viernes, 2 de abril de 2010

WHERE THE WILD THINGS ARE

Cuando fui a ver “Watchmen” (Zack Snyder, 2009) me toco estar sentado a lado de una familia; iban el padre, la madre y dos niños de entre 7 y 11 años, no me explico como entraron, pues era clasificada para adultos, bueno si me lo explico, en los cines actuales ni cuenta se dan quienes entran en las salas, así que las clasificaciones ya salen sobrando, el asunto es que no tardaron más que una hora o poquito más, de las dos y media que dura la cinta, para salirse renegando de la sala, que por que era una porquería, que no era de súper héroes, etc. El problema no fue que fuera mala la película, por que no lo es, a mí en lo personal me gusto bastante, el problema es que esa familia se metió a verla sin saber de que era o de que trataba, si sabías más o menos los antecedentes de “Watchmen” sabías que no era una típica historia de súper héroes, sabías que tiene un ritmo pausado, que hay sexo, que hay violencia, que es más bien una investigación y no héroes peleando.

Lo de “Watchmen” viene al caso por que últimamente hay un fenómeno que afecta a los espectadores; las productoras venden películas que no son, los trailers y la promoción de muchas cintas no van de acuerdo a los temas o a los tonos de las historias que se cuentan, es entonces cuando la gente va esperando ver algo que la película en cuestión no es (caso “Watchmen” con esa familia) es por eso que yo recomiendo siempre leer un poco antes de ver una cinta, o cuando menos saber quien dirige, así más o menos se puede uno dar una idea de cómo será la historia. Y es que ese caso se puede aplicar totalmente a la nueva locura de Spike Jonze (director de la mágnifica “Adaptation”, de la que acabo de escribir también) “Where the Wild Things Are”, pues la venden y pareciera que es una historia infantil, pero no por estar protagonizada por un niño y por contar con muñecos gigantes como personajes significa que sea para niños, aquí esta la prueba.

Max (Max Records) es un niño travieso y sensible que siente que nadie lo comprende en su casa, por ello escapa y llega a una isla en donde encuentra criaturas extrañas y misteriosas, cuyas emociones y acciones son salvajes e impredecibles. Las criaturas salvajes desean un líder que los guíe, así que Max es coronado rey, y promete crear un lugar en el que todo el mundo sea feliz. Pero pronto se dará cuenta que reinar no es tan fácil, y sus relaciones allí son mucho más complicadas de lo que jamás hubiera imaginado. Aunque pareciera ser una historia para niños, no lo es, es más bien una mirada a la infancia desde una perspectiva adulta, complicada y muy psicológica.

Basada en un cuento muy famoso escrito por Maurice Sendak, es una especie de crónica sobre la depresión infantil, desde el primer fotograma vemos al niño destruir y hacer un berrinche salvaje, tiene una actitud salvaje e impredecible, y la tiene por que esta deprimido, por que no encaja en el mundo, su forma de tratar de encajar de tratar de salir de ese bache existencial es refugiarse en su imaginación, es por eso que va a parar a un mundo con criaturas igual de salvajes que él, en especial Carol (voz del mismismo Tony Soprano; James Gandolfini, quien por cierto esta inmenso en esta caracterización, aunque solo sea su voz, se siente fuertemente su imponente presencia) cuyo comportamiento se parece mucho al del niño, pues ambos tienen la misma frustración, actúan con la misma violencia, es por eso que el choque entre Max y Carol será fundamental para la historia.

El problema de la cinta es que hay varios hoyos argumentales, por largos momentos no pasa nada en la historia, las relaciones no prosperan y todo son imágenes un tanto inconexas entre si, quisiera pensar como algunos críticos que argumentaron que este caos de guión es de adrede, pues de esta manera se ejemplifica mejor el caos psicológico del personaje principal, pero yo no pienso así, creo que el guión tiene problemas y la película se sale un poco de balance más por defecto que por virtud, el tema es muy complejo y creo que no esta del todo desarrollado, aún así el intento es bastante loable y tiene sus meritos.

Es el tipo de película difícil de clasificar, no es infantil, no es drama, no es suspenso, no es comedia, pero tiene un poco de todo, es compleja eso si, pero no podría ponerla dentro de un género, sus ideas son complicadas y difíciles, el mensaje de la historia es claro para niños y para adultos, pero para llegar a él hay que pasar por un camino abstracto y bizarro, muy bizarro. Como dije al principio, si uno conoce al director, sabrá de que ira la historia, sin ahondar mucho, solo diré que Spike Jonze es el responsable, además de la magnifica “Adaptation” de “Being John Malkovich” y para los que vieron ambas cintas, o solo una, podrán darse cuenta de que si algo tiene este director es un gusto por las historias complejas, así que es lo mínimo que podemos encontrar en su nuevo proyecto, complejidad y bizarres.

Las actuaciones son muy buenas, además de que el niño Max Records esta perfecto, el elenco de voces es soberbio, y cada actor supo darle una identidad propia a los muñecos, desde el gran James Gandolfini, pasando por Chris Cooper, Paul Dano, Forrest Whitaker y Catherine O´ Hara, cada muñeco tiene vida propia y en gran parte es por la “actuación” que hacen con su voz este talentoso grupo. Otro aspecto destacable es la banda sonora y la fotografía, ambas adquieren gran relevancia y se erigen como un personaje más dentro de la trama.

Creo que en algunos años se volverá una cinta de culto, pues tiene todo el perfil para hacerlo, además creo que en diferentes universidades de psicología será puesta para analizarla, cada monstruo tiene una razón de ser en la vida de Max, creo que cada uno de estos muñecos representa los miedos, gustos, actitudes y apegos que tiene en su vida normal, y en su mundo alterno están representados como los monstruos, como ven la trama va más allá de ser sobre un niño que encuentra otro mundo y seres fantásticos, en algunos aspectos podría ponerla a lado de la excelente: “Pan´s Labyrinth” (Guillermo del Toro, 2006) pues ambas tocan temas comunes.

En conclusión, “Where the Wild Things Are” es una cinta rara, pero bella en sus composiciones, es una historia compleja que habla sobre el dejar la infancia a un lado y madurar si o si, no es para todos los gustos, pues su bizarres puede resultar pesada, y sobre todo, no es una película propiamente para niños, pueden verla, pero creo que habrá momentos que se les hará sumamente aburrida, eso y que algunas cosas difícilmente las asimilaran.

Calificación: 8.5

En Dos Palabras: Compleja y Bizarra

Curiosidades: Los muñecos son obra de la factoría de Jim Henson, creador, entre otros, de los Muppets.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario