lunes, 25 de febrero de 2013

LA CABAÑA DEL TERROR

Soy un ferviente admirador del cine de terror, desde niño me gustaban las películas de: “Viernes 13”, “Pesadilla en la calle del Infierno”, “Halloween”, “Evil Dead”, La Masacre de Texas”, etc. En aquellos años las disfrutaba enormemente y a pesar de que todas eran prácticamente iguales, para mí significaban grandes obras que me emocionaban y me hacían pasar muchas horas de diversión, sin importar que todas fueran misteriosamente parecidas, en pocas palabras, veía lo mismo una y otra vez sin queja alguna.
 
Los fans del género del horror son como yo de niño; sabemos que estamos viendo la misma historia, solo que reciclada; con diferentes rostros, y sobre todo; con un asesino y métodos de matar diferentes, pero al final de cuentas la fórmula es la misma y ya sabemos que va a pasar durante la hora y media de duración, las reglas y los clichés del cine de terror son muy conocidos y muy identificables (como bien los enumeran en la saga de “Scream”; No puedes tener sexo. No puedes nunca beber o tomar drogas. Nunca, bajo ninguna circunstancia digas 'Enseguida vuelvo' porque no volverás. Etc.).
 
Es entonces que el público del cine de terror es uno de los más nobles, fieles y fáciles de convencer, es por eso que dentro de este género abundan las secuelas, remakes y fórmulas aplicadas de una y mil maneras, cuando una historia ó idea funciona, se nos vienen oleadas de secuelas (ahí están los más recientes ejemplos de la saga de “Saw” y “Paranormal Activity”) pero el espectador jamás abandona el nicho y sigue ahí fervientemente, incluso en el mercado directo a video es uno de los géneros más exitosos, pues el verdadero fan siempre esta buscando como asustarse ó como pasar un buen rato de mal sano entretenimiento.
 
Hablar de originalidad en el género es casi imposible, pues las modas ya han pasado y dado vuelta dos ó tres veces, desde las típicas historias slasher, en las que un asesino enmascarado mata jóvenes calenturientos en algunas cabaña, lago, casa, etc. Hasta los exorcismos, zombies, porno tortura, y ahora el recientemente llamado “found footage” (inaugurado por “La Bruja de Blair” y continuado por “Paranormal Activity”), a lo más que aspiramos los seguidores es a encontrar de vez en cuando alguna cinta con más energía, buenos efectos visuales ó Gore puro y duro.
 
Es por eso que cuando sale una película como “La Cabaña del Terror” el género esta de manteles largos, y los fans pueden gritar a los cuatro vientos que nada esta perdido y aún hay esperanzas. Sin ser un film propiamente de terror, sin duda es un cariñoso homenaje al terror hecho por conocedores y para conocedores, aunque también los espectadores casuales encontraran diversión y uno que otro susto.

Contar una sinopsis de esta película sería caer en spoilers y lo mejor para disfrutarla al máximo será llegar sin saber nada, aunque si puedo decir que comienza como muchas otras cintas; un grupo de jóvenes (estereotipos todos ellos; el guapo futbolista, la porrista rubia y tonta, la amiga mojigata, el amigo del futbolista que también es galán y el geek chistoso) se dirigen a una cabaña en medio del bosque para pasar un fin de semana con sexo, drogas y alcohol, antes bien, son advertidos por el anciano de la gasolinera que no vayan para la cabaña, pues algo siniestro los espera, obvio los jóvenes se burlan y siguen su camino, lo demás, es mejor no contarlo y dejar que cada quien se sorprenda con las increíbles vueltas de tuerca que la historia tiene para nosotros.
 
Lo más impactante de esta cinta es sin duda las variaciones de tono que existen en su trama, jamás esperamos los giros y trampas que su guión ofrece, además, su final es tan satisfactorio como bizarro, los más fans estarán fascinados encontrando las múltiples referencias a muchísimas películas y personajes icónicos del horror, también hay diversión y una que otra muerte sangrienta para satisfacer a los fans del Gore.
 
Aunque no todo es bueno, hay quienes pueden considerar un poco ridícula su trama y algunos convenientes saltos de lógica, así como pueden tachar de inverosímil su nihilista final, sin duda es una cinta no para todos los gustos, pero si aceptas su humor, y su estructura, puede resultar un clásico instantáneo (el cual ya es según los expertos a nivel mundial). Los efectos especiales varían de buenos a malos, pero en general son satisfactorios, sobre todo viniendo de un proyecto con un presupuesto bajo para las súper producciones que se suelen hacer en Hollywood, los actores están un poco por encima de lo que suelen estar en este tipo de productos, y sin lugar a dudas, la dirección y el guión son los puntos fuertes de la cinta, así como el diseño de producción (el cual bebe mucho de “Evil Dead”, sobre todo en su primera mitad).
Como punto y aparte esta el hecho de que el guión proviene de Drew Goddard, y ni más ni menos que Joss Whedon, guionista y director de “Los Vengadores”, lo cual ya es un garantía de diversión al por mayor, es más, es ese factor el que hizo que se estrenara esta cinta, pues tenía dos años enlatada inexplicablemente, al año se estrenan bodrios que no merecen ni la renta en video y esta que es una gran muestra se encontraba guardada en los anaqueles del estudio, pero por suerte los ejecutivos decidieron estrenarla aprovechando el tirón de los Avengers (cabe mencionar también que su protagonista es ni más ni menos que Chris Hemsworth, mejor conocido como “Thor”) y es gracias a eso que hoy podemos disfrutarla.
 
En conclusión, representa ahora lo que significó “Scream” para el género a finales de los noventas, una bocanada de aire fresco, una innovación digna de verse y comentarse, una historia diferente, ambiciosa, con una imaginación desbordante y desconcertante a la vez, una joya del género que pasará a la historia.
 
Titulo Oiginal: Cabin in the Woods
 
Director: Drew Goddard
 
Actores: Chris Hemsworth, Richard Jenkins, Bradley Withford, Anna Hutchinson
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: ambiciosa e imaginativa


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario