viernes, 21 de junio de 2013

EL MUNDO SEGÚN TARANTINO (PRIMERA PARTE)

Quentin Tarantino es sin duda, uno de los directores con más fama y respeto en el medio cinematográfico mundial, su número de seguidores cada vez es mayor, sus películas cada vez están mejor posicionadas en las listas de lo mejor del cine, a su alrededor hay un sin número de leyendas e historias que colocan al oriundo de Knoxville Tennesse en el estatus de casi, casi, una estrella de rock, por la fama y la expectación que levanta con su persona y sus cintas.
 
De su cine se ha hablado muchas veces, las reseñas de sus películas siempre caen en los mismos tópicos; su estilo, sus homenajes, sus diálogos, su gusto por la violencia, su magistral manejo de la cámara, etc. En esta ocasión quiero resaltar otro aspecto que va más allá de lo que sus historias presentan a primera vista, quiero presentar su mundo; el particular mundo que ha creado dentro de su cine, el universo personal en el que personajes, marcas, situaciones y diálogos convergen en un espacio único.
 
Como algunos saben, dentro de sus historias ha creado un mundo alternativo que solo es compatible viendo sus cintas y entendiendo un poco de la mente del que muchos llaman; “el maestro”. Empezaremos desde sus inicios, resaltando aspectos curiosos e interesantes de cada uno de sus proyectos como creador y tratare de ir hilando sus nexos y coincidencias a lo largo de su filmografía de forma cronológica.
 
Love Birds in Bondage (1983)
  -Esta es más una curiosidad que otra cosa, es el primer proyecto de Quentin, una historia que jamás llegó a terminarse, incluso, solo él llegó a filmar escenas, la demás parte del elenco nunca pudo filmar, este guión lo escribió junto a Scott Magill, quien presumiblemente quemó el poco material filmado.
 -La trama era la siguiente: Comedia negra acerca de una chica que sufre un daño cerebral a causa de un accidente de coche y tiene que ser internada en una institución debido a su comportamiento errático. Su fiel y destrozado novio toma la decisión de admitir lo ocurrido y permanecer junto a ella. -Tarantino interpretaba al fiel novio.
 
My Best Friend’s Birthday (1987)
 -Otra curiosidad dentro de la filmografía de Quentin, aunque en esta ocasión si llegó a filmarse por completo, pero una vez más, parte del material se perdió en extrañas circunstancias (un incendio en el laboratorio de revelado del filme), de los 70 minutos que duraba solo se salvaron 34, los cuales se pueden ver en Youtube.
-Escrita por el propio Tarantino y Craig Hamann durante el tiempo en el que ambos trabajaron en el video club “Video Archives” de Manhattan Beach California.
-En el elenco figuraban varios amigos de Tarantino de aquella época, entre los que destaca Roger Avary, con quien años después co-escribiría el guión de “Pulp Fiction”.
 -Cuenta la historia de un joven que buscaba darle el regalo perfecto a un amigo al que su novia lo había dejado recientemente, esa misma trama Tarantino la reciclaría y tomaría sus bases para escribir el guión de “True Romance” ó “La Fuga”, como se le conoció en México.
-Quentin interpretaba un personaje de nombre Clarence Pool, el cual años después sería el mismo personaje de Christian Slater en la cinta “La Fuga”.
 
Perros de Reserva (1992)
-Su primera película oficial, la cual lo llevo al festival de Sundance de 1992, en donde conoció a un joven texano de sombrero llamado Robert Rodríguez, que ese mismo año presentaba también su primera película; “El Mariachi”, de ahí nació una gran amistad que al día de hoy sigue fructiferando en numerosos apoyos y trabajos entre los dos cineastas.
-En un principio Tarantino realizaría el papel de Steve Buscemi; Mr. Pink, y George Clooney adiciono para el papel de Mr. Blonde, se le ofreció un papel a James Woods pero su agente rechazó la oferta, años después cuando Woods conoció a Quentin y supo esto, despidió a su agente.
-Tarantino estuvo apunto de filmar esta cinta con una cámara de 16 mm y con amigos suyos como actores, de no ser por Lawrence Bender (uno de los productores de esta, de Pulp Fiction y varias cintas más de Quentin) que le envió una copia del guión a Harvey Keitel, al cual le encantó y gracias a él se consiguió el millón y medio de dólares con el que la filmaron.
-En el flashback de Mr. White (Harvey Keitel), Joe Cabot (Lawrence Tierney) le pregunta por una mujer de nombre; “Alabama”, esto es una referencia al personaje del mismo nombre que interpretó Patricia Arquete en “La Fuga”, pues en el mundo de Tarantino, ella fue compañera de crimen de Mr. White después de conocer a Clarence, el personaje de Christian Slater en esa película.
-El nombre verdadero del personaje de Mr. Blonde interpretado por Michael Madsen, es Vic Vega, lo que es una referencia a Vincent Vega, personaje que interpretó John Travolta en “Pulp Fiction”, en el mundo de Tarantino, estos dos personajes son hermanos, incluso mucho tiempo se rumoró que existía un guión de las aventuras de estos hermanos criminales, el guión presumiblemente se llamaba: “The Vega Brothers”.
-En una escena dentro de un auto, un personaje menciona a Pam Grier y sus películas, años después ella sería la protagonista de “Jackie Brown”, tercera cinta de Tarantino.
-Tarantino siempre ha sido gran fan de Charles Bronson, es por eso que en dos escenas diferentes se le nombra, la primera en el spech de Quentin sobre la canción “Like a Virgin” y la segunda cuando halan del robo y la posibilidad de que alguien de los dependientes de la joyería se haga el “Bronson” durante el atraco.
-La palabra “Fuck” es usada 272 veces.
-Las escenas marca de Tarantino están presentes, el largo plano secuencia cuando Mr. Blonde va a torturar al policía y entra y sale del almacén sin que haya cortes en la escena, además de la escena dentro de una cajuela, cuando Mr. Blonde la abre para enseñarles a Mr. White y a Mr. Pink que trae a un policía ahí.
-La música siempre ha sido muy importante en el universo de Tarantino, a destacar en esta cinta las siguientes canciones: “Little Green Bag” performed by George Baker (de la mítica escena de los créditos de inicio) y “Stuck in the Middle with You” performed by Stealers Wheel (de la mítica escena de la tortura al policía en la bodega).
SPOILERS (La siguiente información contiene datos no aptos para personas que no han visto la cinta)
-En la escena del principio en la cafetería hay un indicio de quien es la rata del grupo, pues cuando Joe pregunta quien no puso para la propina es Mr. Orange el que inmediatamente delata a Mr. Pink. -En la escena en que Nice Guy Eddie (Chris Penn) va manejando y hablando por celular sobre lo mal que salió el robo, un globo naranja aparece flotando en la calle, claro indicio del color de la rata del grupo.
 
La Fuga (1993)
-Este guión Tarantino lo vendió en $10,000 dls, con ese dinero se compró el Chevy rojo convertible que usa John Travolta en “Pulp Fiction”.
-El guión original era muy extenso, tan extenso que se dividió, y la otra parte que no sale aquí es la base de la película “Natural Born Killers”.
-El guión original no estaba lineal, más bien seguía el estilo de rompecabezas de “Pulp Fiction”, esto lo cambió el director Tony Scott antes de rodar la cinta.
-La palabra “Fuck” es usada 225 veces.
-Tarantino ha afirmado que este guión es el único un tanto autobiográfico que ha escrito, lo que tiene un poco de sentido si tenemos en cuenta que Quentin atendía un videoclub y el personaje de Christian Slater; Clarence, atiende una tienda de cómics, además ambos son fans del cine de artes marciales, como se ve en la escena en que Clarence conoce a Alabama en un cine viejo, en específico viendo una película de Sonny Chiba, actor que años después sería Hattori Hanzo en “Kill Bill”.
-Mueren 21 personas y todas son por disparos de arma de fuego.
SPOILERS (La siguiente información contiene datos no aptos para personas que no han visto la cinta)
-En el guión original el personaje de Clarence muere en la balacera final y Alabama queda viuda, por lo que es rescatada por Mr. White y así inicia una carrera delictiva con él, dato que se corrobora en “Perros de Reserva”.
 
Pulp Fiction (1994).
-El papel de Samuel L. Jackson, Tim Roth y de Harvey Keitel, fueron escritos específicamente para ellos, en cambio el de Bruce Willis fue escrito para Sylvester Stallone, quien lo rechazó.
-El personaje de Vincent Vega fue escrito para Michael Madsen quien ya había sido Mr. Blonde en “Perros de Reserva”, pero por problemas de agenda no pudo hacerlo, fue cuando Daniel Day Lewis y John Travolta hicieron casting, quedándose este último con el papel.
-El personaje de Lance, interpretado por Eric Stoltz, come en una escena un cereal de nombre “Fruit Brute”, este cereal fue descontinuado en los setentas, pero Tarantino tenía una fijación con él, tanto que incluso también aparece en “Perros de Reserva” en la cocina de Mr. Orange (Tim Roth).
-El personaje de “Mr. Wolf” interpretado por Harvey Keitel, ya había salido en otra película, en concreto; “La Asesina”, remake gringo de “Nikita”, ahí el personaje se llamaba: “Víctor El Limpiador”, y también lo interpretaba Keitel.
-El contenido del maletín que brilla siempre ha sido un misterio, existen dos teorías; la primera dice que es el alma de Marcellus Wallace (Ving Rhames) y la segunda, dice que son los diamantes robados en “Perros de Reserva”, incluso el maletín es idéntico en las dos cintas, hace algunos años Tarantino mismo dijo que es lo que los espectadores quieren que sea.
-La palabra “Fuck” es usada 265 veces.
-Los personajes fuman cigarros “Red Apple” marca que inventó Tarantino y que sale en la mayoría de sus cintas.
- El flashback de la niñez de Butch (Bruce Willis) sucede en Knoxville Tennessee, lugar de nacimiento de Quentin.
-El pasaje de la Biblia de “Ezequiel 25:17” fue inventado en su mayoría por Tarantino y Samuel L. Jackson, la única parte que es similar a la de la Biblia es la de: “And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon thee."
-Las escenas marca de Tarantino están presentes, el largo plano secuencia cuando Jules y Vincent llegan al edificio donde van a recoger el maletín, así como la escena de la cajuela, cuando sacan su armas antes de entrar al edificio, también algunos personajes femeninos que están descalzos, caso de Uma Thurman y la taxista Esmeralda.
-La música a destacar en esta cinta es la siguiente: “Misirlou” performed by Dick Dale and The Del Tones (de los créditos de inicio del film y del trailer), “You Never Can Tell” performed by Chuck Berry (de la mítica escena de baile entre John Travolta y Uma Thurman) y “Girl You´ll Be A Woman Soon” performed by Urge Overkill (de la escena en que Travolta llega a casa de Uma Thurman después del restaurante).
 
Asesinos por Naturaleza (1994)
-El personaje de Tom Sizemore se llama “Jack Scagnetti”, en “Perros de Reserva” el oficial de libertad condicional de Mr. Blonde se llama “Seymour Scagnetti”.
-El policía torturado en “Perros de Reserva” se llama “Marvin Nash”, en esta cinta los personajes de Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis) matan a un policía de nombre “Gerald Nash”, además el actor que interpreto a Nash en “Perros de Reserva”, de nombre Kirk Baltz, interpreta a uno de los camarógrafos de Robert Downey Jr. en esta cinta.
-Tarantino manifestó públicamente que su guión fue mutilado y cambiado por el director Oliver Stone, por lo que esta es considerada la menos personal de sus obras.
-Se dice que Tim Roth y Steve Buscemi fueron considerados para algunos papeles, pero Quentin les hablo y les dijo que de trabajar en esta cinta jamás volverían a trabajar con él, esto es solo una leyenda.
 
Continuara….


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario