miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG

La trilogía de “El Señor de los Anillos” es al día de hoy ya todo un clásico, ese proyecto resultó un éxito rotundo para sus creadores y el estudio New Line Cinema, tan es así que ganaron incontables sumas de dinero e inclusive algunos oscares, incluyendo el de mejor película para la tercera parte; “El Retorno del Rey”.
 
No resultó raro que quisieran seguir exprimiendo ese universo creado por J.R.R. Tolkien hace muchos años, el proyecto del Hobbit podría tomarse como un oportunismo de sus productores para continuar ganando dinero, pero la realidad es que la calidad intrínseca del producto hace que cualquier suspicacia quede en el olvido.
 
En esta segunda aventura de El Hobbit nos encontramos con una historia más dinámica que en la anterior entrega, pues ya se presentaron a los personajes y se esclareció la misión, ahora la trama se centra más en la aventura y la acción, pues los personajes pasan incontables obstáculos, eluden peligros y se embarcan en frenéticas persecuciones.
 
Bilbo Bolsón, junto a Gandalf y los trece enanos, siguen su misión épica para recuperar el reino perdido de los enanos, Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía se dirige a su destino. A lo largo de su viaje se encuentran con el cambia-formas Beorn y un conjunto de arañas gigantes en el traicionero Bosque Negro. Tras escapar de los peligrosos elfos silvanos, los enanos se dirigen a Ciudad del Lago y posteriormente a la mismísima Montaña Solitaria. Allí se enfrentarán al mayor peligro de todos, la criatura más aterradora: el dragón Smaug.
 
Hay quienes han acusado a estas dos nuevas entregas del universo de Tolkien de ser muy inferiores a la trilogía original del Anillo, pero la verdad es que veo infundadas esas críticas, en lo personal me parecen un digno complemento de la obra original, además de que cuentan con algunos efectos especiales de mejor factura debido a que hoy en día hay mejor tecnología que hace diez años, los personajes que han regresado a esta nueva trilogía siguen con el mismo carisma, tal es el caso de Gandalf, Legolas y Gollum, y los nuevos personajes no desentonan y brindan nuevos bríos, como Thorin el lider de los enanos (Richard Armitage), la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) y el humano de la ciudad del Lago; Bardo (Luke Evans).

Esta segunda parte de la nueva trilogía es el puente a lo que seguramente será un impresionante desenlace en la entrega que llegará en las navidades del próximo año, es por eso que la estructura de la cinta se siente tan difusa, pues empieza de manera abrupta y termina de la misma manera, pero esto es algo lógico tomando en cuenta que es la parte media de un cuento largo, en pocas palabras es el desarrollo de una historia más grande, el clímax llegará el próximo año, y el planteamiento ya lo tuvimos el año pasado con la primera entrega.
 
Independientemente de que sea el desarrollo y el puente a algo más grande, no deja de ser espectacular y muy divertida, a pesar de durar dos horas con cuarenta minutos se pasan volando, y cuenta con impresionantes imágenes, desde sus locaciones hasta los típicos bellos paisajes que caracterizan esta saga, y en especial este film cuenta con impresionantes secuencias de acción, sobresaliendo la persecución de los barriles y la huida del dragón Smaug en la montaña solitaria.
 
En conclusión, esta es una digna sucesora de la saga de El Señor de los Anillos, a pesar de los muchos detractores que le están saliendo a esta nueva trilogía, vale la pena darle una oportunidad, y sobre todo, verla en cine y apreciar como se debe las impresionantes imágenes y los efectos especiales (aunque hay ciertas secuencias que si se aprecian un poco falsas, como en las que pelean los elfos), no han dejado de ser películas muy divertidas, que nos transportan a un mundo mágico y espectacular.
 
Titulo Original: The Hobbit : The Desolation of Smaug
 
Director: Peter Jackson
 
Actores: Martin Freeman, Ian Mckellen, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Luke Evans, Benedict Cumberbatch
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Espectacular e Impresionante
 
Curiosidades: El libro en el que se basa esta nueva trilogía en realidad no daba para tres películas, pero los guionistas Guillermo del Toro y Peter Jackson decidieron expandir el universo, es así que han creado personajes que en el libro no existían como el de Tauriel, interpretado por Evangeline Lilly.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

jueves, 12 de diciembre de 2013

CAPITÁN PHILLIPS

Una nueva cinta basada en hechos reales llega a la pantalla, y viene firmada por el muy competente Paul Greengrass, que entre sus mayores meritos están haber dirigido las dos mejores películas de la saga de Jason Bourne (Matt Damon) y la excelente “Vuelo 93” (con la que cuenta varias similitudes esta su nueva película), como pueden ver con sus anteriores proyectos es un director especialista en manejar tensión y secuencias con un alto grado de adrenalina, siempre teniendo como aliado un estilo que simula a un documental, sus tomas suelen tener un aire de realidad pocas veces vista en el género de acción (tal vez solo Michael Mann en películas como “Fuego Contra Fuego”, “Colateral” y “Enemigos Públicos” lo supere).
 
En esta ocasión vuelve a esa senda; la de mantener a los espectadores al borde de la butaca con una historia intensa y llena de sobre saltos, y para llevar a cabo de mejor manera este proyecto, cuenta con el trabajo de Tom Hanks delante de la pantalla, y aunque suele ser un actor que siempre cumple, en esta ocasión sobre pasa las expectativas, ya que esta en estado de gracia (sobre todo los últimos 10 minutos de la historia) al desarrollar al heroico capitán que le da nombre al titulo del film.
 
La película nos cuenta la odisea que sufre Richard Phillips, el capitán del carguero norteamericano Maersk Alabama, cuando es asaltado por varios piratas somalíes. El Capitán Phillips se ofrece como rehén a cambio de que dejen libre a su tripulación, de ahí tendrá que pasar varios días con sus captores en un pequeño bote y esperar a ser salvado por las fuerza militares.
 
Uno de los mayores aciertos de esta cinta es el ritmo con el que cuenta, el director no se distrae en nimiedades, ni en sentimentalismos, va duro y a la cabeza con su historia, conforme avanza el conflicto la tensión va en aumento y no da respiro al espectador, además el elenco secundario es bastante eficaz, los actores desconocidos que interpretan al los piratas somalíes son un gran descubrimiento, ya que en todo momento se ponen al tú por tú con Tom Hanks, y eso no es una tarea fácil.
 
El principal defecto que le veo es su duración, con unos 15 ó 20 minutos menos estaríamos hablando de una de las mejores películas del año, desgraciadamente sus poco más de dos horas de metraje terminan cansando un poco y siendo un poco redundantes.
 
En conclusión, es una gran cinta, dirigida de gran manera, con un cuadro de actores que lo dan todo por la historia, es una película madura y muy interesante, uno de los mejores thrillers del año.
 
Titulo Original: Captain Phillips
 
Director: Paul Greengrass
 
Actores: Tom Hanks, Barkhard Abdi, Catherine Keener, Max Martin, Chris Mule, Yul Vazquez
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Intensa y Entretenida
 
Curiosidades: Los verdaderos tripulantes del carguero Maersk Alabama han declarado a la prensa que lo que ocurre en la película no esta ni cerca de ser verdad, pues según ellos el verdadero Capitán Phillips se mostró cobarde y negligente cuando ocurrió el secuestro del barco.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

viernes, 6 de diciembre de 2013

LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN

Qué pasaría si en cualquier país ó ciudad del mundo se hiciera un día en el que se vale todo, en el que la ley no cuenta y cualquier delito u homicidio fuera valido, y después de ese día nadie cometiera delitos por que la cuota ya se sació con ese día de purga, pues bien, eso plantea la película “La Noche de la Expiación”, en un pequeño y tranquilo suburbio de los Estados Unidos veremos de cerca esta noche “especial”, con esta interesante premisa llega una de las sorpresas del año (fue un inesperado éxito de taquilla).
 
La familia Sandin se encuentra lista para la noche de “La Purga”, el padre de familia (Ethan Hawke) convenientemente vende sistemas de seguridad, incluso su basto dinero es a expensas de sus amigos y vecinos a los que ha fortificado para este tipo de días en los que el crimen es legal, por todo esto es obvio que quien menos podría sufrir esta noche sería esta familia, pero como siempre en este tipo de cintas; un pequeño error humano meterá a los personajes en una espiral de violencia y miedo.
 
La premisa de este film es bastante potente, incluso una de las mejores premisas del año, desgraciadamente todo se diluye en una cinta convencional y predecible, pues conforme avanza la historia va cayendo cada vez más en tópicos y situaciones muchas veces vistas en este tipo de películas, afortunadamente los actores principales cargan con aplomo el proyecto y lo elevan con sus intensas actuaciones, mención especial a Lena Headey (la malvada Cersei Lannister en “Juego de Tronos”, también la vimos en “300” donde interpretaba a la bella esposa del protagonista) que sigue demostrando poco a poco su enorme talento.
 
Al igual que cintas como: “Funny Games”(Michael Haneke, 2007) y “Extraños” (Bryan Bertino, 2008), este es un film que se desarrolla íntegramente en una casa, un grupo de psicópatas acosa y atormenta a una familia que tiene sus propios problemas internos, y que pese a tener una premisa que parece que va más allá, se queda en ese género, el de las “home invasions”, lo bueno es que indiscutiblemente es una película que sabe manejar la tensión y que tiene uno que otro momento violento que añade impacto, lo malo es que hay algunas resoluciones muy irreales, lo que comúnmente se le llaman: “deus ex machina”, pero si se ve con la mente abierta y no queriendo encontrar lógica se puede disfrutar mucho.
 
El problema de guión radica principalmente en que no explica nada, solo se nos dice que existe esta denominada “Purga”, y que gracias a ella el índice de desempleo en el país es de solo el 1%, y los crímenes violentos no existen, pero jamás se nos explica qué los llevó a esta decisión y que implicaciones políticas y sociales tiene dicho experimento, entiendo que sea un trhiller destinado a entretener y brindar hora y media de tensión en los espectadores (en este rubro cumple muy bien), pero no deja de ser una tristeza que un tema tan interesante se diluya en nada.
 
El director James DeMonaco fue guionista hasta hace no mucho; debutó como director con la muy menor “Staten Island” en el 2009, pero entre sus mayores créditos como guionista esta haber escrito el remake de “Masacre en la Cárcel 13” (curiosamente estas tres películas cuentan con Ethan Hawke como actor principal) dónde ya daba rienda suelta a una situación de rehenes encerrados en un espacio cerrado, desgraciadamente solo copió los mismos clichés y defectos de este sub- género para esta su segunda cinta.
 
En conclusión, es una cinta efectiva, con buen suspenso y tensión in crescendo, que contiene una premisa por demás interesante y que se pudo explotar más (aunque siempre quedará la opción de que uno como espectador puede hacer sus propias suposiciones sobre tan espinoso tema), por el lado negativo esta el hecho de que pierde mucha fuerza una vez que se plantea la situación del acoso a la familia, vale la pena verla de todos modos.
 
Titulo Original: The Purge
 
Director: James DeMonaco
 
Actores: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane
 
Calificación: 7
 
En 2 Palabras: Tensa e Interesante
 
Curiosidades: Costo 3 millones de dólares y solo en Estados Unidos ganó 66 millones, por lo que la segunda parte ya esta en marcha, llegará a las pantallas en 2014.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello