial, y no solo dentro de su propio genero, sino en muchos otros géneros, es tanto su poder, que incluso traspasó fronteras, creando toda una ola de mercadotecnia a su alrededor, digna de cualquier película de verano; existe ropa, juguetes, música, e incluso videojuegos en su honor, eso sin mencionar las frases del personaje principal que día a día alguien parafrasea.

Además tiene el merito de haber creado una serie de personajes iconográficos, que posteriormente han sido utilizados en muchas otras obras posteriores, sobre todo en las historias de mafia, el personaje principal es sin duda uno de los más famosos antihéroes de la historia del cine, la actuación de Al Pacino pasó a los libros de historia cinematográfica como una de las interpretaciones más intensas, detalladas y feroces de todos los tiempos, la violencia y los puntillosos diálogos hicieron también lo suyo para convertirla en lo que es ahora; un clásico.

La historia, como muchos ya sabrán, es sobre Tony Montana (Al Pacino), quien es uno de los miles de desterrados cubanos que Castro corrió de su isla durante la apertura del puerto de Mariel en 1980, un episodio histórico e interesante que también tuvo sus repercusiones dentro de la sociedad norteamericana. Aquí se nos narra el vertiginoso ascenso al poder que tiene Tony dentro del mundo del hampa en Miami, de simple mensajero llega a convertirse en el poderoso capo de una banda de narcotraficantes de droga, aunque este rápido ascenso le conlleva paradójicamente un descenso al mismísimo infierno, al final de cuentas la única persona que podía derrocar al poderoso Tony, sería el mismo.

Como ya ha quedado obvio, la violencia está muy presente en todo el relato, pero es una violencia que se presenta, hasta un cierto punto, estilizada y hasta coreografiada, sobretodo en la innumerable veces citada escena final, donde el exceso, la acción y la violencia se presentan como una ola que arrasa con todo. No obstante, como en la mayoría de películas rodeadas del ambiente gangsteril, la violencia es también el motor que mueve a los personajes. Todos ellos se ven envueltos en ella y ayuda a comprender el entorno por el que se mueven dichos personajes.

En conclusión, esta es una cinta icono de toda una generación, es más, es un fenómeno de la cultura Pop que nació a principios de los ochentas, el no haberla visto es casi considerado como un pecado dentro del mundo cinematográfico, y el sólo haberla visto una vez también es un insulto a tan grande obra, es sin duda, una película que debe apreciarse una y otra vez, hasta que termines diciendo: “Say hello to my little friend”.

Calificación: 10

En Dos Palabras: Poderosa e Intensa

martes, 8 de diciembre de 2009

2012


Que podíamos esperar de una película sobre el fin del mundo, dirigida por Roland Emmerich, responsable de titulos como "El Día de la Independencia" ó "El Día Después de Mañana", como mínimo, diversión a raudales y sobre todo buenos efectos especiales, ¿no?, pero de guión no podriamos esperar mucho ¿o si?.

Pues la respuesta a esa interrogante se despeja en "2012" una cinta apocalíptica sobre el fin del mundo previsto por el calendario maya, en ella seguimos a Jackson Curtis(John Cusack), su ex esposa Kate Curtis(Amanda Peet) y sus dos hijos, cabe mencionar que son una familia desintegrada, por lo que al viaje también se agrega el nuevo esposo de ella(Tom McCarthy), a la par vemos las desventuras del presidente de los Estados Unidos(Danny Glover), su hija(Thandie Newton), y dos de sus acesores(Chiwetel Ejiofor y Oliver Platt), todos estos personajes correran durante dos horas y media y trataran de ponerse a salvo trás el fin del mundo, y así se resume toda esta película; en personajes corriendo.

Como pueden ver en ese resumen, el guión efectivamente se lo pasaron por alto y es lo que menos importa, pero uno podría decir; bueno, pero me lo pasare de lo lindo con escenas de destrucción y acción, aderezadas con perfectos efectos especiales, pues lo malo es que no, aunque los efectos son ciertamente espectaculares y muy correctos, las escenas de acción parecen un compendio de las mejores secuencias de cintas similares de destrucción, por lo que tampoco vemos algo nuevo o específicamente impactante.

A todo esto hay que agregarle la falta de pasión evidente en estupendos actores como John Cusack (Identity), Oliver Platt (Frost Vs Nixon) o Chiwetel Ejiofor (American Gangster), quienes parecen solo estar destinados a decir sus tontos dialogos y cobrar el cheque sin más ni más, incluso Woody Harrelson (Natural Born Killers) tiene un ingrato papel que raya en la sobreactuación total.

Pero lo peor no es todo eso, lo peor rádica en que la película toma a su público como si de niños idiotas se tratara, la congruencia o la lógica tampoco tiene cabida aqui, escena tras escena se rompen las leyes de la física y de la verosimilitud, y es que yo sé que no se puede pedir mucho de una cinta así, pero existe un balance entre el espectáculo y el respeto por el espectador, la estupenda "Star Trek" lo comprueba, ahí se nos da buena acción, efectos especiales y una trama interesante y que no insulta nuestra inteligencia, desgraciadamente "2012" no lo hace.

En conclusión, esta película tiene mas defectos que virtudes, pero aún así tiene algunas escenas más o menos entretenidas y actores con el suficiente carisma para no darnos de topes contra la pared al escuchar sus estúpidos diálogos.

Calificación: 6.5

En Dos Palabras: Vistosa e Incongruente

INGLOURIOUS BASTERDS


La primera crítica de este blog, he decidido hacerla de la que para mí, es la mejor película del año 2009, el regreso de un genio a la silla de director, "Inglourious Basterds" significa el trabajo de más de diez años de Quentin Tarantino en este proyecto, y se nota.

La historia se divide en dos; en la primera vemos a Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) sufrir una gran tragedia personal en manos del temible Col. Hans Landa (Christoph Waltz) ó como mejor le dicen: "The Jew Hunter", a la par vemos a un grupo de soldados gringos renegados de nombre: "The Basterds", quienes son despiadados con el enemigo y su única misión es escalparlos y matarlos de la manera más salvaje posible, estos son comandados por el extravagante Lt. Aldo Raine (Brad Pitt) ó como mejor le dicen: Aldo "The Apache", estas dos historias caminan por lugares diferentes hasta unirse en una sola, dandonos uno de los climax cinematográficos mas impactantes de los últimos años.

La puesta en escena es magnífica, la pericia tras la cámara de Tarantino se nota en cada plano de ella, hay escenas realmente emocionantes y con un ritmo que te pone los pelos de punta, por nombrar algunas; la primera escena es un ejemplo de buen cine, al igual que la de la taberna, y sin duda la del final es también un gran ejemplo de lo que a buen montaje se refiere, la música, como siempre en las películas de Quentin, es un aliciente más, le da otro tono y otra justificación a las escenas, las realza de sobre manera, a mi me han gustado personalmente las dos obras de Ennio Morricone de los créditos del principio y del final.

De nueva cuenta Tarantino mezcla el Western con otro género, en esta ocasión con el Bélico (anteriormente lo hizo con el de Kung Fu en su gran díptico "Kill Bill") dejando como siempre homenajes al cine que ama en cada uno de sus planos y diálogos, en esta ocasión el "Cine" como tal, se vuelve un personaje más, adquiere una dimensión más alla, la relación del personaje de Shosanna y del Pvt. Fredrick Zoller (Daniel Brühl) con el cine es tan estrecha y al final tan importante en su destino, que no queda otra más que decir que el gran héroe de esta función es el "Cine Mismo", es la gran metáfora que Quentin hace en esta ocasión.

Las interpretaciones son otro aspecto ejemplar en esta cinta, quien sin duda se lleva la película con su actuación es Christoph Waltz, un actor Austriaco que tomó por sorpresa el festival de Cannes de este año, ganando la Palma de Oro al Mejor Actor y quien sin duda se perfila como un seguro nominado y posible vencedor de los oscares del próximo año, su actuación es casí perfecta, cuando tiene que ser temible lo es, cuando tiene que ser gracioso lo es, cuando tiene que ser un idiota lo es, su trabajo esta lleno de matices perfectamente llevados, además el trabajo de Mélanie Laurent, Brad Pitt, Michael Fassbender y Diane Kruger esta perfecto, cada uno haciendo de sus papeles algo más alla que el de decir sus líneas, incluso Eli Roth, que más bien es director de cintas como "Hostel", esta muy bien en su papel de Judio mata Nazis.

En conclusión esta es una de las grandes cintas de la década, una obra maestra de uno de los mejores directores de los últimos años, una película que debe de ganar el oscar al Mejor Guión cuando menos, y que seguramente ganará a Mejor Actor de Reparto, aunque también se puede colar en nominaciones a Mejor Película, Director, Edición, Actor y Actriz de Reparto.

No nos queda más que esperar a que QT se anime a hacer la precuela, de la cual se cuenta ya tiene material, incluso leyendo el guión original, hay algunas cosas que no salieron en el corte final y que fácilmente podrían aparecer en una secuela o precuela.

Calificación: 10

En Dos Palabras: Emocionante y Envolvente

¡BIENVENIDOS!!

Primero que nada, quiero dar la bienvenida a todos los lectores, por medio de este blog quiero tener un espacio de crítica de cine objetiva y un foro de debate sobre las películas criticadas, espero sea de su agrado, tratare de actualizarlo cada semana con películas de estreno o próximo estreno, de cualquier nacionalidad y género, así como también series y películas que merezcan la pena a pesar de tener años de haber sido estrenadas.

¡Que viva el Cine!! y a Críticar se ha dicho