jueves, 30 de enero de 2014

ESCÁNDALO AMERICANO

Estamos en plena época de oscares, es por eso que en cartelera nos encontramos con la mayoría de las cintas nominadas, desde Jazmín Azul de Woody Allen, hasta El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese, otro de los filmes que entra en esta categoría es Escándalo Americano de David O. Russell, incluso esta última es la que más nominaciones tiene a la estatuilla dorada; 10, empatada solamente con la cinta Gravity del mexicano Alfonso Cuarón.
 
Y esas diez nominaciones están más que merecidas, es muy buena película, una gran historia, es de esas historias difíciles de creer, tan inverosímil que es divertida por si sola, llevada con gran mano por O. Russell, con actuaciones soberbias, por muchos momentos parecería que estamos ante otra cinta de Scorsese, pues el estilo, la historia, incluso el elemento del personaje narrando el desarrollo son muy típicos de él, esto último eleva la cinta y demuestra que su director esta en su mejor momento profesional.
 
Como ya es costumbre en la filmografía de este director, la cinta no sigue un camino especifico, deambula entre géneros, por momentos es una comedia absurda, por momentos es una historia sobre fraudes y estafas, por momentos es un drama existencial, por momentos es un thriller policiaco y político, es precisamente este calidoscopio de géneros lo que la distingue de otras cintas del tipo.
 
La historia nos cuenta las desventuras que vive Irvin Rosenfeld (Christian Bale) y Sydney Prosser (Amy Adams), dos estafadores de poca monta que son atrapados por el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper) y obligados a participar en una gran misión encubierta para atrapar políticos corruptos, en específico el alcalde de Nueva Jersey Carmine Polito (Jeremy Renner), las traiciones, los dobles juegos, y la estupidez de algunos personajes salen a flote y nos brindan una historia excéntrica, pero muy divertida.
 
El punto más fuerte de la cinta es su cuadro de actores, ya que todos están fantásticos, en especial Christian Bale y Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper llevan a cuestas los personajes más divertidos y tontos, pero no por eso dejan de hacer un extraordinario trabajo. El diseño de producción realmente nos hace viajar a los turbulentos años setentas y la fotografía de Linus Sandgren apoya de gran manera, mención especial al soundtrack, la música es un hit list setentero en toda la regla y envuelve de maravilla con la época retratada.
 
El único defecto que le veo es precisamente esa forma tan de Scorsese, que nos hace pensar a más de uno que en todo momento se copió (u homenajeo para que no se oiga tan feo) al director italo-americano para darle más punch a la película, además, algunas de las caracterizaciones de los personajes principales distraen un poco al conjunto pues son demasiado llamativas, de ahí en más es una excelente tragicomedia, con un toque de cine de estafas y giros arguméntales.
 
En conclusión, es una excelente opción para pasar un buen rato en el cine, la historia guarda varias sorpresas, algunas situaciones absurdas son realmente divertidas y en general es una gozada ver a los cinco actores principales enfundados en sus personajes, no me extrañaría que el día de los oscares gane algunos premios.
 
Titulo Original: American Husttle
 
Director: David O. Russell
 
Actores: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K, Jack Huston
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Excéntrica y Graciosa
 
Curiosidades: Robert de Niro realiza un pequeño papel (cameo) auto homenajeándose, ya que personifica a un mafioso. El primer titulo que tuvo este proyecto fue Abscam, ya que así se le conoció al escándalo político en el que se basa la cinta, después cambió a: American Bullshit, para terminar siendo American Husttle finalmente.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario