viernes, 21 de noviembre de 2014

BIRDMAN Ó LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA

El cine de Alejandro González Iñarritu siempre se había caracterizado por su densidad, y por ser un retrato muy catártico de la tragedia, la muerte y el destino, sus cuatro películas anteriores deambulaban en una atmósfera pesada y demasiado pesimista, con una gran calidad ante todo, pero siempre demoliendo al espectador con relatos difíciles y tristes. Por eso de entrada el mundo celebra que su nueva película sea una comedia, aunque tiene sus dramas inmersos y su final podría ajustarse un poco más a lo que ya nos tenía acostumbrados su director.
 
Hace mucho que no veía un retrato tan acertado y sin concesiones hacía el mundo del espectáculo y la naturaleza de la fama, con su nuevo proyecto Iñarritu nos regala una radiografía honesta sobre los altibajos del medio artístico, y lo hace de manera metafórica y literal, pues su actor principal interpreta a alguien con mucho en común con su propia persona; un actor en horas bajas mejor conocido como un súper héroe de la gran pantalla, en la vida real Michael Keaton fue el primer Batman en dos cintas, y en la ficción es Birdman en una trilogía.
 
Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe 20 años atrás, un actor (Michael Keaton) con una crisis de identidad y artística, trata de darle un nuevo rumbo a su vida; recuperando a su familia, en especial a su hija adicta y distante (Emma Stone) y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway, solo que nada de esto será tan fácil, pues entre su actor co-protagonista (Edward Norton), su pareja y también co-protagonista (Andrea Riseborough), y los miedos inherentes al fracaso parecen empecinados en sabotearle su plan.
 
Sin duda este nuevo proyecto del Negro González Iñarritu es toda una joya del nuevo milenio; visualmente es una de las cintas más portentosas de los últimos tiempos; su estilo de falso plano secuencia (toma continua sin cortes) la hace especial, diferente y de entrada nos remite a estar viendo una obra de teatro dentro de una obra de teatro, una vez más el Chivo Emmanuel Lubezki demuestra por qué es considerado uno de los cinco mejores cine fotógrafos de la actualidad. El cuadro completo de actores realiza trabajos soberbios, en especial su protagonista Michael Keaton, que al igual que su personaje busca demostrarnos que hay algo más que un ex – súper héroe de la gran pantalla en él, todo esto es posible gracias a un guión brillante y una dirección en estado de gracia.
 
Pero debo aclarar algo antes de seguir con los halagos; no es para todos los gustos, es un film extraño, por llamarlo de alguna manera, y es extraño por su concepción, su forma de desarrollarse es atípico y es una historia que se sustenta totalmente de su cuadro de actores y los rápidos diálogos que se suceden, además continuamente se sale de la realidad debido a la frágil e inestable mente del protagonista y esto puede sacar a más de un espectador, y bueno, esta de más advertir que aunque lleva el titulo de un súper héroe, no es una cinta de súper héroes, hay que fijarse solamente en quién la dirige para saber que no es una película ordinaria.
 
En conclusión, es uno de los mejores trabajos del negro, probablemente empatado con 21 Gramos (2003) y un peldaño abajito de su opera prima Amores Perros (2000), aunque es una comedia, es una cinta digna para el análisis y con un final magistral y extraño, es dulce pero triste a la vez, se que esto último suena raro, pero así de raro como se oye, tal cual es, es un tour de force visual y dramático, además sus constantes referencias al vació, frívolo, y a veces idiota mundo de Hollywood no podían ser más acertadas. Iñarritu demuestra que esta en su mejor momento como narrador y que puede abordar otros géneros con absoluta brillantez.
 
Titulo Original: Birdman
 
Director: Alejandro G. Iñarritu
 
Actores: Michael Keaton, Edward Norton, Zach Galifianakis, Emma Stone, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Extraña y Brillante
 
Curiosidades: Tres de los protagonistas de la cinta han hecho cine de súper héroes; Michael Keaton como Batman en los dos filmes de Tim Burton, Edward Norton como Hulk en El Increíble Hulk, y Emma Stone como Gwen Stacy en la nueva saga del Hombre Araña.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

SIN CITY 2: A DAME TO KILL FOR

A principios de los años noventa un joven texano tomó por sorpresa el mundo del cine en el festival de Sundance, específicamente en la edición de 1992 donde presentó su opera prima; El Mariachi, el nombre de ese joven talentoso; Robert Rodríguez, a partir de ese momento se convirtió en un ejemplo a seguir y un ídolo para muchos jóvenes aspirantes a directores de cine. El talento presentado en esa primera incursión evoluciono en sus siguientes proyectos; Pistolero (1995), y Del Crepúsculo al Amanecer (1996), estos proyectos lo convirtieron en todo un referente en el cine de acción con notable influenza del mejor “Cine B”.
 
La valía de Rodríguez se acento en el año 2005 con un proyecto arriesgado y nunca antes visto en pantalla grande; Sin City, la adaptación de la legendaria novela gráfica de Frank Miller, con una estética novedosa y una historia que nada le pedía al mejor cine noir, Robert demostró que estaba en su mejor momento. Desgraciadamente hoy a nueve años de ese novedoso trabajo las cosas han cambiado totalmente de lado, pues su director se encuentra más que nunca de capa caída, y con una notable estela de fracasos como lo fueron sus proyectos: Machete (2010) y Machete Kills (2013), y ni la secuela de esa exitosa adaptación parecen sacarlo de un bache profesional que ya es más que evidente.
 
En las violentas calles de Sin City, Dwight (Josh Brolin) trata de ajustar cuentas con la misteriosa Ava Lord (Eva Green), la peligrosa mujer que lo traicionó, contando con la ayuda de un letal grupo de mujeres y el antihéroe Marv (Mickey Rourke). Al mismo tiempo Nancy (Jessica Alba) intenta superar la muerte de Hartigan (Bruce Willis), y Johnny (Joseph Gordon Levitt) tiene una peligrosa misión: acabar con el mayor villano de Sin City (Powers Bothe). En su búsqueda, conocerá a la joven stripper Marcy (Julia Garner) que lo motivara más que nunca a terminar su tarea.
 
Cuando en una película tienes como ingredientes un elenco poblado de estrellas, acción, violencia, sexo, y una estética llamativa, ¿qué podría salir mal? En teoría nada ¿verdad? Pues nuestro amigo Robert Rodríguez se las arreglo para echar a perder tan buen cóctel de ingredientes, y logró la deshonrosa proeza de hacer que el producto fuera aburrido y sin emoción alguna, y esto se acentúa más teniendo en cuenta que la primera parte es ya todo un clásico de culto que cautivo a público y críticos por igual y que le resulto su mayor éxito a la fecha.
 
Con mucho dolor digo que es una total decepción esta secuela, y lo digo por que yo soy de esos niños que crecieron admirando el valor de Rodríguez y que además tiene la primera parte en un pedestal, en gran parte creo que sobre exploto el universo de Sin City y contó una historia que poco ó nada aporta al universo, ó tal vez el hecho de que este co-dirigida por Frank Miller fue lo que arruino el proyecto, esto tomando en cuenta que su anterior cinta como director; The Spitit (2009), es probablemente la peor adaptación de un comic que se ha hecho. El elenco plagado de famosos hace lo que puede pero en general solo se salva Eva Green y esto por su belleza y sus constantes desnudos, de ahí en más, tal vez solo Mickey Rourke como Marv logra pasar el examen.
 
En conclusión, es una fallida secuela, que solo comprueba que la genialidad de Robert Rodríguez cada vez esta más lejos, ni la acción, ni la aparente intriga son interesantes, y lo que es peor, son aburridas, en ningún momento se siente un enganche con el público y ahora ni la estética que tanto se alabó en la primera parte la salva, esto por que ya la hemos visto y no es nueva para nadie. Solo espero que Robert recapacite sobre su carrera y recupere ese brío que tanto le redituó en el pasado, por que con sus últimas tres películas solo nos ha decepcionado a su cada vez menor legión de seguidores.
 
Curiosidades: En un principio Johnny Depp iba a interpretar el papel de Joseph Gordon Levitt, pero por motivos de agenda tuvo que abandonar el proyecto. El personaje de Dwight ahora es interpretado por Josh Brolin, esto ya que su personaje cambia su rostro como lo comentaba Brittany Murphy en la primera parte. Tres de los cuatros segmentos de la película; "Just Another Saturday Night", "A Dame To Kill For" y "The Long, Bad Night", son una precuela a la anterior cinta.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

TOKAREV

Pobre Nicolas Cage, pasó de ser uno de los actores más taquilleros y respetados de Hollywood, a ser una parodia de si mismo y un espejismo del que llegó a tener varias nominaciones al oscar, e inclusive una estatuilla por su gran trabajo en Adiós a las Vegas (Mike Figgis, 1995). Sus problemas con el Fisco lo orillaron a aceptar múltiples papeles en intrascendentes películas de acción directas a video, lo malo es que esto ya le duro varios años, y de sus últimas diez películas, solo una ó dos se salvan de caer en esta dudosa categoría.
 
Me gustaría decirles que esta nueva “aventura de Cage” es de esas dos que se salvan, pero desgraciadamente no es así, cae definitivamente en su nicho de baratas películas de explotación filmadas en Europa y con un elenco en horas bajas, para que me entiendan mejor, esta cinta bien podría haber sido filmada por Steven Seagal, Dolph Lundgreen, ó Jean Claude Van Damme, y ni la dirección del Español Paco Cabezas la salva de caer en la mediocridad de este tipo de filmes.
 
Un enigmático hombre de negocios de pasado oscuro (Nicolas Cage) se enfrasca en una violenta venganza en contra de cualquiera que resulte culpable de secuestrar a su hija, sus primeras sospechas lo llevan a pensar que alguien busca saldar viejas cuentas con él. Con la ayuda de algunos de sus viejos secuaces de crímenes comienza una cacería que lo llevaran a desenmascarar su verdadera personalidad y pasado.
 
Al ver la ficha técnica de esta película cualquier pensaría que es un thriller decente y que aguarda una ó dos sorpresas en su desarrollo, sobre todo por que la dirección viene a cargo del español Paco Cabezas, quien en su anterior cinta española; Carne de Neon (2007), demostró cuando menos energía y poderío visual, aunque el guión fallará estrepitosamente. Desgraciadamente Cabezas no logró pasar el examen en su primera incursión en Hollywood y entrega un filme genérico, previsible, y por momentos aburrido, siendo esto último su peor fallo tratándose de una cinta de acción. Del guión mejor ni hablamos, por que es una mezcla de muchas otras cintas, el cual carece de personajes bien dibujados, ritmo, ó tensión genuina.
 
Y por si fuera poco, no solo Nicolas Cage da lastima con su acartonada actuación, también desfilan por aquí Danny Glover, Peter Stormare y Rachel Nichols, todos ellos actores que han tenido cierta relevancia y renombre en la industria y que aquí se nota que están solo para cobrar el cheque y hacer algo más productivo que ver la televisión en su casa. Por más que intento sacarle puntos a su favor, no encuentro muchos, tal vez algunas secuencias de seudo acción en cámara lenta podrían salvarse, pero pensándolo bien, ni siquiera vienen a cuento con el estilo de la trama, en fin, es una copia muy mala de Taken (Pierre Morell, 2008) con Liam Neeson.
 
En conclusión, esta es una fallida cinta de acción, que no representa más que otro tropezón en la carrera de Nicolas Cage, tiene un poco de violencia que pretende darle más seriedad a una trama previsible y llena de clichés, su dirección es plana y genérica y poco ó nada se salva de su conjunto. No queda más que esperar que pronto Cage encuentre un proyecto que nos recuerde al actor de Adaptation (Spike Jonze, 2002) y Los Tramposos (Rydley Scott, 2003).
 
Curiosidades: Nicolas Cage se declaro fan de la anterior cinta del director Paco Cabezas; Carne de Neon, y fue esa la razón por la que dijo aceptar el papel, la verdad, acá entre nos, yo más bien creo que fue por el cheque que recibió.

TWITTER: @FdoSantoyoTello

LOS 10 CLICHES DEL TERROR

Los clichés en el cine son pan de cada día en todos los géneros y en casi todas las películas, es bien sabido que prácticamente ya todo esta contado, así que la repetición es constante en las historias, y uno de los géneros que más adolece de esto, es el del terror, pues sus formulas son las más recicladas en el séptimo arte.
 
Ya lo decían claramente en Scream (Wes Craven, 1996) hay ciertas reglas y situaciones que siempre, pero siempre, ocurren en el cine de horror, hoy aquí les traemos un recuento de estos clichés tan bien conocidos.
 
10. – Sexo es igual a Muerte.- En el cine de terror es casi una regla no escrita que algunos personajes tengan sexo, se dice que si una película de horror no tiene sexo injustificado entonces no es una buena cinta de género, además de esto, siempre mueren estos personajes, como si de un castigo se tratará, pues siempre los personajes libertinos en este tipo de historias son los que peores muertes tienen, y si no me creen, pregúntenle a Kevin Bacon en la primera parte de Viernes 13.
 
9. – La rubia y la gente de color siempre mueren, la morena virginal siempre sobrevive.- Esto podría tener tintes racistas, pero siempre que en una historia de estas hay un personaje de color, este muere inevitablemente, al igual que la rubia tonta que por lo general es la más libertina del grupo, y siempre la mujer de pelo negro ó castaño suele sobrevivir, no es indiscutible esto último, pero lo que si es indiscutible es que la más virginal de la historia es la que siempre sobrevivirá.
 
8. – El que se esconde muere.- Si algo nos ha enseñado el cine de terror con los años, es que no sirve de nada esconderse, ó más bien, el que se esconde, muere. En todos los casos el asesino encuentra a su victima cuando se esconden debajo de la cama, ó en el closet, ó debajo de las escaleras, y además, la mayor parte de las veces, terminan matando a su victima, por lo que queda claro que lo mejor es huir, pero esto jamás pasará, pues otro cliché debería de ser que los personajes jamás tienen buen juicio ó buena lógica, siempre hay que tomar las decisiones más estúpidas ó arriesgadas, de otra manera no podría ser una buena cinta de este género.
 
7. – Correr lentamente.- Complementando el punto anterior en el que quedaba claro que los personajes en el cine de terror parece que tienen que tomar las peores decisiones y romper toda lógica, parece que también es una obligación en estas historias correr lentamente, ó torpemente, ó tropezarse aunque no haya ningún obstáculo cerca, obvio esto con la intención de que el asesino en turno los alcance y los logre masacrar, ¿que sería de estos filmes si los personajes realmente corrieran como alma que lleva el diablo? Seguramente no tendrían razón de ser.
 
6. – Todos los asesinos usan objetos filosos.- En este tipo de historias de terror, sobre todo las de asesinos al acecho de victimas, siempre usan objetos filosos como armas preferidas para cometer sus asesinatos, ya sean; cuchillos, hachas, machetes, ganchos, sierras eléctricas, navajas, y demás objetos puntiagudos ó con filo, tal vez si usaran pistolas perderían su toque, ó no se, tal vez les gusta el contacto más uno contra uno, lo que es cierto es que también las armas de fuego no les suelen hacer daño alguno a los psicópatas en turno, siempre terminan sobreviviendo a los disparos, y generalmente cuando mueren (aunque sea momentáneamente antes de darle el paso a la nueva secuela) lo hacen en manos de machetazos ó similares.
 
5. – Autoridades ineptas.- La presencia de policías dentro de una historia de terror solo puede significar una cosa; una muerte segura y una muestra absoluta de ineptitud en esos personajes, siempre que aparece una figura de autoridad en estos filmes es para morir y para regarla de una u otra manera, por más que algunos le llegan a disparar a los asesinos, jamás logran detenerlos, y al contrario, siempre se muestran torpes, cobardes ó simplemente como carne de cañón para aumentar el body count.
 
4. – Sustos falsos.- Aquí estamos ante el infaltable en absolutamente todas las películas de terror, los sustos falsos ó golpes de efecto, como también se les conoce, son los conocidos sustos de los gatos que saltan hacía los personajes, ó los personajes que sorprenden a otros con entradas sigilosas, ó las cajas ó latas que caen intempestivamente en los sótanos ante un silencio sepulcral, estos sustos falsos son los que suelen arrancar risas nerviosas en los espectadores y muchas veces lo que hace saltar de su asiento a más de uno, sin este truco muchas de las cintas de terror de los últimos tiempos no tendrían absolutamente ninguna virtud.
 
3. – Lugares alejados ó Recónditos.- Es ideal y una costumbre que los personajes en estas historias se vayan a una cabaña alejada, ó a una casa de campo en medio de la nada, pues este escenario es el perfecto para que un asesino ó asesinos, logren cometer sus fechorías con completa libertad, además de que es la excusa perfecta para el también socorrido cliché de que el celular no tenga señal. Difícilmente encontraremos la ciudad como escenario para estas historias, a lo mucho, un pueblito pintoresco y de pocos habitantes son los lugares preferidos para desarrollar estas historias.
 
2. – Los personajes siempre se separan.- Siguiendo con la lógica y las decisiones tontas, parece que también es ley que los personajes se separen ante una situación apremiante ó terrorífica, jamás entenderé por qué separarse, si esto lo único que logra es que sea más fácil matar a alguien, obviamente si todos se mantuvieran unidos el asesino en turno batallaría más, pero pues aquí se trata de facilitarle el camino y su oficio a los malos, así que siempre que se escuche un ruido misterioso afuera de la casa, ó en el sótano, ó en una habitación oscura, siempre irá uno ó dos a investigar, caminando directamente a su muerte.
 
1. – El malo nunca muere y siempre volverá.- Después del enfrentamiento final con el malo en turno, siempre, pero siempre, existirá un último susto, siempre volverá para tener un último intento de matar al ó a la sobreviviente, cuando todos pensamos que ya acabó la pesadilla, un último suspiro por parte del asesino brindará el último sobre salto para el público, y bueno, esto se complementa con el hecho de que siempre volverán para la secuela, siempre y cuando la taquilla los haga revivir.
 
TWITTER: FdoSantoyoTello

TOP 10 TERROR DE LOS 2000

El genero de terror es uno de los favoritos de los espectadores en todo el mundo, año con año cientos de cintas de horror inundan las pantallas y los video clubes, esa sensación de sentir miedo no se compara con nada en el mundo del cine, desgraciadamente las formulas son explotadas una y otra vez hasta cansar al respetable público, pero siempre existirán grandes exponentes.
 
Ahora les traemos este Top 10 de lo mejor del terror desde el año 2000, aprovechando que es octubre y que se acerca Halloween, no dejen de ver ó volver a ver estas grandes exponentes, ojo principalmente a que James Wan se erige como el nuevo maestro del género colocando tres trabajos en la lista, ojala y reconsidere su decisión de ya no volver al terror, sin ningún orden en particular, aquí van.
 
10. – El Conjuro, de James Wan (2013) La gran sorpresa del año pasado, una cinta efectiva y con una gran atmósfera. Llena del clacisismo de obras cumbres como Amityville (Stuart Rosenberg, 1979) y Poltergeist (Tobe Hopper, 1982), sin lugar a dudas es una de las mejores cintas de terror de la última década, y reto a quien sea a que cuando menos una vez no salte de su asiento viéndola.
 
9. – Rec, de Jaume Belagueró, Paco Plaza (2007) Terror proveniente de Europa, que se maneja en el subgénero del found fotage, dicen que quien pega primero, pega dos veces, y esta fue una de las primeras cintas en mostrar zombis con este estilo de cámara en mano, en lo personal me parece un notable film, que con sus secuelas ha ido perdiendo el tirón, pero siempre quedara el recuerdo de la primera vez que se vio y de ese final cuando aparece la niña medeiros, esa es la clara muestra de una buena escena de miedo.
 
8. – Déjame Entrar, de Tomas Alfredson (2008) No todo en este género puede ser gore ó sustos prefabricados, también existe una ola más artística, y no cabe duda que una de las mejores exponentes de esto sería este film nórdico. Una cinta bella en imágenes y en su trama, la amistad de un outsider con una niña vampiro deja mucho a la memoria, incluso dio un notable remake americano, demostrando que la valía de su historia va más allá.
 
7. – Saw, de James Wan (2004) No podría faltar esta saga dentro del conteo, si nos ponemos exigentes, seguramente solo la primera parte es realmente buena, y con cada secuela fue perdiendo la credibilidad, pero su trascendencia fue tal que múltiples copias y hasta siete secuelas salieron de este filme, se podría decir que revivió el subgénero denominado como “torture porn”, además fue el debut del hoy referente James Wan.
 
6. – Actividad Paranormal, de Oren Peli (2007) Otra saga que se multiplicó en infinidad de secuelas que siguen y siguen, además de engendrar miles de copias que jamás han podido superar a esta primera parte, sin ser nada del otro mundo, esta cinta supo darle al público lo que quería, manejando la sugestión al máximo, en este film lo más importante no es lo que se ve, si no lo que no se ve.
 
5. – Haute Tension, de Alexandre Aja (2003) Alexandre Aja es otro de los grandes exponentes del género en este nuevo milenio, con ésta, su primera película, irrumpió en el mundo del cine con un relato salvaje y sin concesiones, una historia truculenta y con un final inesperado, gracias a ésta, Hollywood le echo sus garras, y aunque solo con el remake de The Hills Have Eyes (2006) supo brindar su máximo, no cabe duda que en cada proyecto aporta su sello distintivo; ósea un gore puro y duro.
 
4. – Insidious, de James Wan (2010) Otra cinta de Wan en el conteo, y una vez más sobre una casa embrujada. Si El Conjuro guardaba cercanía con Poltergeist, esta es todavía más cercana, convirtiéndose entonces en todo un clásico del nuevo milenio, ya genero una secuela que perdió fuerza, pero sin duda es una saga que merece mucho la pena verse, aguarda unos dos ó tres sustos realmente efectivos.
 
3. – El Orfanato, de Juan Antonio Bayona (2007) Otra representante del país Ibérico, en esta ocasión con la producción de nuestro compatriota Guillermo del Toro, una historia de fantasmas, de las que tanto le gustan al gordo, y con algunas secuencias realmente escalofriantes, pero la cinta va más allá, ya que es un drama psicológico muy interesante, donde además Belén Rueda hace gala de todo su histrionismo.
 
2. – La Dama de Negro, de James Watkins (2012) Basada en la famosa obra de teatro, esta es una cinta que desprende clasicismo por todos lados, además tiene el aliciente de ser una producción de la mítica productora de terror Hammer Films, eficiente y con una atmósfera opresora desde el minuto uno y hasta el final, es cierto que abusa de los golpes de efecto (gatos negros, puertas que se cierran, rechinidos, etc.) pero la historia es lo suficientemente tenebrosa como para pasar por alto esto.
 
1. – Los Otros, de Alejandro Amenábar (2001) Otra cinta con manufactura española, demostrando así que en esa región de Europa se están haciendo buenas historias dentro del género del horror, si alguna cinta ha alcanzado el estatus de culto ó de clásica en este nuevo milenio es ésta, el misterio de la historia y su famoso final son sus principales armas para estar en este conteo.
 
Quiero hacer una pequeña posdata y nombrar The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2012) una cinta que no es propiamente de miedo, pero que sin duda se merece la mención por el amor que le demuestra al género en su metraje, recomendadísima queda.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

TOP 10 SAGAS DE TERROR

Hay muchas sagas en el cine, casi cualquier cinta que se jacta de tener éxito en taquilla es aspirante a realizar escuela, y de ahí generar secuelas y así formar una saga, las hay infantiles, de acción, de ciencia ficción, y claro, cómo no, de terror.  Estas últimas de las más conocidas y exitosas con el público.
 
Ahora  les traemos este Top 10 de las mejores sagas de terror, aprovechando que Halloween esta a la vuelta de la esquina pueden recurrir a estas exitosas sagas del horror, sin ningún orden en particular, aquí van.
 
10. – Actividad Paranormal, de Oren Peli (2009 - ) La última de las sagas del terror contemporáneo, ocupó el lugar que dejó la saga de Saw, y a la fecha van cinco películas oficiales, un spin off, una pre-cuela no oficial japonesa, y un sin número de copias baratas, sin ser nada del otro mundo, esta cinta supo darle al público lo que quería, manejando la sugestión al máximo, en este film lo más importante no es lo que se ve, si no lo que no se ve.
 
9. – Destino Final, de James Wong (2000 - ) Una de las sagas más originales de las ultimas décadas, en la que las muertes de los personajes de estas cintas cada vez son más elaboradas e inesperadas, aunque ya en sus últimas dos entregas ya se notaron ciertas características de cansancio en la formula, pero la segunda y tercera parte son un buen compendió de gore y muertes espectaculares, otro de sus puntos fuertes es que aquí no hay un asesino, ni un demonio que aceche a los personajes, aquí el destino y la muerte omnipresente son los villanos, dándonos otro panorama en el terror.
 
8. – Chucky, de Tom Holland (1988 - ) El muñeco diabólico más famoso del cine de terror, irrumpió a finales de los años ochentas y marco a toda una generación, como en otras sagas del género, con cada secuela la calidad iba a la baja, hasta llegar a extremos ridículos con El Hijo de Chucky, que debe tomarse como una completa burla, ó de lo contrario puede resultar hasta insultante, este año se presentó una nueva secuela que intento volver a un camino más serio, pero terminó siendo relegada a un estreno en DVD, aunque en el fondo no es tan mala como se pensaría.
 
7. – Saw, de James Wan (2004 - 2010) Esta saga tiene la particularidad de que mantuvo un nivel más ó menos parejo durante sus siete entregas, obviamente la mera buena es la primera y se cuece aparte, pero todas las secuelas mantuvieron un nivel de violencia y gore bastante satisfactorio para los fans, y algunas de las trampas en cada nueva entrega lograban ser más crueles e impresionantes, el colmo es que parece que en poco tiempo resucitaran la saga, con que mantenga su incorrección podríamos pasarla.
 
6. – Scream, de Wes Craven (1996 - 2011) Wes Craven siempre ha sido considerado como uno de los maestros del horror, y no es para menos, con esta cinta resucito el género slasher a mediados de los noventa y engendró una nueva moda en Hollywood. Esta primera parte es una gran cinta, todo un referente, pues además es un perfecto homenaje a todo el género, y su meta humor es ingenioso y optimo para cualquier fan declarado, la tercera parte es muy vergonzosa pero las demás se dejan ver bastante bien, incluyendo su cuarta parte que salió hace no mucho. Incluso como no queriendo, Scream resucito también a las spoof movies, pues fue gracias a ésta que nació Scary Movie y de ahí, un sin número de copias y secuelas.
 
5. – Hellraiser, de Cive Barker (1987 - ) Una saga menor por así decirlo, para un fan acérrimo del cine de terror es obvio que esta no es una saga menor, pero para el gran público si, ya que no es tan conocida, ni tan exitosa como otras sagas, pero tiene un universo rico y muy potente, y un personaje tétrico como ninguno; el enigmático Pinhead. Esta es una saga que se caracteriza por el gore y explotar universos paralelos y demonios muy diferentes a los que comúnmente se conocen, la mejor, y para no romper la costumbre, es su primera parte.
 
4. – La Masacre de Texas, de Tobe Hopper (1974 - ) Un clásico que redefinió el género del terror a mediados de los setentas, fue tal su impacto cuando se estrenó que se prohibió en algunas partes del mundo, su estilo casi semi documental la catapultó inmediatamente en un pedestal, pues la primera parte es sumamente cruda y llena de mala leche, ni las secuelas, ni el remake y pre-cuelas, han podido igualar esa primera incursión del mítico Leatherface, quien ocupa un lugar privilegiado junto a otros de los killers movies más famosos como lo son Freddy, Jason y Michael Myers.
 
3. – Pesadilla en la Calle del Infierno, de Wes Craven (1984 - 2010) El personaje de Freddy Krueger es uno de los más conocidos por el público en general y en todo el mundo, en su primera incursión en pantalla aterrorizó a toda una generación y a otras venideras, el psicópata de la cara quemada y suéter de rayas ha sido pesadilla recurrente de niños y adultos durante muchísimos años, posicionó a su director como uno de los grandes maestros del género y engendro 7 secuelas que fueron decayendo en calidad, pero que aún así se guardan en la mente de los aficionados con cariño, como buen cine de terror queda esta primera parte y si la ven en la noche y solo, créanme que sigue siendo efectiva.
 
2. – Halloween, de John Carpenter (1978 - ) Una obra maestra del género, filmada con muy poco presupuesto, muy pocas locaciones, y la mayoría de los actores desconocidos (en aquella época Jamie Lee Curtis era desconocida y solo Donald Pleasense gozaba de cierto renombre) es impresionante el ritmo y la tensión que tiene la primera parte, sus primeros 5 minutos son un ejemplo para las escuelas de cine de cómo usar la cámara subjetiva y como crear verdadera tensión desde los primeros minutos de una cinta, la música y los encuadres ayudan a crear un ambiente tétrico pocas veces conseguido en el cine actual, el asesino también se convirtió en todo un ícono; Michael Myers, si la ven a las 12 de la noche, a oscuras y solos, la pura música los hará sentir bastante incómodos, créanme. Su remake y secuela dirigidas por Rob Zombie también tienen lo suyo, ambas merecen la pena.
 
1. – Viernes 13, de Sean S. Cuningham (1980 - 2009) Una de las sagas más famosas del género, en verdad no conozco a nadie que no sepa quién es Jason Vorhees ó que mínimo no haya visto un pedazo de alguna de sus cintas, además es de las más longevas, pues contando su remake ya son 12 partes con el personaje, las buenas son las primeras cuatro y mención especial a la sexta parte, su remake es bastante decente y hasta tiene un crossover con Freddy Krueger en un film cuando menos curioso y divertido. Dentro de los killers movies, Jason es el más amenazante de todos por su tamaño y su corpulencia, hay un proyecto para continuar la saga en una nueva entrega basada en el found fottage, ya veremos que tal.
 
TWITTER: FdoSantoyoTello