domingo, 15 de septiembre de 2013

POSESIÓN INFERNAL

Por lo general los remakes no son bien vistos en el cine, suelen ser productos oportunistas enmarcados en la necesidad de solo hacer dinero, su razón de ser según los estudios es reforzar una historia contada anteriormente, por medio de mejores efectos, mejor producción y más alcances mediáticos, todo esto es prácticamente falso, pues pocos remakes han sido verdaderamente una reinvención y han mejorado en algo a sus antecesoras.
 
Aunado al hecho de que casi ningún remake en el cine mejora el producto, se tiene que agregar que por lo general estos remedos se hacen de películas míticas, clásicos que poco ó nada tienen que mejorar, como bien lo dije, se hacen con el único propósito de enriquecer a los productores que ven una oportunidad de oro volviendo a hacer algo que en su tiempo significó un éxito.
 
Debo admitir que cuando me entere que harían un remake de “Evil Dead”, la mítica opera prima de Sam Raimi, me molestó un poco, pues la cinta original es una de mis favoritas dentro del género del terror, no le augure ningún éxito, ni comercial, ni artístico, eso, a pesar de que su productor es el mismo Raimi y que él se encontraba prácticamente dándole su bendición al nuevo proyecto, difícil sería que echara a perder el proyecto que lo catapulto a la fama, pero aún así no esperaba nada bueno.
 
Pues me han callado la boca, ya que este remake es bastante competente, y aunque se aleja de la cinta original (para bien) esta muy bien estructurado, contiene un ritmo sorprendente y vertiginoso, además los efectos prácticos son impactantes, su dosis de gore es bastante potente y divertida, en pocas palabras es un remake que funciona.
 
En esta ocasión vemos la historia de Mia y David, dos hermanos que están un poco distanciados y que acaban de atravesar por una tragedia familiar, ella es una vulnerable muchacha que está intentando dejar las drogas y su hermano es un joven que prefirió la distancia a enfrentar los problemas con su hermana. 
 
 Así ellos y otros tres jóvenes se van de viaje a una solitaria cabaña para ayudarla a superar sus problemas y reconciliar los lazos familiares. Sin embargo, allí descubren un libro con el que es posible despertar a una temible fuerza demoníaca. A partir de entonces, el lugar se convierte en un autentico baño de sangre y partes del cuerpo mutiladas.
 
La primera cosa que me impresionó fue la violencia gráfica de la película, pues es raro encontrar una cinta con tal nivel de sangre, mutilaciones y mal gusto en la cartelera, por lo general este tipo de cintas con alto nivel de gore son relegadas al mercado directo a DVD, pero ese es precisamente uno de los puntos fuertes del film; su valor, y este es gracias a su director Fede Alvarez.
 
El Uruguayo Fede Alvarez es un joven director que fue escogido específicamente por Sam Raimi tras ver su cortometraje “Ataque de Pánico” (el cual recomiendo que busquen por Youtube), su elección no pudo ser más acertada, Alvarez utiliza todos sus recursos visuales para impactar y asustar, como lo dije, con un ritmo frenético y que nunca decae, incluso hay encuadres en los que homenajea sin tapujos a Raimi, sobre todo en algunas tomas anguladas, además de que no le tiembla la mano al momento de mostrar sangre, mutilaciones y violencia al por mayor.
 
Una de las grandes diferencias con la cinta original es que en esta nueva versión se profundiza más en la personalidad de los protagonistas, no son simple carne de cañón de la cual no sabemos nada, los hermanos protagonistas tiene un pasado tormentoso que se integra de maravilla en la trama, además que los otros tres compañeros resultan un poquito más construidos a los del film original, tampoco es para echar cohetes, pero dentro del género creo que tienen buena construcción, y sobre todo, tiene el acierto de que los hermanos nos importan un poco más de lo que suele ocurrir en este tipo de historias.
 
Otra diferencia clara con la original es que esta es más seria, no destila ese humor negro y socarrón de la original, aunque existen uno ó dos momentos que dan cabida a unas risas mordaces, nunca alcanza la ironía de la primera, esto será algo que algunos fans extrañaran, pero en lo personal no me parece grave, ya que se agradece que esta reinvención de verdad se busque su propio lugar y se aleje lo más que pueda del producto que la originó.
 
En conclusión, esta es una cinta de terror bastante divertida, muy bien hecha, con una alta dosis de gore, sangre y partes del cuerpo humano mutiladas, no es para todos los gustos, pues el público de estomago débil tal vez se sienta mal viendo un espectáculo que no se guarda nada y que no teme mostrar nada.
 
Titulo Original: Evil Dead
 
Director: Fede Alvarez
 
Actores: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore
 
Calificación: 8.5
 
En 2 Palabras: Impactante y Sangrienta
 
Curiosidades: Para los fans del film original, les recomiendo que esperen al final de los créditos por que hay una grata sorpresa.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario