jueves, 31 de enero de 2013

THE HIRE

En el año 2001 la empresa automotriz BMW decidió cambiar la forma de utilizar la publicidad visual para sus productos. La idea radicó en realizar diversos cortometrajes en los que diferentes líneas de sus autos tuvieran juego primordial dentro de las historias.
 
El proyecto por si solo fue muy original y atractivo, además a esto se le sumó el hecho de que dichos cortos serían realizados por algunos de los directores más importantes y representativos del nuevo milenio, cuando menos en el plano visual (todos los convocados manejan un estilo estético muy propio), y contando con actores igualmente representativos. Directores de la talla de: Ang Lee, John Frankenheimer, Guy Ritchie, John Woo, Joe Carnahan, Tony Scott y Alejandro González Iñarritu, son sólo algunos de los responsables de los cortos, los cuales son todos estelarizados por Clive Owen.
 
Para empezar hay que aclarar el gran impacto que tuvieron estos cortometrajes alrededor del mundo, tan sólo por internet (al principio fueron lanzados sólo por internet, después salió a la venta un dvd con todos los trabajos, al compendio de estos se le denomino: The Hire) se vieron más de diez millones de veces, además fueron presentados en el festival de Cannes Francia, en el año 2002. Lo que habla de la gran aceptación de ésta nueva forma de hacer publicidad, por que no hay que olvidar que además de Clive Owen como protagonista, los automóviles BMW también son los protagonistas principales de las historias.
 
Uno de los trabajos más destacables es el de Alejando González Iñarritu el cual lleva por nombre “Powder Keg” y es más que nada una continuación de su incipiente estilo, mucha cámara en mano, imagen granulada, pobreza y crudeza mostrada en su máxima expresión pero de manera muy artística, en fin, un trabajo digno del Negro González. La historia narra la huida de un reportero de guerra de un pueblo de América Latina (Stellan Skarsgard), el cual huye por que tomó unas fotos comprometedoras, así que contrata a un misterioso chofer (Clive Owen), que en su potente X5 de la BMW, emprende la huida junto con él, durante la escapatoria el reportero le cuenta al chofer aspectos de su vida en los que no estuvo de acuerdo con su actuar, por lo que le pide que si no sobrevive entregue esas fotos al periódico donde trabaja y de esa manera morir por una buena causa.
En este cortometraje de González Iñarritu se imprimen muchos aspectos de los que al Negro le gustan tocar, como ya dije; la pobreza, la crudeza de la realidad humana, las actuaciones viscerales y guiadas por el instinto, así como la nobleza en medio de las situaciones más duras.
 
En general un trabajo bastante artístico como lo que suele hacer este director mexicano, al cual se le puede considerar uno de los más importantes de nuestro país junto con Alfonso Cuaron y Guillermo del Toro, muy en el estilo mostrado en sus respectivas cintas; Amores Perros (2000), 21 Gramos (2002) y Babel (2007) demostrando que es fiel a sus preceptos cinematográficos.
 
El otro cortometraje a destacar es obra de Tony Scott (uno de los directores que más utilizaban las artimañas visuales y que acaba de morir inesperadamente hace poco) lleva por nombre “Beat the Devil” y es muy diferente en todos los aspectos a los demás, para empezar en lo temático y sobre todo en lo visual. Aquí tenemos al chofer misterioso (Clive Owen) trabajando para ni más ni menos que el rey del soul; James Brown, ahora su trabajo radicará en ganarle una carrera al mismísimo diablo (Gary Oldman) a bordo de su Z8 de la BMW, para de esa manera comprarle más fama a Brown y salvar su propia alma.
 
En comparación al de Iñarritu este corto es más light y sobre todo más gracioso, con el clásico estilo visual de Scott, el cual evidenció en cintas como: Enemigo Público (1998), Hombre en Llamas (2004) y Domino (2005) y con una historia hilarante y a la vez alucinante, este también es un gran acierto en la producción de esta publicidad.
 
Además de contar con la siempre magnifica presencia del que para mí es uno de los mejores actores de Hollywood; Gary Oldman, brindando otra de sus actuaciones que raya en la exageración y la vehemencia, por lo que siempre es un placer verlo, como extra la historia es bastante divertida y chistosa.
 
Otro de estos cortometrajes destacables lo realizó un director que tal vez no mucha gente identifique, su nombre: Joe Carnahan, este joven director es el responsable de una de las mejores cintas policíacas de los últimos años junto a Día de Entrenamiento (Antoine Fuqua, 2001). La película es Calles Peligrosas (2003), que cuenta en su reparto al siempre rudo Ray Liotta y a Jasón Patric, ambos como dos policías en declive de la ciudad de Detroit, también realizó The A Team (2010) y la recientemente magnífica The Grey (2012), con el nuevo héroe de acción Liam Nesson. Debido a su estupendo trabajo en Calles Peligrosas es que Carnahan fue convocado a filmar uno de estos cortos, para éste, contó con la participación de Don Cheadle (Swordfish, Hotel Rwanda) y F. Murray Abraham (Amadeus) además del actor principal: Clive Owen, para la trivia esta el hecho de que Ray Liotta aparece en un pequeño cameo como agente gubernamental. En la trama se sigue de forma fragmentada a un misterioso hombre (Don Cheadle) que lleva consigo un aún más misterioso maletín el cual es buscado por unos guerrilleros, es aquí donde el chofer (Clive Owen) entra en acción para rescatar al hombre y llevarlo a su destino sano y a salvo, no sin antes descubrir que es lo que contiene el misterioso maletín.
 
El corto contiene el estilo de Calles Peligrosas, en cuanto a sus encuadres, edición frenética y un poco a su fragmentación, demostrando que Joe Carnahan es un buen artesano de acción, no por nada fue considerado como el posible director de Misión Imposible III (no quedo por diferencias creativas con Tom Cruise), y también del suspenso, ya que la historia fluye de gran manera por la emoción que se plasma al tener que llevar el maletín a tiempo a su destino.
 
Los demás cortometrajes cumplen su función de contar en apenas 10 ó 15 minutos una historia entretenida con un giro inesperado, algunos más, algunos menos, con una manufactura casi perfecta y mucha diversión, solo se podría acusar al dirigido por Guy Ritchie, de ser el menos espectacular y el peorcito del conjunto, pero se le perdona por que fue en su etapa de amorío con Madonna, la cual también es la protagonista del corto.
 
En conclusión, mucha acción, explosiones, persecuciones espectaculares, suspenso, comedia, e inclusive drama con tintes políticos son los ingredientes de los cortos de The Hire, un acierto más de la campaña publicitaria creada por la BMW.
 
 
Titulo Oiginal: The Hire
 
Elenco: Clive Owen, Gary Oldman, James Brown, Stellan Skarsgard, Don Cheadle, Madonna, Ray Liotta
 
Directores: Alejando González Iñarritu, Tony Scott, Joe Carnahan, Ang Lee, John Frankenheimer, Guy Ritchie, John Woo
Calificación: 9

 
En 2 Palabras: creativos e interesantes

Curiosidades: Guy Ritchie estaba casado aún con Maddona cuando hicieron este cortometraje.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

miércoles, 2 de enero de 2013

10 BUENAS PELÍCULAS PARA UN HALLOWEEN

Halloween es una fecha especial para los amantes del cine de terror, es la festividad perfecta para ponernos de manteles largos, para sacar el mejor arsenal del género y recomendar ó ver las mejores exponentes del horror, año con año los canales de televisión, videoclubes ó circuitos especialistas de cine, programan este tipo de cintas para nuestro deleite. A continuación daré una lista bastante subjetiva y personal de 10 películas de terror que vale la pena ver este Halloween, como siempre no están todas las que deben, y las que están tal vez no sean las mejores para otras personas, pero como dije, este tipo de listas son muy personales, aún así, creo que de aquí pueden salir buenas recomendaciones.
 
10.- Ringú (Hideo Nakata, 1998) Que más se puede decir de esta cinta de culto japonesa, es ni más ni menos que la precursora del estilo de horror basado en maldiciones, en la que una joven ó niña de pelo largo atormenta a jóvenes y adultos que tienen la desgracia de toparse con su maldición, generó un remake Hollywoodense que estelarizó Naomi Watts y que se llamó: “El Aro”, y es sin duda una cinta espeluznante, con muchas imágenes que quedaron para la posteridad; como la de la joven que sale del televisor, ó el video que genera la maldición, después de esta, siguieron múltiples historias parecidas como: “The Grudge” (con su respectivo remake estalarizado por Sarah Michelle Gellar), “One Missed Call” (también con su respectivo remake en el que incluso sale la mexicana Ana Claudia Talancon) y “Pulse” (también con su respectivo bodrio de remake).
 
9.- It (Tommy Lee Wallace, 1990) No conozco a prácticamente nadie de entre 20 y 30 años que no adore esta película, el payaso Pennywise fue pesadilla recurrente de mí generación y algunas más pequeñas, aún hoy en día sigue haciendo sufrir a grandes y chicos, lo que no muchos saben es que esta es más bien una mini serie y no una película como muchos creen, es por eso de su duración de más de 3 horas, como sea, es una historia que divierte y aterroriza por igual, quienes no temieran a los payasos cambiaron de idea al ver esta cinta, con los años se ha vuelto un clásico de culto y en referencia obligada del género, próximamente sufrirá de un remake.
 
8.- Paranormal Activity (Oren Peli, 2007) Una sorpresa por donde quiera que se le mire, una cinta de bajo presupuesto que encandilo a un gran estudio como lo es Paramount y que encontró su lugar como una de las películas más terroríficas y comentadas de la última década en el género, una lastima la oleada de imitaciones y secuelas que cada vez pierden más el interés, pero esta primera cinta cumple su cometido con creces, es una historia que va de menos a más y que a más de uno le puede sacar un buen susto, su formato de falso documental, ó como se le ha llamado a este estilo; “found fottage”, le da un aire más terrorífico.
 
7.- The Shining (Stanley Kubrick, 1980) Otro clásico, no solo del género, si no del cine en general, dirigida por uno de los grandes maestros de la dirección; Stanley Kubrick, y con la magnética actuación de Jack Nicholson en uno de los papeles de su vida, imágenes como la de las gemelas en el pasillo, ó la anciana de la bañera, han producido pesadillas durante décadas, el ritmo pausado y claustrofóbico es otro de los alicientes de este gran film, su final ambiguo es otro de sus puntos a favor, próximamente saldrá un documental titulado: “Room 237”, que habla sobre la trascendencia y grandeza de esta película.
 
6. - Trick´r Treat (Michael Dougherty, 2007) Sin duda, una de las mejores opciones para este Halloween, una cinta coral donde varias historias convergen en un mismo pueblo el día de Halloween, aderezada con un poco de humor negro y con una buena dosis de terror y Gore, en lo personal; es una cinta de culto, que con los años debería convertirse en referente obligado de esta fecha, es muy divertida y amena, además de que tiene una atmosfera oscura e inquietante que le da muchos puntos, aunque es un poco desconocida, vale muchísimo la pena buscarla.
 
5.- Poltergeist (Tobe Hopper, 1982) Una producción del rey midas de Hollywood; Steven Spielberg, como es su costumbre, representó un enorme éxito de taquilla, y es otro clásico del género, revivió el mito de las casas embrujadas y le dio un sorprendente giro con los estupendos efectos visuales que aún hoy no se ven nada mal, la historia de una familia que llega a una nueva casa y ahí encuentra fantasmas no es nada original, pero en esta ocasión la energía de la dirección de Tobe Hopper (quien dirigió también otro clásico del género como lo es “La Masacre de Texas) y las actuaciones, la hicieron diferente, eso, y el hecho de que como comenté, los efectos visuales fueron y siguen siendo de primera, a su alrededor han existido múltiples leyendas sobre la maldición que cayó sobre muchos de los involucrados en el rodaje, esto la ha hecho acreedora de un lugar muy especial en el cine de terror.
 
4.- The Changeling (Peter Medak, 1980) Una película canadiense, aunque muchos crean que es gringa, otra más sobre una casa embrujada, pero diferente en tono y forma a “Poltergeist”; esta es más seria, más pausada, pero un poco más tétrica, quienes no la hayan visto deben correr a buscarla, pues su aspecto ochenteno y el diseño de arte la hacen realmente espeluznante, todos los espacios mostrados en la película generan un mal rollo que se comparte con ciertos objetos que siempre han sido asociados con el terror (como una vieja mecedora), sin duda una gran opción para pasar un rato con buenos sustos e ideal para estas fechas.
 
3. - A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984) El personaje de Freddy Krueger es uno de los más conocidos por el público en general y en todo el mundo, en su primera incursión en pantalla aterrorizó a toda una generación y otras venideras, el psicópata de la cara quemada y suéter de rayas ha sido pesadilla recurrente de niños y adultos durante muchísimos años, posicionó a su director como uno de los grandes maestros del género y engendro 7 secuelas que fueron decayendo en calidad, pero que aún así se guardan en la mente de los aficionados con cariño, como buen cine de terror queda esta primera parte y si la ves en la noche y solo, créanme que sigue siendo efectiva.
 
2. – The Exorcist (William Friedkin, 1973) Una película impactante en la época de su estreno y que aún hoy en día sigue manteniendo ese impacto y fuerza que fue escándalo en los setentas, no conozco a casi nadie que no haya pasado un mal rato viéndola, sobre todo su última media hora, aunque hay quienes puedan acusarla de lenta, no se puede negar que llegado el momento del miedo no hay cinta más efectiva y terrorífica, sobre todo por su tratamiento serio y real que se le da al tema de los exorcismos, muchísimas veces imitada, pero jamás igualada, este es un film que no sólo representa un gran clásico del género, si no que también representa un ejemplo de cómo debe ser una buena historia de horror, de imágenes para la posteridad podría hablar de más de 10, pero me quedo con la llegada del padre Merrin a la casa, la violación con el crucifijo y el final de la posesión.
 
1. – Halloween (John Carpenter, 1978) Es casi obvio que esta fuera el primer lugar de mí lista, pero quitando el hecho de que es la referencia obligada en estas fechas, no hay duda de que es una obra maestra del género, filmada con muy poco presupuesto, muy pocas locaciones, y la mayoría de los actores desconocidos (en aquella época Jamie Lee Curtis era desconocida y solo Donald Pleasense gozaba de cierto renombre) es impresionante el ritmo y la tensión que tiene la historia, sus primeros 5 minutos son un ejemplo para las escuelas de cine de cómo usar la cámara subjetiva y como crear verdadera tensión desde los primeros minutos de una cinta, la música y los encuadres ayudan a crear un ambiente tétrico pocas veces conseguido en el cine actual, el asesino también se convirtió en todo un ícono; Michael Myers, y comparte podium con Jason Vorhees, Freddy Krueger y Letaherface, como los mejores asesinos slasher del cine, si la ven a las 12 de la noche, a oscuras y solos, la pura música los hará sentir bastante incómodos, créanme.


TWITTER: @FdoSantoyoTello