En el año 2001 la empresa automotriz BMW decidió cambiar la forma de utilizar la publicidad visual para sus productos. La idea radicó en realizar diversos cortometrajes en los que diferentes líneas de sus autos tuvieran juego primordial dentro de las historias.
El proyecto por si solo fue muy original y atractivo, además a esto se le sumó el hecho de que dichos cortos serían realizados por algunos de los directores más importantes y representativos del nuevo milenio, cuando menos en el plano visual (todos los convocados manejan un estilo estético muy propio), y contando con actores igualmente representativos. Directores de la talla de: Ang Lee, John Frankenheimer, Guy Ritchie, John Woo, Joe Carnahan, Tony Scott y Alejandro González Iñarritu, son sólo algunos de los responsables de los cortos, los cuales son todos estelarizados por Clive Owen.
Para empezar hay que aclarar el gran impacto que tuvieron estos cortometrajes alrededor del mundo, tan sólo por internet (al principio fueron lanzados sólo por internet, después salió a la venta un dvd con todos los trabajos, al compendio de estos se le denomino: The Hire) se vieron más de diez millones de veces, además fueron presentados en el festival de Cannes Francia, en el año 2002. Lo que habla de la gran aceptación de ésta nueva forma de hacer publicidad, por que no hay que olvidar que además de Clive Owen como protagonista, los automóviles BMW también son los protagonistas principales de las historias.
Uno de los trabajos más destacables es el de Alejando González Iñarritu el cual lleva por nombre “Powder Keg” y es más que nada una continuación de su incipiente estilo, mucha cámara en mano, imagen granulada, pobreza y crudeza mostrada en su máxima expresión pero de manera muy artística, en fin, un trabajo digno del Negro González. La historia narra la huida de un reportero de guerra de un pueblo de América Latina (Stellan Skarsgard), el cual huye por que tomó unas fotos comprometedoras, así que contrata a un misterioso chofer (Clive Owen), que en su potente X5 de la BMW, emprende la huida junto con él, durante la escapatoria el reportero le cuenta al chofer aspectos de su vida en los que no estuvo de acuerdo con su actuar, por lo que le pide que si no sobrevive entregue esas fotos al periódico donde trabaja y de esa manera morir por una buena causa.
En este cortometraje de González Iñarritu se imprimen muchos aspectos de los que al Negro le gustan tocar, como ya dije; la pobreza, la crudeza de la realidad humana, las actuaciones viscerales y guiadas por el instinto, así como la nobleza en medio de las situaciones más duras.
En general un trabajo bastante artístico como lo que suele hacer este director mexicano, al cual se le puede considerar uno de los más importantes de nuestro país junto con Alfonso Cuaron y Guillermo del Toro, muy en el estilo mostrado en sus respectivas cintas; Amores Perros (2000), 21 Gramos (2002) y Babel (2007) demostrando que es fiel a sus preceptos cinematográficos.
El otro cortometraje a destacar es obra de Tony Scott (uno de los directores que más utilizaban las artimañas visuales y que acaba de morir inesperadamente hace poco) lleva por nombre “Beat the Devil” y es muy diferente en todos los aspectos a los demás, para empezar en lo temático y sobre todo en lo visual.
Aquí tenemos al chofer misterioso (Clive Owen) trabajando para ni más ni menos que el rey del soul; James Brown, ahora su trabajo radicará en ganarle una carrera al mismísimo diablo (Gary Oldman) a bordo de su Z8 de la BMW, para de esa manera comprarle más fama a Brown y salvar su propia alma.
En comparación al de Iñarritu este corto es más light y sobre todo más gracioso, con el clásico estilo visual de Scott, el cual evidenció en cintas como: Enemigo Público (1998), Hombre en Llamas (2004) y Domino (2005) y con una historia hilarante y a la vez alucinante, este también es un gran acierto en la producción de esta publicidad.
Además de contar con la siempre magnifica presencia del que para mí es uno de los mejores actores de Hollywood; Gary Oldman, brindando otra de sus actuaciones que raya en la exageración y la vehemencia, por lo que siempre es un placer verlo, como extra la historia es bastante divertida y chistosa.
Otro de estos cortometrajes destacables lo realizó un director que tal vez no mucha gente identifique, su nombre: Joe Carnahan, este joven director es el responsable de una de las mejores cintas policíacas de los últimos años junto a Día de Entrenamiento (Antoine Fuqua, 2001). La película es Calles Peligrosas (2003), que cuenta en su reparto al siempre rudo Ray Liotta y a Jasón Patric, ambos como dos policías en declive de la ciudad de Detroit, también realizó The A Team (2010) y la recientemente magnífica The Grey (2012), con el nuevo héroe de acción Liam Nesson.
Debido a su estupendo trabajo en Calles Peligrosas es que Carnahan fue convocado a filmar uno de estos cortos, para éste, contó con la participación de Don Cheadle (Swordfish, Hotel Rwanda) y F. Murray Abraham (Amadeus) además del actor principal: Clive Owen, para la trivia esta el hecho de que Ray Liotta aparece en un pequeño cameo como agente gubernamental.
En la trama se sigue de forma fragmentada a un misterioso hombre (Don Cheadle) que lleva consigo un aún más misterioso maletín el cual es buscado por unos guerrilleros, es aquí donde el chofer (Clive Owen) entra en acción para rescatar al hombre y llevarlo a su destino sano y a salvo, no sin antes descubrir que es lo que contiene el misterioso maletín.
El corto contiene el estilo de Calles Peligrosas, en cuanto a sus encuadres, edición frenética y un poco a su fragmentación, demostrando que Joe Carnahan es un buen artesano de acción, no por nada fue considerado como el posible director de Misión Imposible III (no quedo por diferencias creativas con Tom Cruise), y también del suspenso, ya que la historia fluye de gran manera por la emoción que se plasma al tener que llevar el maletín a tiempo a su destino.
Los demás cortometrajes cumplen su función de contar en apenas 10 ó 15 minutos una historia entretenida con un giro inesperado, algunos más, algunos menos, con una manufactura casi perfecta y mucha diversión, solo se podría acusar al dirigido por Guy Ritchie, de ser el menos espectacular y el peorcito del conjunto, pero se le perdona por que fue en su etapa de amorío con Madonna, la cual también es la protagonista del corto.
En conclusión, mucha acción, explosiones, persecuciones espectaculares, suspenso, comedia, e inclusive drama con tintes políticos son los ingredientes de los cortos de The Hire, un acierto más de la campaña publicitaria creada por la BMW.
Titulo Oiginal: The Hire
Elenco: Clive Owen, Gary Oldman, James Brown, Stellan Skarsgard, Don Cheadle, Madonna, Ray Liotta
Directores: Alejando González Iñarritu, Tony Scott, Joe Carnahan, Ang Lee, John Frankenheimer, Guy Ritchie, John Woo
Calificación: 9
En 2 Palabras: creativos e interesantes
Curiosidades: Guy Ritchie estaba casado aún con Maddona cuando hicieron este cortometraje.
Curiosidades: Guy Ritchie estaba casado aún con Maddona cuando hicieron este cortometraje.
TWITTER: @FdoSantoyoTello