miércoles, 25 de septiembre de 2013

10 NUEVOS DIRECTORES A SEGUIR

La década pasada nos dejó prometedores directores de cine que hoy ya están consolidados y algunos de ellos hasta con estatus de culto, aunque algunos otros han ido perdiendo fans con cada nuevo proyecto, lo que no cabe duda es que gente como Christopher Nolan, M. Night Shyamalan, Wes Anderson, Zack Znyder, Jason Reitman, Michel Gondry, Guy Ritchie, Darren Arofnosky, Nicolás Wending Refn, Edgar Wright y J.J Abrams hoy ya son una realidad y pasaron de ser promesas a principios del siglo XXI a ser de los más exitosos en la industria hoy en día.
 
Como todo en la vida, estos directores mencionados comenzaron su carrera desde cero, pero todos tienen un punto en común; que irrumpieron sorprendiendo al mundo gratamente con sus primeras cintas, algunos fueron haciéndose cada vez más buenos (dígase Christopher Nolan y Wes Anderson) otros han ido de capa caída (dígase M. Night Shyamalan) y otros se han convertido en herederos de gente como Steven Spielberg (dígase J.J Abrams), lo que sí, es que hoy cualquiera de estos talentosos directores son referentes de buen cine ó cine taquillero a nivel mundial.
 
Pues bien, hay una nueva oleada de directores que buscan hacerse de un nombre como sus colegas arriba mencionados, esta nueva década nos trae nuevas voces y nuevos rostros en este rubro, aquí enumero una lista de 10 de estos nuevos directores a los que sin lugar a dudas hay que seguirles la pista, no hay un orden particular, así que sin más, aquí están.
 
10. - Derek Cianfrance Director norteamericano que se dio a conocer con la estupenda “Triste San Valentín”, con esa película llamó la atención de críticos de todo el mundo al contar una historia melancólica, visceral y sobre todo muy real, lo que más se destacó de su trabajo fue lo mucho que exprimió a sus actores Ryan Gosling y Michelle Williams, al sacarles actuaciones extraordinarias y dignas del recuerdo, tiene pendiente de estreno para este año: “The Place Beyond the Pines”, otra historia melancólica, enmarcada en el mundillo de los ladrones, los policías y los padres primerizos, también cuenta con la presencia de Ryan Gosling, quien parece ser su actor fetiche hasta el momento, además de Bradley Cooper, Eva Mendes y Ray Liotta, la crítica la alaba y todo indica que estamos ante un verdadero autor.
 
9. – Duncan Jones Ingles de 42 años, hijo de ni más ni menos que el cantante David Bowie, hizo su debut cinematográfico con la increíble “Moon”, en la que un impresionante Sam Rockwell era prácticamente el único actor en la historia, con esa película Jones demostró ser un director con gran pulso dramático así como lo suficientemente hábil para impactar visualmente, su segunda película lo confirmo como un buen artesano con un aire de autor; “Source Code” con Jake Gyllenhall, lo que aquí quedó claro es que es un director con ideas frescas y muy solvente con su elenco e imágenes, sus siguientes proyectos apuntan a la adaptación de famoso juego de rol “Warcraft” y un biopic del creador de James Bond; Ian Fleming.
 
8. – Neil Blomkamp Sudafricano de 34 años, empezó su carrera como creador de efectos especiales, Peter Jackson le brindo su primera oportunidad para dirigir y lo apadrino en la excelente “Sector 9”, en gran parte debido a que Blomkamp había estado trabajando en la adaptación del videojuego “Halo”, por recomendación de Jackson, y tiempo después le cancelaron el proyecto, fue así que nació el interesante proyecto que supuso su opera prima, con un pulso para la acción sorprendente y una voz autoritaria en la que habla de la discriminación social y el tema de la migración sin tapujos, irrumpió en el mundo del cine con pie derecho, nominaciones al oscar incluidas. Ahora esta a punto de estrenar en verano “Elysium” protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster, en la que parece conserva los temas migratorios y de discriminación social, apoyados por potentes imágenes de ciencia ficción y acción trepidante.
 
7. – Rodrigo Cortés Español de 40 años, debutó en su natal España con la película “Concursante”, antes ya había escrito y dirigido varios cortometrajes, demostrando desde ahí su buen hacer con la cámara, el proyecto que le catapulto la fama mundial fue “Sepultado” con Ryan Reynolds, un angustiante thriller donde todo ocurre dentro de un ataúd y con un solo actor en todo el metraje, fue comparado con el mejor Hitchcock con ese trabajo, su siguiente, y hasta ahora última cinta, fue la también competente “Red Lights” que es su paso definitivo a Hollywood, contando en su elenco con estrellas como Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, este último film mantiene un ritmo que se incrementa cada minuto y un final inesperado totalmente, si sigue así puede llegar a ser un referente obligado del suspenso.
 
6. – Colin Trevorrow Norteamericano de 37 años, el año pasado salió del anonimato con la película independiente “Safety Not Guaranteed”, con su cinta debut demostró ser también un gran guionista, pues el guión de esa, su opera prima, es probablemente uno de los más originales y divertidos guiones del año pasado, aunque pasó desapercibida en las premiaciones más glamorosas, si ganó algunos premios en circuitos independientes, su principal arma es pues; una ingeniosa manera de contar historias, fue tal el impacto de su primer trabajo que ahora su prueba de fuego viene de manera categórica, ya que ha sido el elegido para dirigir la nueva entrega de la franquicia de Jurassic Park.
 
5. – Rupert Wyatt Ingles de 41 años, su debut fue con una cinta inglesa independiente de nombre: “The Escapist”, pero su consolidación e irrupción como un director a tomar en cuenta fue con la sorprendente “Rise of the Planet of the Apes”, nadie se imagino que esa cinta fuera a funcionar como lo hizo, en gran parte debido al director ingles, después de ese inesperado éxito le han llovido propuestas, por supuesto se le busco para hacer una secuela de su exitoso film, pero decidió desmarcarse para buscar algún proyecto más original y que le llame más la atención, hasta ahora no tiene nada fijo, pero diario recibe interesantes propuestas, seguro volverá con un buen proyecto.
 
4. – Steve McQueen Ingles de 44 años, aunque se llama igual que el mítico actor, no tiene nada que ver con él, incluso este es una persona de color, llamó la atención del mundo con su interesante película “Hunger”, donde dio a conocer a un actorzazo llamado Michael Fassbender, antes que Tarantino, McQueen descubrió a este gran actor alemán, el año pasado volvió a contar con sus servicios en la fantástica “Shame”, gracias a esa cinta de temática un tanto fuerte, fue que el mundo del cine lo ha puesto como una interesante propuesta de cine de autor; valiente y sin miedo alguno a la hora de contar historias espinosas y controversiales, su cine cuenta desde la crítica social de la huelga de hambre que se dio en una prisión irlandesa, hasta la historia de un adicto al sexo, y por último, pasando de nuevo a la crítica social, con una historia sobre esclavismo el cual es su nuevo proyecto; “Twelve Years a Slave”, donde cuenta con la actuación de Brad Pitt, Michael Fassbender (de nuevo), Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti y Chiwetel Ejiofor.
 
3. - Jeff Nichols Norteamericano de 35 años, debutó con la prácticamente desconocida “Shotgun Stories”, hace dos años fue injustamente ignorado por los grandes premios por su película “Take Shelter”, una joya de cine independiente con la impresionante actuación de Michael Shannon y un impactante final, aquí demostró que es un director a tomar en cuenta, su siguiente cinta fue “Mud”, que el año pasado se estreno con buenas críticas en el festival de Cannes, al igual que este año lo hizo en Sundance, con las actuaciones de Matthew McConaughey, Reese Whiterspoon y su actor fetiche Michael Shannon.
 
2. – Martin McDonagh Ingles de 43 años, llamó la atención del mundo del cine con la estupenda “En Brujas” en la que Colin Farrell y Brendan Gleeson interpretaron un relato de mafiosos en desgracia, acompañados de un gran guión y un fino humor negro. El año pasado demostró que ese no fue un golpe de suerte, ya que su última película “Seven Psycopaths” es otra estupenda cinta de humor negro y mafiosos, el cual parece ser su sello personal, con la actuación de nueva cuenta de Colin Farrell y un potente elenco secundario donde pasean Christopher Walken, Woody Harrelson, y un siempre magnífico Sam Rockwell, si sigue con ese estilo será un guionista y director que dará mucho de que hablar.
 
1. – Josh Trank Norteamericano de 28 años, debutó como director en la injustamente desconocida mini-serie “The Kill Point”, un gran producto que pasó desapercibido, pero que es sumamente recomendable, después sorprendió a propios y extraños el año pasado con la divertida “Chronicle”, una refrescante cinta sobre súper héroes y super villanos que vino a darle nuevos bríos al género, fue tal su éxito que Twenty Century Fox le ofreció inmediatamente hacer un remake de “Los Cuatro Fantásticos” ó un spin-off de “Venom” el personaje de SpiderMan, lo más seguro es que dirija la de los Cuatro Fantásticos y también tiene planes de hacer una secuela de su exitosa “Chronicle”.
 
Otros directores a tomar en cuenta son; Gareth Edwards (dirigió “Mosnters” y actualmente filma “Godzilla”), Sean Durkin (dirigió “Martha Marcy May Marlene” actualmente es candidato para dirigir un biopic de Janis Joplin) y Joe Cornish (dirigió “Atack the Block”).
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

No cabe duda que el súper héroe más famoso del mundo es Superman, incluso por encima de Batman, y es que quién no conoce al extraterrestre del planeta krypton, quién no jugó de niño ha tener los poderes especiales de este, a pesar de que en el cine ha sido más exitoso el murciélago encapuchado, Clark Kent siempre ha tenido una legión de fans bien cimentada y sobre todo, la esperanza de convertirse en el súper héroe más épico y especial del mundo.
 
En 1978 el director Richard Donner (La Profecía, Arma Mortal) realizó la adaptación de los comics creados por Jerry Siegel en 1932, y a partir de ahí el cine cambio, ese primer acercamiento en séptimo arte se volvió un modelo a seguir y el molde a superar durante muchos años para una película basada en una historieta, la verdad es que es insuperable, quitando la nostalgia a un lado, esa cinta representa una magia pocas veces vista en la pantalla grande, a pesar de ser sumamente amable e inocente, nunca, ninguna cinta de súper héroes ha alcanzado el sinónimo de culto que esta tiene.
 
Debo admitir que soy una persona más Batman que Superman, pero eso se debe básicamente a que crecí viendo más películas, programas de televisión y caricaturas del caballero de la noche que de el hijo pródigo de Krypton, y es que quitando la primera cinta del 78, las demás secuelas fueron decayendo de forma alarmante y básicamente malas, eso y que por muchos años se vinculo una maldición a quien se enfundara en el traje azul y calzón rojo, además de que los estudios temieron muchos años que se repitiera el fracaso estrepitoso de taquilla y crítica que supuso la fallida cuarta parte, por lo que durante casi dos décadas El Hombre de Acero no se asomó en pantalla grande para nada, mientras Batman tuvo dos grandes primeras películas en manos de Tim Burton, después decayó alarmantemente con las dos secuelas que dirigió Joel Shumacher, para terminar con una resurrección de ensueño en la trilogía gestada por Christopher Nolan, de ahí que muchas personas nacidas en los ochentas y noventas sean más Batman que Superman.
 
Entonces no es de extrañar que para resucitar al Hombre de Acero, tras otro fallido remake-secuela que hizo Bryan Singer en el 2006, el estudio Warner Brothers recurriera al que hoy por hoy es el rey midas del estudio; el británico Christopher Nolan, quien de la mano del guionista de su trilogía del caballero de la noche; David S. Goyer, y la ayuda fantasma de su hermano Jonathan, quien también le ayudo con sus anteriores cintas, fueran los encargados de regresar a Superman a los primeros planos del cine de súper héroes, todo esto en calidad de guionistas y productores.
 
La historia ya la conocemos, pero ahí va de nuevo; siendo tan solo un bebé, Kal-El (Henry Cavill) fue enviado a la Tierra por sus padres (Russell Crowe y Ayelet Zurer) para evitar que muriera en la destrucción de su planeta, Krypton. Al llegar a nuestro mundo fue criado en Smallville, Kansas, por dos amables granjeros (Kevin Costner y Diane Lane) que le aceptaron como si fuera su hijo propio, siendo apenas un niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a este planeta. Durante su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado. Pero el héroe que lleva dentro tiene que surgir para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad. Frente al superhéroe están el malvado general Zod (Michael Shannon) y su socia Faora (Antje Traue).
 
No cabe duda que por fin tenemos el Superman que se necesitaba, al ser uno de los personajes más épicos de las historietas, era una necesidad envolverlo en un espectáculo impresionante, en escenas asombrosas y emocionantes, el encargado más directo de todo esto es Zack Znyder, que antes ya había abordado el mundo de los comics en la gran adaptación de la novela gráfica “Watchmen”, y que había llamado la atención del público con “300”, como podría esperarse, no decepciona en lo absoluto y brinda un magno espectáculo de más de dos horas de duración.
 
Dejando a un lado su afición por la cámara súper lenta, en esta ocasión Snyder se contiene más y realiza tomas más limpias y ordenadas, sin tanto adorno externo, pero con un ojo para la espectacularidad bastante interesante, su dirección se nota sobre todo en los últimos cuarenta minutos, donde se ve que le dieron rienda suelta a su poderío visual, es ahí donde la cinta se nota cien por ciento suya, ya que por momentos se nota más la influencia de Christopher Nolan, pues en ocasiones se ahonda mucho en los personajes, sus motivaciones, su pasado y sus miedo internos.
 
Esto último es probablemente uno de los pocos puntos en contra de esta película, pues la combinación de ambos estilos (visual de Snyder, introspectivo de Nolan) no siempre sale bien parada, hay ocasiones en las que se nota que el editor tuvo problemas para darle más peso a una u a otra, aunque no es un grave problema ni tampoco es para alarmar a alguien, en ocasiones están bien fundidos ambos estilos.
 
Los actores son de lo mejor de esta adaptación, destacando ampliamente Russell Crowe, Michael Shannon y Kevin Costner, estos tres actores elevan considerablemente el producto final con su presencia y su interpretación de personajes claves en la historia, Diane Lane realiza una buena actuación aunque se siente un poco desperdiciada, al igual que Laurence Fishburne, aunque este último brilla con una escena de 5 minutos en la que intenta salvar a una compañera del Daily Planet, especial mención a la secuaz estrella del General Zod: Antje Traue, interpretando a Faora, cada escena en la que sale derrocha magnetismo, se come la pantalla con una personificación feroz.
 
Punto y aparte están Henry Cavill como Clark Kent y Amy Adams como Louis Lane, no están mal, para nada, él tiene mucha presencia física y en ciertas secuencias se comporta a la altura, pero desgraciadamente en algunos momentos luce acartonado, pero en general pasa la prueba pues El Hombre de Acero debe ser un hombre con presencia imponente y por ese lado no hay problema, ella es muy buena actriz, de las mejores de su generación, pero este papel no creo que fuera lo mejor para Amy, pues su presencia sobrepasa al personaje y eso no es lo mejor para el resultado final, además que la química entre ellos es casi nula, en ningún momento se cree que están enamorados el uno del otro, ese es probablemente el principal problema de la pareja protagónica.
 
Los efectos especiales, que por cierto son muchos, en general están muy bien y son espectaculares, aunque desgraciadamente en algunas peleas cuerpo a cuerpo entre Superman y los Kriptonianos se notan muy digitales, tal vez si no se hubiera abusado tanto de ellos el balance hubiera sido perfecto. La fotografía es uno de los puntos más fuertes de la cinta, por momentos se asemeja a la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki en “El Árbol de la Vida”, aunque esta pertenece a Amir Mokri, en ese aspecto el film es casi perfecto.
 
En varios lugares he coincidido en discusiones sobre si es buena ó mala esta película, creo que hay gente que no entiende que esta es una cinta de súper héroes, esta basada en un cómic, en la historia de un ser divino que viene a salvar a la humanidad de peligros insospechados, entonces es obvio que el lado visual y de entretenimiento debería pesar más que el lado introspectivo y dramático, es cierto que se nota la mano de Christopher Nolan y tiene una fuerte carga de esto último, pero en general es un producto para llevar masas al cine, entonces la espectacularidad, los efectos especiales y las secuencias imposibles es lo más importante, parte de lo que más falló en la anterior cinta del 2006 fue precisamente eso, que era muy aburrida, que todo estaba envuelto en un aire de solemnidad y nostalgia por la cinta original que la volvió tediosa, en esta ocasión sus productores, guionistas y sobre todo, su director, se alejan totalmente de ese primer film del 78 y brindan una nueva adaptación muy adhoc para lo tiempos que vivimos, donde todo es rápido y consumible.
 
En conclusión, es una película de gran calidad, que posee un regular balance entre drama y acción, más inclinado a lo bueno que a lo malo, tiene algunos defectos; se pudo haber cuidado más ese dichoso balance entre el estilo Nolan y el estilo Snyder, su pareja protagónica debió derrochar más química en pantalla, algunos efectos fueron excesivos, pero sin duda es un espectáculo emocionante y épico, es lo que se podría esperar de una película de este súper héroe, si se busca más profundidad y solemnidad, pues lo mejor es buscarse cintas de Federico Fellini ó Michael Haneke, por nombrar a alguien más moderno, y no buscarlas en una película sobre un extraterrestre que viene a salvar al planeta tierra con sus súper poderes.
 
Titulo Oiginal: Man of Steel
 
Director: Zack Snyder
 
Actores: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane, Antje Traue, Laurence Fishburne
 
Calificación: 8.5
 
En 2 Palabras: Espectacular y Épica
 
Curiosidades: Según un estudio realizado en Estados Unidos, en la escena final; la pelea entre Superman y Zod, de haber sido real hubieran muerto 129,000 personas, 250,000 más estarían desaparecidas en los escombros, 1 millón estaría herida, y los gastos monetarios ascenderían a 2 billones de dólares. Si lo comparamos con referentes conocidos, casi 20 veces más dinero que el que supuso el 11S y unas 6 veces lo estimado en “Los Vengadores”.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

domingo, 15 de septiembre de 2013

POSESIÓN INFERNAL

Por lo general los remakes no son bien vistos en el cine, suelen ser productos oportunistas enmarcados en la necesidad de solo hacer dinero, su razón de ser según los estudios es reforzar una historia contada anteriormente, por medio de mejores efectos, mejor producción y más alcances mediáticos, todo esto es prácticamente falso, pues pocos remakes han sido verdaderamente una reinvención y han mejorado en algo a sus antecesoras.
 
Aunado al hecho de que casi ningún remake en el cine mejora el producto, se tiene que agregar que por lo general estos remedos se hacen de películas míticas, clásicos que poco ó nada tienen que mejorar, como bien lo dije, se hacen con el único propósito de enriquecer a los productores que ven una oportunidad de oro volviendo a hacer algo que en su tiempo significó un éxito.
 
Debo admitir que cuando me entere que harían un remake de “Evil Dead”, la mítica opera prima de Sam Raimi, me molestó un poco, pues la cinta original es una de mis favoritas dentro del género del terror, no le augure ningún éxito, ni comercial, ni artístico, eso, a pesar de que su productor es el mismo Raimi y que él se encontraba prácticamente dándole su bendición al nuevo proyecto, difícil sería que echara a perder el proyecto que lo catapulto a la fama, pero aún así no esperaba nada bueno.
 
Pues me han callado la boca, ya que este remake es bastante competente, y aunque se aleja de la cinta original (para bien) esta muy bien estructurado, contiene un ritmo sorprendente y vertiginoso, además los efectos prácticos son impactantes, su dosis de gore es bastante potente y divertida, en pocas palabras es un remake que funciona.
 
En esta ocasión vemos la historia de Mia y David, dos hermanos que están un poco distanciados y que acaban de atravesar por una tragedia familiar, ella es una vulnerable muchacha que está intentando dejar las drogas y su hermano es un joven que prefirió la distancia a enfrentar los problemas con su hermana. 
 
 Así ellos y otros tres jóvenes se van de viaje a una solitaria cabaña para ayudarla a superar sus problemas y reconciliar los lazos familiares. Sin embargo, allí descubren un libro con el que es posible despertar a una temible fuerza demoníaca. A partir de entonces, el lugar se convierte en un autentico baño de sangre y partes del cuerpo mutiladas.
 
La primera cosa que me impresionó fue la violencia gráfica de la película, pues es raro encontrar una cinta con tal nivel de sangre, mutilaciones y mal gusto en la cartelera, por lo general este tipo de cintas con alto nivel de gore son relegadas al mercado directo a DVD, pero ese es precisamente uno de los puntos fuertes del film; su valor, y este es gracias a su director Fede Alvarez.
 
El Uruguayo Fede Alvarez es un joven director que fue escogido específicamente por Sam Raimi tras ver su cortometraje “Ataque de Pánico” (el cual recomiendo que busquen por Youtube), su elección no pudo ser más acertada, Alvarez utiliza todos sus recursos visuales para impactar y asustar, como lo dije, con un ritmo frenético y que nunca decae, incluso hay encuadres en los que homenajea sin tapujos a Raimi, sobre todo en algunas tomas anguladas, además de que no le tiembla la mano al momento de mostrar sangre, mutilaciones y violencia al por mayor.
 
Una de las grandes diferencias con la cinta original es que en esta nueva versión se profundiza más en la personalidad de los protagonistas, no son simple carne de cañón de la cual no sabemos nada, los hermanos protagonistas tiene un pasado tormentoso que se integra de maravilla en la trama, además que los otros tres compañeros resultan un poquito más construidos a los del film original, tampoco es para echar cohetes, pero dentro del género creo que tienen buena construcción, y sobre todo, tiene el acierto de que los hermanos nos importan un poco más de lo que suele ocurrir en este tipo de historias.
 
Otra diferencia clara con la original es que esta es más seria, no destila ese humor negro y socarrón de la original, aunque existen uno ó dos momentos que dan cabida a unas risas mordaces, nunca alcanza la ironía de la primera, esto será algo que algunos fans extrañaran, pero en lo personal no me parece grave, ya que se agradece que esta reinvención de verdad se busque su propio lugar y se aleje lo más que pueda del producto que la originó.
 
En conclusión, esta es una cinta de terror bastante divertida, muy bien hecha, con una alta dosis de gore, sangre y partes del cuerpo humano mutiladas, no es para todos los gustos, pues el público de estomago débil tal vez se sienta mal viendo un espectáculo que no se guarda nada y que no teme mostrar nada.
 
Titulo Original: Evil Dead
 
Director: Fede Alvarez
 
Actores: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore
 
Calificación: 8.5
 
En 2 Palabras: Impactante y Sangrienta
 
Curiosidades: Para los fans del film original, les recomiendo que esperen al final de los créditos por que hay una grata sorpresa.


TWITTER: @FdoSantoyoTello