viernes, 13 de mayo de 2016

SAGA VIERNES 13


Siempre se ha asociado el Viernes 13 como un día de mala suerte, y para los supersticiosos es una fecha de mucho cuidado, la versión oficial habla de que es considerado un día de mala suerte ya que un día como esos pero de 1307 los caballeros templarios cayeron en desgracia frente a la santa inquisición.

En el cine esta fecha también tiene una gran relevancia, ya que es la fecha en la que Jason Vorhees murió ahogado en el campamento de verano de Crystal Lake, 20 años después en esa misma fecha comenzaron sangrientos asesinatos en ese lugar, y durante 12 partes esta saga ha sido delicia de los fans del gore y el horror. Por cierto, como dato curioso, en partes de Sudamérica la cinta es conocida como “Martes 13” y originalmente se iba a llamar: A Long Night at Camp Blood.

Aquí les traemos una revisión a todas las partes de esta saga.

Viernes 13, de Sean S. Cuningham (1980) 

-Tras el inesperado éxito de Halloween (John Carpenter, 1978), el director Sean S. Cuningham se dio a la tarea de realizar otra cinta slasher con asesino misterioso matando jóvenes de juerga, aquí la diferencia fue que el asesino no se ve durante casi toda la película, siendo una de sus principales virtudes; adivinar quien es el asesino.

- Si no han visto esta primera parte, deben saber que aquí el icónico asesino de la mascara de hockey; Jason Vorhees, brilla por su ausencia, es otro personaje el que comete los asesinatos, aunque Jason juega un papel importante, ya que es quien detona la trama con su muerte en el lago.


-Dentro del elenco se encuentra un muy joven Kevin Bacon.

-La muerte de Kevin Bacon tuvo un error en su ejecución, ya que la manguera por la que tenía que salir la sangre se tapo, fue entonces que Tom Savini (el experto en efectos prácticos de gore) le soplo y la sangre salió con todo y burbujas, al final la escena se quedo así.

-Betsy Palmer, quien interpreta a la madre de Jason, siempre ha renegado de su participación en la cinta, y asegura que solo acepto por que quería operarse los senos.

-En su año de estreno fue nominada a la peor película en los Razies Awards, al día de hoy es considerada uno de los grandes clásicos del género.

-En 1981 se realizó una parodia de nombre “Sábado 14”.

-Después de su estreno, ese año el índice de niños en los campamentos de verano descendió un 69%.

-Número de muertos: 10


Viernes 13 Parte 2, de Steve Miner (1981) 

-Esta secuela es la primera vez en la que tenemos a Jason Vorhees como el implacable asesino.

-A pesar de que aquí debuta Jason como el asesino de la saga, en esta todavía no usa su conocida mascara de hockey, aquí usa un costal en la cabeza.

-El primer Jason fue interpretado por Warrington Gillette

-En la trama han pasado 2 meses de los eventos de la primera parte, y aquí empiezan los problemas de lógica, como el hecho de preguntarse: ¿dónde estaba Jason cuando los acontecimientos de la anterior cinta?

-La estructura es muy similar a la de la primera parte, aunque varios especialistas si han reconocido que es mejor película que su antecesora, sobre todo por lo imponente que resultaba Jason como asesino principal.

-El guión se llamaba originalmente: Jason.

-La película tiene una de las secuencias más largas antes de los créditos de inicio, 15 minutos.

- Número de muertos: 9


Viernes 13 Parte 3, de Steve Miner (1982) 

-El director Steve Miner es el único director que ha repetido en la silla de dirección en la saga.

-Esta entrega fue filmada originalmente en 3D

-Por primera vez Jason Vorhees abandona Crystal Lake, y ahora lleva su legado de muertes a una granja cercana.

-La historia ocurre un día después de los asesinatos de la anterior.

-En esta entrega Jason encuentra la que será su marca personal; su máscara de hockey.

-Al final de esta Jason sufre un hachazo en la cabeza, esa marca quedaría en el personaje en toda la saga, a excepción de Jason Toma Manhattan y Freddy vs Jason

-En esta parte Jason es interpretado por Richard Broker.

-Número de muertos: 12


Viernes 13 El Capitulo Final, de Joseph Zito (1984) 

-Considerada como una de las dos mejores cintas de la saga.

-Aquí aparece por primera vez un personaje muy importante dentro de la mitología de la saga: Tommy Jarvis, interpretado en esta ocasión por el famoso niño actor de aquellos años: Corey Feldman.

-Para esta secuela Jason vuelve a su lugar de origen: Crystal Lake.

-Aquí ocurre uno de los principales problemas cronológicos de la saga, aparentemente los hechos ocurren inmediatamente después de terminada la tercera parte, lo que hace muy inverosímil el aspecto más podrido que tiene el personaje principal con respecto a la anterior.

-Aquí aparece un joven Crispin Glover, que un año después interpretaría a George McFly en la saga de Volver al Futuro (Robert Zemeckis, 1985).

-Ted White interpretó a Jason en esta secuela y asegura que solo lo hizo por dinero.

-Esta cinta tiene un final alternativo, en el que el personaje principal encuentra a su madre muerta en la bañera, y es atacada inmediatamente después por Jason, el director Joseph Zito lo eliminó ya que aparentemente esta era el capitulo final, y si lo dejaba daba la impresión de que la historia continuaría, lo cual, finalmente si sucedió.

-Número de muertos: 14


Viernes 13 Parte 5: Un Nuevo Comienzo, de Danny Steinmann (1985) 

-Han pasado varios años desde que el niño Tommy Jarvis mató a Jason Vorhees en la anterior cinta, ahora pasa sus días en una institución psiquiátrica fruto del trauma vivido anteriormente, la gran diferencia es que en esta ocasión parece que el asesino es él mismo.

-Por segunda vez en la saga el asesino no es propiamente Jason Vorhees, en esta ocasión es un imitador, y descubrir quién es, es una de las mejores situaciones de la cinta.

-Al ser un imitador de Jason el que asesina en esta entrega, la mascara es diferente en sus adornos; aquí son azules, cuando en las demás son rojos, por otro lado aquí usa un traje de mecánico.

-Originalmente Corey Feldman interpretaría a Tommy Jarvis de nuevo, pero debido a su compromiso con Los Goonies (Richard Donner, 1985) no pudo hacerlo.

- Para esta parte la MPAA (institución que clasifica las películas en los Estados Unidos) comenzó una cacería de brujas en contra de la saga, ya que de aquí en adelante se dedicaría a censurar las muertes que cada vez necesitaban ser más violentas para satisfacer a los fans.

- Número de muertes: 21


Viernes 13 Parte 6: Jason Vive, de Tom McLoughlin (1986) 

-Esta es considerada como la mejor parte de la saga, aunque en lo personal me gusta más la cuarta.

-Uno de los aspectos por los que es mejor recordada esta secuela es el inicio homenajeando la saga de James Bond.

-Aquí aparece Tony Goldwyn antes de irse a hacer el malo de la famosa cinta Ghost (Jerry Zucker, 1990).

-En esta parte en particular se le agregaron algunos toques de humor.

-Por primera vez vemos la razón por la que Jason es inmortal; el rayo que lo revive es uno de los aspectos que quedaron grabados en la mente de los fans.

-Alice Cooper aportó una canción a su soundtrack: “He´s Back- The Man Behind the Mask”

-C. J Graham interpreta a Jason en esta entrega.

-Número de muertos: 18


Viernes 13 Parte 7: La Nueva Sangre, de John Carl Buechler (1988)


-Esta película se escribió en su momento como Freddy vs Jason, pero los ejecutivos de Paramount y New Line Cinema no se pusieron de acuerdo, y por esa razón reescribieron el guión de manera apresurada, lo que al final se nota pues es la secuela más floja.

-Probablemente es la parte más censurada de la saga, lo que es otro punto en su contra, ya que ni siquiera tiene muertes para recordar.

-Lo más rescatable de esta es que por primera vez Kane Hodder se puso la mascara de hockey, el es catalogado como el mejor Jason a la fecha, y quien lo interpreto más veces; 4 en total.

-En esta secuela el aspecto de Jason ya es prácticamente el de un cadáver que camina, pues tiene los huesos expuestos y su rostro esta completamente descompuesto.

- El aporte fantástico de la telequinesis sigue siendo uno de los principales reclamos de los fans, ya que la verdad solo vuelven más ridícula la trama.

-Número de muertos: 16


Viernes 13 Parte 8: Jason Toma Manhattan, de Rob Hedden (1989) 

-Para esta entrega la saga ya se encontraba agotada totalmente, el humor negro se apodero de ella y los momentos ridículos son lo que más se recuerda, Jason se apodera de un barco lleno de estudiantes y se dirige a Nueva York, donde causará sus acostumbrados estragos.

-Es la que menos recaudación hizo, demostrando que el público ya se había cansado del multi homicida de la máscara de hockey.

-La escena en la que Jason camina por Times Square y se sube al metro persiguiendo a sus victimas puede estar catalogada como la más divertida y ridícula a la vez, de toda la saga.

-Por aquí aparece una joven Kelly Hu, que después adquiriría relativa fama por su participación en El Rey Escorpión (Russell Mulcahy, 2002) y X-Men 2 (Bryan Singer, 2003).

-Una vez más esta cinta sufrió mucho por la MPAA y fue sumamente censurada en sus muertes, por lo que de nuevo hay muy poco gore.

-Kane Hodder volvió a interpretar a Jason.

-El hombre que Jason avienta contra el espejo en el restaurante de Nueva York es Ken Kirzinger, stunt que interpretaría a Jason en Freddy vs Jason.

-El poster original mostraba a Jason rajando un cartel de “I Love NY”, pero fue retirado debido a las quejas del comité de turismo de esa ciudad.

- Número de muertos: 19.


Viernes 13 Parte 9: Jason va al Infierno, de Adam Marcus (1993) 

-Para este intento de resucitar la saga se contó con una nueva mitología, resulta que el diabólico corazón de Jason es la fuente de su interminable poder.

-Jason apenas y aparece en esta secuela, tal vez solo los primeros 5 minutos y los últimos, ya que en el demás metraje su espíritu se apodera de diversas personas que matan con sus acostumbrados métodos.

-Fue la primera vez que New Line Cinema produjo, dejando atrás a la Paramount que había sido el estudio responsable de las demás películas.

-Al estar patrocinada por New Line se logró meter un guiño a Freddy Krueger, ya que al final de esta cinta aparece su guante que sale de la tierra para llevarse a Jason al infierno.

-Aquí se hace mención a la daga del cráneo y El Necromicon, objetos que aparecen en Evil Dead 2 (Sam Raimi, 1986).

-Se estreno exactamente 13 años después del estreno de la original.

-Kane Hodder volvió a ponerse el traje de Jason, además de ser la mano de Freddy Krueger que sale de la tierra, y por si esto no fuera poco, aparece como un guardia de seguridad que muere asesinado por el espíritu de Jason.

-Número de muertes: 23


Viernes 13 Parte X: Jason X, de James Isaac (2001) 

-Casi diez años después de el último intento de resucitar la saga, a alguien se le ocurrió que era buena idea trasladar a Jason al futuro y subirlo en una nave espacial donde podía regresar a su afición favorita; matar adolescentes y a quien se le ponga enfrente.

-Probablemente lo más curioso de esta cinta es que el mítico director de culto David Cronenberg hace una pequeña aparición, y si, es asesinado por Jason.

-Es una cinta que raya en lo ridículo, pero eso mismo la vuelve un placer culpable, es tan mala, que parece buena, su humor negro y el cariño evidente que se palpa por la mitología la vuelve cuando menos, una gran curiosidad dentro de la saga.

- Es la parte menos censurada de la saga, por lo que aquí si existe el plus de tener una buena ración de gore.

-Número de muertos: 25.


Freddy vs Jason, de Ronny Yu (2003)

-Más de 15 años se tardaron los ejecutivos de Hollywood en realizar este crossover entre las dos sagas más representativas del género de terror ochentero.

-Múltiples guiones se escribieron para este proyecto, algunos de ellos se han filtrado con los años y de verdad eran más disparatados de lo que al final se nos presentó.

-Después del estreno de esta película se pensó en llevar a la pantalla un guión que circulaba en aquellos años de nombre: Freddy vs Jason vs Ash, y si, efectivamente agregaba a la ecuación el mundo de Evil Dead, al final no se hizo, pero cuando menos lanzaron un comic basado en ese guión y se le puede contar como una secuela de esta.

-Kane Hodder pensó que interpretaría a Jason una vez más, incluso durante muchos años hizo campaña para que dieran luz verde al proyecto, pero al final el director Ronny Yu prescindió de él y el papel fue a dar a Ken Kirzinger.

-Número de muertos: 20


Viernes 13, de Marcus Nispel (2009)

-El obvio reebot de la primera parte mezcla las tres primeras cintas dentro de su estructura, ya que los primeros diez minutos pertenecen a la primera parte, después hasta el minuto treinta corresponden a la segunda y lo demás podría corresponder a la tercera, ya que pasando la mitad de la cinta es cuando encuentra su característica máscara de hockey.

-En esta última ocasión el papel de Jason lo interpreto el gigantón Derek Mears, quien por cierto también interpreto al clásico Depredador en la última cinta producida por Robert Rodríguez.

-Número de muertos: 14.




Si son muy fans de la saga les recomiendo el increíble documental: Crystal Lake Memories, que por más de seis horas hace un repaso minucioso a cada parte de la saga, con muchísimas entrevistas y escenas nunca antes vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario