miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

No cabe duda que el súper héroe más famoso del mundo es Superman, incluso por encima de Batman, y es que quién no conoce al extraterrestre del planeta krypton, quién no jugó de niño ha tener los poderes especiales de este, a pesar de que en el cine ha sido más exitoso el murciélago encapuchado, Clark Kent siempre ha tenido una legión de fans bien cimentada y sobre todo, la esperanza de convertirse en el súper héroe más épico y especial del mundo.
 
En 1978 el director Richard Donner (La Profecía, Arma Mortal) realizó la adaptación de los comics creados por Jerry Siegel en 1932, y a partir de ahí el cine cambio, ese primer acercamiento en séptimo arte se volvió un modelo a seguir y el molde a superar durante muchos años para una película basada en una historieta, la verdad es que es insuperable, quitando la nostalgia a un lado, esa cinta representa una magia pocas veces vista en la pantalla grande, a pesar de ser sumamente amable e inocente, nunca, ninguna cinta de súper héroes ha alcanzado el sinónimo de culto que esta tiene.
 
Debo admitir que soy una persona más Batman que Superman, pero eso se debe básicamente a que crecí viendo más películas, programas de televisión y caricaturas del caballero de la noche que de el hijo pródigo de Krypton, y es que quitando la primera cinta del 78, las demás secuelas fueron decayendo de forma alarmante y básicamente malas, eso y que por muchos años se vinculo una maldición a quien se enfundara en el traje azul y calzón rojo, además de que los estudios temieron muchos años que se repitiera el fracaso estrepitoso de taquilla y crítica que supuso la fallida cuarta parte, por lo que durante casi dos décadas El Hombre de Acero no se asomó en pantalla grande para nada, mientras Batman tuvo dos grandes primeras películas en manos de Tim Burton, después decayó alarmantemente con las dos secuelas que dirigió Joel Shumacher, para terminar con una resurrección de ensueño en la trilogía gestada por Christopher Nolan, de ahí que muchas personas nacidas en los ochentas y noventas sean más Batman que Superman.
 
Entonces no es de extrañar que para resucitar al Hombre de Acero, tras otro fallido remake-secuela que hizo Bryan Singer en el 2006, el estudio Warner Brothers recurriera al que hoy por hoy es el rey midas del estudio; el británico Christopher Nolan, quien de la mano del guionista de su trilogía del caballero de la noche; David S. Goyer, y la ayuda fantasma de su hermano Jonathan, quien también le ayudo con sus anteriores cintas, fueran los encargados de regresar a Superman a los primeros planos del cine de súper héroes, todo esto en calidad de guionistas y productores.
 
La historia ya la conocemos, pero ahí va de nuevo; siendo tan solo un bebé, Kal-El (Henry Cavill) fue enviado a la Tierra por sus padres (Russell Crowe y Ayelet Zurer) para evitar que muriera en la destrucción de su planeta, Krypton. Al llegar a nuestro mundo fue criado en Smallville, Kansas, por dos amables granjeros (Kevin Costner y Diane Lane) que le aceptaron como si fuera su hijo propio, siendo apenas un niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a este planeta. Durante su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado. Pero el héroe que lleva dentro tiene que surgir para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad. Frente al superhéroe están el malvado general Zod (Michael Shannon) y su socia Faora (Antje Traue).
 
No cabe duda que por fin tenemos el Superman que se necesitaba, al ser uno de los personajes más épicos de las historietas, era una necesidad envolverlo en un espectáculo impresionante, en escenas asombrosas y emocionantes, el encargado más directo de todo esto es Zack Znyder, que antes ya había abordado el mundo de los comics en la gran adaptación de la novela gráfica “Watchmen”, y que había llamado la atención del público con “300”, como podría esperarse, no decepciona en lo absoluto y brinda un magno espectáculo de más de dos horas de duración.
 
Dejando a un lado su afición por la cámara súper lenta, en esta ocasión Snyder se contiene más y realiza tomas más limpias y ordenadas, sin tanto adorno externo, pero con un ojo para la espectacularidad bastante interesante, su dirección se nota sobre todo en los últimos cuarenta minutos, donde se ve que le dieron rienda suelta a su poderío visual, es ahí donde la cinta se nota cien por ciento suya, ya que por momentos se nota más la influencia de Christopher Nolan, pues en ocasiones se ahonda mucho en los personajes, sus motivaciones, su pasado y sus miedo internos.
 
Esto último es probablemente uno de los pocos puntos en contra de esta película, pues la combinación de ambos estilos (visual de Snyder, introspectivo de Nolan) no siempre sale bien parada, hay ocasiones en las que se nota que el editor tuvo problemas para darle más peso a una u a otra, aunque no es un grave problema ni tampoco es para alarmar a alguien, en ocasiones están bien fundidos ambos estilos.
 
Los actores son de lo mejor de esta adaptación, destacando ampliamente Russell Crowe, Michael Shannon y Kevin Costner, estos tres actores elevan considerablemente el producto final con su presencia y su interpretación de personajes claves en la historia, Diane Lane realiza una buena actuación aunque se siente un poco desperdiciada, al igual que Laurence Fishburne, aunque este último brilla con una escena de 5 minutos en la que intenta salvar a una compañera del Daily Planet, especial mención a la secuaz estrella del General Zod: Antje Traue, interpretando a Faora, cada escena en la que sale derrocha magnetismo, se come la pantalla con una personificación feroz.
 
Punto y aparte están Henry Cavill como Clark Kent y Amy Adams como Louis Lane, no están mal, para nada, él tiene mucha presencia física y en ciertas secuencias se comporta a la altura, pero desgraciadamente en algunos momentos luce acartonado, pero en general pasa la prueba pues El Hombre de Acero debe ser un hombre con presencia imponente y por ese lado no hay problema, ella es muy buena actriz, de las mejores de su generación, pero este papel no creo que fuera lo mejor para Amy, pues su presencia sobrepasa al personaje y eso no es lo mejor para el resultado final, además que la química entre ellos es casi nula, en ningún momento se cree que están enamorados el uno del otro, ese es probablemente el principal problema de la pareja protagónica.
 
Los efectos especiales, que por cierto son muchos, en general están muy bien y son espectaculares, aunque desgraciadamente en algunas peleas cuerpo a cuerpo entre Superman y los Kriptonianos se notan muy digitales, tal vez si no se hubiera abusado tanto de ellos el balance hubiera sido perfecto. La fotografía es uno de los puntos más fuertes de la cinta, por momentos se asemeja a la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki en “El Árbol de la Vida”, aunque esta pertenece a Amir Mokri, en ese aspecto el film es casi perfecto.
 
En varios lugares he coincidido en discusiones sobre si es buena ó mala esta película, creo que hay gente que no entiende que esta es una cinta de súper héroes, esta basada en un cómic, en la historia de un ser divino que viene a salvar a la humanidad de peligros insospechados, entonces es obvio que el lado visual y de entretenimiento debería pesar más que el lado introspectivo y dramático, es cierto que se nota la mano de Christopher Nolan y tiene una fuerte carga de esto último, pero en general es un producto para llevar masas al cine, entonces la espectacularidad, los efectos especiales y las secuencias imposibles es lo más importante, parte de lo que más falló en la anterior cinta del 2006 fue precisamente eso, que era muy aburrida, que todo estaba envuelto en un aire de solemnidad y nostalgia por la cinta original que la volvió tediosa, en esta ocasión sus productores, guionistas y sobre todo, su director, se alejan totalmente de ese primer film del 78 y brindan una nueva adaptación muy adhoc para lo tiempos que vivimos, donde todo es rápido y consumible.
 
En conclusión, es una película de gran calidad, que posee un regular balance entre drama y acción, más inclinado a lo bueno que a lo malo, tiene algunos defectos; se pudo haber cuidado más ese dichoso balance entre el estilo Nolan y el estilo Snyder, su pareja protagónica debió derrochar más química en pantalla, algunos efectos fueron excesivos, pero sin duda es un espectáculo emocionante y épico, es lo que se podría esperar de una película de este súper héroe, si se busca más profundidad y solemnidad, pues lo mejor es buscarse cintas de Federico Fellini ó Michael Haneke, por nombrar a alguien más moderno, y no buscarlas en una película sobre un extraterrestre que viene a salvar al planeta tierra con sus súper poderes.
 
Titulo Oiginal: Man of Steel
 
Director: Zack Snyder
 
Actores: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane, Antje Traue, Laurence Fishburne
 
Calificación: 8.5
 
En 2 Palabras: Espectacular y Épica
 
Curiosidades: Según un estudio realizado en Estados Unidos, en la escena final; la pelea entre Superman y Zod, de haber sido real hubieran muerto 129,000 personas, 250,000 más estarían desaparecidas en los escombros, 1 millón estaría herida, y los gastos monetarios ascenderían a 2 billones de dólares. Si lo comparamos con referentes conocidos, casi 20 veces más dinero que el que supuso el 11S y unas 6 veces lo estimado en “Los Vengadores”.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario