domingo, 30 de junio de 2013

EL MUNDO SEGÚN TARANTINO (TERCERA PARTE)

Ultima parte del análisis de la obra de Quentin Tarantino.
 
Death Proof (2007)
-Este fue un proyecto en conjunto con su gran amigo Robert Rodríguez, ambos buscaron hacer un homenaje al cine “B” y “Z” de los setentas y ochentas, el tipo de películas que realizaba Roger Corman (uno de los más admirados personajes por Quentin Tarantino), cintas baratas, de explotación, que tenían más ingenio que dinero en su haber, el proyecto se presentó en los estados unidos como una sola película; “Grindhouse”, la cual constaba de dos partes; “Planet Terror” de Rodríguez y “Death Proof” de Quentin, ambas se filmaron casi al mismo tiempo, contando con los directores en ambos proyectos supervisando todos los aspectos, tras el fracaso comercial en Estados Unidos, el estudio decidió dividir las cintas y estrenarlas por separado en el extranjero.
-El nombre original del segmento de Tarantino se llamaba: “Quentin Tarantino´s Thunder Bolt”.
-Zoe Bell se interpreta a ella misma; una doble de acción de cine y televisión, ella fue la doble de Uma Thurman en “Kill Bill”, fue tal la amistad y admiración que nació entre Zoe y Quentin, que este último le escribió este personaje exclusivamente para ella.
-Al principio el personaje que realiza Vanesa Ferlito bebe de una taza con publicidad del restaurante “Acuña Boys”, este es un restaurante inventado por Robert Rodríguez y que tiene que ver con la ciudad de Acuña Coahuila donde filmo “El Mariachi” y “Pistolero”, también hay un anuncio falso de ese restaurante que se pasaba entre el final de “Planet Terror” y el comienzo de Death Proof” en la versión Grindhouse estrenada en Estados Unidos.
-La canción con la que Vanesa Ferlito le hace un striptease a Kurt Russell de nombre “Down in México” es una de las canciones favoritas de Quentin y también una de las más raras que tiene en su colección de música, según palabras del propio Tarantino.
-La palabra “Fuck” es utilizada 148 veces.
-El personaje de “Stunt-Man Mike” interpretado por Kurt Russell, fue escrito con Sylvester Stallone en mente, rechazo el papel y después se le ofreció a Mickey Rourke, quien también lo rechazó.
-Es la única película dirigida de Tarantino que se desarrolla de forma cronológica.
-En una escena se escucha un celular con el ringtone del silbido de “Kill Bill”.
-Un personaje pregunta por los cigarros “Red Apple”, la marca inventada por Tarantino, también en un diálogo entre Stunt-Man Mike y Jungle Julia (Sidney Tamiia Poitier) se nombran las hamburguesas “Big Kahuna”, otra de las marcas inventadas por el director.
-Mueren 6 personas.
-Los personajes de Michael Parks (que interpreta al sheriff ya visto en “Del Crepúsculo al Amanecer” y “Kill Bill”) Marley Shelton y Elise y Electra Avellán (las gemelas) son los únicos que aparecen en los dos segmentos que comprendían “Grindhouse”.
-Las escenas marca de Tarantino están presentes, como el largo plano secuencia, cuando en la segunda mitad del film el grupo de amigas come en un restaurante, incluso esta escena es un auto homenaje a la escena del principio de “Perros de Reserva”, la escena dentro de una cajuela aquí cambia y es de adentro del cofre del motor de un coche, y las mujeres descalzas también existen, pues Jungle Julia sale en varias escenas sin zapatos y el personaje de Vanesa Ferlito muere cuando lleva sus pies descalzos fuera de la ventana del coche.
-La música a destacar es la siguiente: “Down in México” performed by The Coasters (de la escena de striptease al Stunt-Man Mike) y “Chick Habit” de April March (de los créditos finales.
 
Bastardos sin Gloria (2009)
-En un principio Tarantino quiso mezclar aún más el género Bélico con el Spaghetti Western, tan es así que el titulo original de la cinta sería “Once Upon a Time in Nazi-Occupied France”, al final solo se llamó así el primer capítulo de la historia y el guión total fue un trabajo de casi 10 años por parte de Quentin.
-El personaje de Hans Landa en un principio se escribió para Leonardo Di Caprio, por problemas de agenda no pudo hacerla y terminó en manos del gran descubrimiento que fue Christoph Waltz, también el personaje de Lt. Archie Hicox era para Simon Pegg, quien tampoco pudo filmarla y en su lugar se hizo el otro gran descubrimiento de esta cinta; el de Michael Fassbender, por último el papel del Sgt. Donny Donowitz que realizó Eli Roth, en un principio era para Adam Sandler, quien no pudo hacerlo por filmar “Funny People”.
-El nombre del personaje de Til Schweiger; Hugo Stiglitz, sí esta basado en el actor mexicano, Tarantino se grabó ese nombre cuando vio la película mexicana “Tintorera”, esto cuando trabajaba en el video club.
-Las escenas de la película “Nation´s Pride”, que es la cinta que estrenan en el cine de Shosanna al final, fueron filmadas por Eli Roth.
-El personaje de Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent), lleva ese apeído en honor de la exnovia de Quentin; Julie Dreyfus, quien apareció como Sofie Fatale en “Kill Bill” y como Francesca Mondino, la traductora de Goebbels, en esta cinta.
-En la escena del cine Eli Roth se presenta como “Antonio Margheriti”, este es en realidad el nombre de un director Italiano admirado por Eli y por Quentin, es el responsable de la cinta de culto: “Cannibal Apocalypse”.
-En el bat de Donny Donowitz, se puede leer el nombre de Ana Frank.
-El personaje de Hans Landa habla 4 idiomas diferentes durante la película (Ingles, Alemán, Frances e Italiano), todo ellos los habla fluidamente el actor Christoph Waltz, y esta fue una de las razones por las que se quedó con el papel.
-Es la cinta de Tarantino con más nominaciones al oscar; 8 en total, ganó un solo Oscar; a mejor actor de reparto para Christoph Waltz, “Pulp Fiction” obtuvo 7 nominaciones e igualmente ganó uno, a mejor guión original para Quentin.
-Michael Madsen iba a realizar un papel de nombre “Babe Buchinsky” que era un claro homenaje al personaje de Charles Bronson en “Doce al Patíbulo”, cinta que por cierto sirvió como una de las inspiraciones para Tarantino al escribir este guión.
-El titulo de la película se tomó prestado de la película italiana “The Inglourious Bastards” del director Enzo G. Castellari, quien aprobó personalmente que Quentin reciclara el nombre para esta obra.
-En la película nunca se dice por qué Aldo Raine tiene esa cicatriz en su cuello, en el guión original se decía que era debido a que Raine había sufrido un linchamiento en su juventud, del cual salió vivo y solo le dejo esa marca.
-El narrador de la historia es Samuel L. Jackson, uno de los actores fetiches de Tarantino que siempre termina involucrado de mayor ó menor manera en sus proyectos.
-En el mundo de Tarantino, el personaje de Aldo Raine (Brad Pitt) es el abuelo del personaje de Floyd (También Brad Pitt) visto en “La Fuga”.
-En el mundo de Tarantino, el personaje de Donny Donowitz (Eli Roth) es el padre del personaje de Lee Donowitz (Saul Rubinek), quien fuera el productor de cine adicto a la cocaína en “La Fuga”. -Las escenas marca de Tarantino están presentes, como el largo plano secuencia cuando Shosanna ve la entrada de Hans Landa y Von Hammersmark en el cine, aquí no hay cajuela pero la cámara se posiciona de igual manera cuando Aldo Raine le hace la marca en la frente a Hans Landa, y la mujer descalza en esta ocasión es el personaje de Melanie Laurent que en la parte final en la sala de proyección no trae zapatos.
-La Música a destacar es la siguiente: “Rabbia E Tarantella” performed by Ennio Morricone (de los créditos finales).
 
De Quentin se pueden decir mil cosas, lo que es cierto es que es un genio en lo que hace, pero como cualquier otro famoso su vida también tiene excentricidades, como el hecho de que se ha dado a la tarea de visitar todos los Mcdonalds posibles del mundo, tratando de encontrar las mejores papas fritas, hasta ahorita sus favoritas son las de Estocolmo, además de coleccionar películas y los autos que aparecen en sus cintas, también colecciona juegos de mesa basados en programas de televisión, en su casa tiene una sala de cine replica exacta de un cine de los años 50, se dice también que su ortografía es muy mala y escribe como escucha las palabras, de hecho, sus guiones los escribe a pluma y papel, ni siquiera en maquina de escribir.
Por último, solo quisiera destacar dos aspectos que hacen de Tarantino un director único, irrepetible y original, a pesar de que hay público que dice que roba de otras películas escenas, personajes, diálogos ó nombres, es uno de los pocos directores que se compenetran al cien por ciento con la historia que quieren contar, en cada fotograma y diálogo de sus historias hay una parte de él, al ver sus películas podemos ver su personalidad, sus gustos, sus opiniones sobre determinados temas, otros directores son solo un narrador omnipresente, en el caso de Quentin se sabe que esta ahí, se sabe que es él, y esos plagios de los que lo acusan, yo más bien los veo como homenajes que un erudito en cine hace a sus maestros. Y el segundo aspecto es la relación que Quentin ha implementado entre sus cintas y la música, en más de una ocasión ha dicho que la música de sus escenas es otro personaje, es el alma que le inyecta vida a ciertos fotogramas, pues bien, el manejo que hay de la música en sus proyectos también nos habla de él, ya que toda la música que aparece es parte de la colección que tiene en su casa, él ha dicho que muchas veces pone sus viejos acetatos y con determinadas canciones ha encontrado inspiración, por eso sus escenas van completamente de la mano a ciertas canciones.
No hay más que decir sobre Quentin Tarantino, ahora solo queda disfrutar sus películas una y otra vez, pues con cada visionado se aprecian cosas nuevas y adquieren mayor dimensión.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario