miércoles, 14 de abril de 2010

SHUTTER ISLAND

No entiendo a algunos críticos del mundo que acusan a Martin Scorsese de haber perdido “el toque” en sus últimas películas, entiendo que no ha vuelto a igualar la excelencia que tuvo con “Taxi Driver” (1976), “Raging Bull” (1980) y particularmente; “Goodfellas” (1990), pero vamos, que aún la peor cinta de Scorsese es mejor que las de muchos otros directores, además su talento ha quedado claro en recientes proyectos como: “The Aviator” (2004) ó “The Departed” (2006), ahora presenta; “Shutter Island” y aunque es su debut en terrenos que no son los suyos, en particular el suspenso psicológico, claro que se ve el atisbo de un genio que perdura y que sigue en plena forma. Scorsese maneja la cámara como Lionel Messi maneja el balón, ósea, lo hace mejor que nadie en el mundo, además que su dirección de actores siempre es impecable, y es que no recuerdo a alguien que desentone en algún proyecto del genio neoyorquino, en su nueva locura (y vaya que hay locura) rescata un género un tanto olvidado y rinde homenaje a grandes como: Alfred Hitchcock, John Huston y Otto Preminger.

El guión de “Shutter Island” esta basado en la novela del mismo nombre del escritor Dennis Lehane, quien ha escrito las novelas de “Mystic River” (Clint Eastwood, 2003) y de “Gone Baby Gone” (Ben Afleck, 2007), además de ser escritor de la serie de HBO; “The Wire”, y también es su debut en los terrenos del suspenso psicológico, pues sus novelas anteriores eran más bien historias policíacas, y aunque aquí también hay policías, el suspenso viene por el lado de la mente, quienes han leído la novela aseguran que es más complicada y rebuscada que la cinta misma, pero que además da más detalles sobre el misterio principal, como sea, es una gran historia, interesante, rebuscada y llena de interpretaciones.

Es 1954, en plena Guerra Fría. Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), un alguacil de Estados Unidos de América y Chuck Aule (Mark Ruffalo), su compañero de investigaciones, son llamados a Shutter Island para investigar la inverosímil desaparición de una astuta asesina en serie de una celda bajo llave dentro del impenetrable Hospital Ashecliffe. Rodeado de sagaces psiquiatras y peligrosos pacientes psicóticos en la remota isla azotada por lluvias y vientos huracanados, ellos penetran en una atmósfera espeluznante y volátil que sugiere que nada es lo que parece ser.

Este es el tipo de película que requiere de toda la atención del público, por que desde sus primeros minutos se nos presentan pistas que llevaran a entender ó no entender del todo el misterio, y aunque a simple vista pudiera interpretarse de una manera muy simple y obvia, yo soy de los que cree que hay más allá de lo que se muestra por encima, aquí la maestría de Scorsese entra de lleno, su dirección nos lleva por los infiernos de la mente, nos lleva a descender por una espiral de locura que una vez iniciada, no tiene como detenerse, nos deja una total incertidumbre entre la barrera de lo real y lo ficticio, haciéndonos dudar de todo lo que vemos, pocas veces se nos ha hecho compenetrar tanto en la mente de los psicóticos, y en gran parte, esto se debe al inmenso Leonardo Di Caprio.

No hay duda de que Leonardo Di Caprio es el nuevo actor fetiche de Martin, como en los setentas, ochentas y noventas lo fue Robert de Niro, al principio no me gustaba esta alianza, pero la verdad el pasar de los años y los proyectos me ha hecho quitarme el sombrero, Di Caprio paso de ser el niño bonito de Hollywood, a ser uno de los mejores actores jóvenes de carácter, y en este nuevo proyecto con Scorsese lo demuestra más que nunca. Yo creo que Martin Scorsese es uno de los culpables (para bien) del enorme crecimiento actoral de Leonardo, lo ha ayudado a pulir su técnica actoral y no dudo que lo ha guiado y aconsejado en su carrera.

El plano actoral en esta cinta, es perfecto, ¡perfecto!, no encuentro más palabras de elogio ante semejante elenco y actuaciones. Empezando por Di Caprio, que como ya dije, se come la pantalla mientras avanza la trama, Mark Ruffalo es sutil pero muy preciso como el compañero del protagonista, Ben Kingsley nos brinda otra gran actuación que borda entre la amenaza y el misterio, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas y Patricia Clarkson son impresionantes en sus pequeñas actuaciones, por que a pesar de que tengan pocos minutos en pantalla son aprovechados al máximo, demostrando que no hay papeles pequeños, si no actores pequeños solamente, mención aparte para Michelle Williams, que tiene el papel de la esposa que ve en alucinaciones el personaje principal, su fragilidad se mezcla con amenaza y da también una gran actuación.

Los apartados técnicos de la cinta son también exquisitos; la fotografía corre a cargo de Robert Richardson, que hace poco fue el fotógrafo de Tarantino en “Inglourious Basterds” (2009), y que hoy por hoy es de los mejores cinematógrafos del mundo, el diseño de producción es del siempre colaborador de Scorsese; Dante Ferreti, que hace un trabajo inmenso al crear la isla-cárcel-hospital psiquiátrico, por que esta termina por convertirse en un personaje más, y la música, a pesar de no ser original, le da un toque más lúgubre a la trama.

En conclusión, estamos ante la mejor cinta que he visto este año, es un thriller psicológico casi perfecto, con actuaciones soberbias y sus apartados técnicos maravillosos, la dirección de Scorsese mostrándonos lo que es hacer cine, y en el plano del entramado, estamos ante una de las historias que más me han puesto a pensar durante y después de su proyección, por que como dije, tiene varias interpretaciones, varias vertientes por donde verla, y ambas son magnificas; una película para gente pensante y que no quiere todo explicado con manzanitas, por que el que me diga que le entendió inmediatamente, estará muy equivocado, ya que hay pruebas de una u otra teoría sobre la verdad del misterio.

Calificación: 10

En Dos Palabras: Intrigante y Compleja

Curiosidades: Iba a estrenarse en octubre del año pasado para entrar en las ternas de los oscares de este año, pero la productora Paramount Pictures decidió aplazar el estreno hasta marzo del 2010, para que no le hiciera tanta competencia a “The Lovely Bones”, nuevo proyecto de Peter Jackson(“El Señor de los Anillos”) y cinta a la que el estudio le apostaba todo, junto a “Up in the Air”, al final, solo “Up in the Air” logro colarse y “The Lovely Bones” fue un estruendoso fracaso comercial y de crítica.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

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