miércoles, 16 de octubre de 2013

10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE ACCIÓN

Hablar del cine de acción me trae muy buenos recuerdos, al ser el género favorito de mí padre, es inevitable recordar mis primeros acercamientos al séptimo arte, sin miedo de sonar superficial debo admitir que esos primeros pasos en el cine los di con el cine de acción, viendo a los actores que mí padre idolatraba en mí niñez, es inútil nombrarlos todos, pero si, ahí estaban Charles Bronson, Clint Eastwood, Chuck Norris, Lee Marvin, Bruce Lee, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis y muchos más.
 
La nostalgia me invade al recordar las grandes salas de cine de antaño, acompañando a mí padre a ver la nueva aventura de su héroe en turno en la marquesina, a pesar de que muchas veces entraba de contrabando, estoy seguro que muchos de los hombres de mí generación (nacidos en los ochentas) recuerdan esto mismo.
 
Al voltear atrás y recordar todo esto sin duda me queda claro que el género a evolucionado, así como el cine en general; antes los héroes de acción eran machos invencibles, la mayor parte del tiempo groseros y sucios, no dudaban en matar a diestra y siniestra, y por obvias razones sus historias no temían en mostrarnos todo esto sin pudor alguno.
 
Ahora el cine de acción se ha “dulcificado” los héroes de acción son más “sensibles”, la sangre ya no se muestra con tanta normalidad, sus vocabularios se han refinado, es por eso que hoy en día películas como “The Expendables” ó la nueva entrega de “Duro de Matar” se notan como experimentos retro y como especimenes raros en una época de tecnología y efectos especiales por todos lados.
 
Sin más, enumero una lista de diez cintas de acción, la mayor parte de ellas clásicas, como siempre, una lista subjetiva y muy personal, pero no cabe duda que estas cintas son de lo más representativo del género
 
10.- Lluvia Negra (Ridley Scott, 1989) El papel más bad-ass de Michael Douglas en el cine, jamás una cruzada contra la mafia japonesa Yakuza fue tan memorable como esta, acompañado de un entonces joven Andy García, en otro papel que se queda en la memoria, dirigida ni más ni menos que por Ridley Scott, en la que es su única película de acción policíaca (sus demás cintas del género son más bien de ciencia ficción ó épicas históricas), la escena de las motos que acechan a García es sin duda un clásico, el final en la granja japonesa también es todo un ejemplo del por qué la incluyo en esta lista.
 
9. - Mad Max 2: The Road Warrior (George Miller, 1981) El prototipo del anti héroe de acción puede ser sin duda Max Rockatansky interpretado de maravilla por Mel Gibson, la segunda parte supera a la primera, sobre todo por las espectaculares persecuciones, en especial la del final, el ritmo en esta cinta va en ascenso, memorables personajes, memorables imágenes, un ejemplo de cómo filmar escenas de velocidad con coches y camiones especiales.
 
8.- Máxima Velocidad (Jan de Bont, 1994) Después de que Keanu Reeves filmó la también magnífica “Punto de Quiebra”, se afianzo en el género de acción con esta historia de acción trepidante, con villano memorable incluido; Dennis Hopper, en la que probablemente fuera su última gran actuación, la faena del policia Jack Traven para detener un camión de pasajeros que al frenar explotaría, encantó a todo el mundo y posiciono también a una joven y jovial Sandra Bullock, que irrumpió con fuerza en Hollywood después de su papel de la valiente Annie.
 
7. – Bourne: El Ultimátum (Paul Greengrass, 2007) El personaje de Jason Bourne significó un revulsivo para el género, los agentes secretos tenían un estancamiento claro, todos eran copias del famoso y flemático James Bond, hasta que llegó Matt Damon con este personaje que le dio un giro, y sobre todo le dio nuevos bríos a los agentes secretos en el cine, con un look más realista, más sucio; esta trilogía marco un antes y un después a como se hace y se ve el cine de acción, la tercera parte es la más celebrada y probablemente la mejor de la ahora cuatrilogía.
 
6. – La Roca (Michael Bay, 1996) El cine de Michael Bay es vapuleado y celebrado a partes iguales en el mundo, lo que es cierto es que jamás su estilo se vio tan bien y funciono de mejor manera que en esta, su segunda película (la primera fue Bad Boys), con un Nicolas Cage en estado de gracia, un Sean Connery en su hábitat más cómodo y un villano redimible y entrañable a manos de Ed Harris, acción trepidante y explosiva de principio a fin, el estilo del director marcando la pauta que seguiría su filmografía; escenas en cámara lenta, tomas contra picadas, ensalzamiento de las fuerzas militares gringas, explosiones espectaculares y ritmo vertiginoso .
 
5. - Hard Boiled (John Woo, 1992) En esta lista tenía que estar el maestro del cine de acción chino John Woo, entre su filmografía encontramos películas muy famosas y populares como “Código Flecha Rota” y “Contracara”, lo cierto es que cualquiera de estas podría figurar en este listado, pero sin duda la cumbre de su estilo y su acción fue “Hard Boiled”, con su actor fetiche en Hong Kong; Chow Yun-Fat, la balacera final, de ni más ni menos que 28 minutos de acción sin parar, es el ejemplo más claro de por que escogí esta y no cualquier otra de este mítico director.
 
4. - Fuego contra Fuego (Michael Mann, 1995) Un enfrentamiento entre dos monstruos de la actuación como Al Pacino y Robert de Niro fue un sueño que se cumplió con esta cinta, de la mano de uno de los mejores directores de acción que hay en la actualidad; Michael Mann, se nos brindo un trhiller de policías y ladrones con todas las de la ley, una historia palpitante, emocionante, con actuaciones soberbias, y no solo de los dos protagonistas, si no también de Val Kilmer, John Voight, Tom Sizemore, Natalie Portman, Ashley Judd, Kevin Gage, Diane Venora, en fin, un elencazo al servicio de una gran historia, por si fuera poco, tiene la que es probablemente la mejor balacera y uno de los mejores planos secuencia jamás filmados; la de la calle después del último robo.
 
3.- Terminator 2 (James Cameron, 1991) Otra secuela que supera a la primera parte, en el que es sin duda el papel más entrañable de Arnold Schwarzenegger, que paso de villano a héroe en esta saga, aquí el malo recae en Robert Patrick que brinda un antagonista de antología; ya que con muy pocos diálogos logra verse amenazante. Una de las grandes virtudes de esta cinta son los efectos especiales, que en su día en 1991 eran lo máximo y lo más nuevo, hoy se ven bastante bien y no han envejecido para nada, lo que le da un plus muy importante, acción impresionante, una trama del juicio final bastante interesante y un catalogo de escenas para el recuerdo.
 
2. – Arma Mortal (Richard Donner, 1987) Las buddy movies (película de dos compañeros un poco dispares) habían tenido en la película “48 Horas” su principal punta de lanza, pero fue hasta que los tenientes Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover) irrumpieron en pantalla que las reglas del juego de este tipo de cintas de acción quedó plantada. Dos veteranos de la guerra de Vietnam, uno blanco, otro negro, uno loco, otro viejo, 4 secuelas, varios villanos, secundarios de antología; Joe Pesci, Rene Russo, y mucha diversión, sin duda el cine policíaco ya no fue el mismo después de esta cinta, las dos primeras partes son las mejores, aunque las 4 se dejan ver bastante bien.
 
1. – Duro de Matar (John Mctiernan, 1988) El prototipo del héroe de acción ochenteno y noventero es sin duda John Mclane, interpretado por Bruce Willis, en el papel que le dio fama mundial y lo posiciono como estrella de Hollywood, la primera parte es perfecta; contiene un guión entretenido, lleno de punzantes e ingeniosos diálogos, un antagonista que esta en el olimpo de los villanos de las cintas de acción; el gran Alan Rickman, secuencias espectaculares que al día de hoy no han envejecido y sobre todo; el héroe de la función que ha sido muchas veces imitado pero jamás igualado, sus secuelas han ido decayendo en calidad y grandeza conforme han pasado los años, la segunda y tercera parte son dignas de la primera, pero tanto la cuarta como la recién estrenada quinta parte han dejado algo que deber. Como dato curioso esta el hecho de que el guión de “Duro de Matar” se escribió como una secuela de la película de Schwarzenegger “Comando” donde interpretaba al ex mercenario John Matrix, al final Schwarzenegger y el estudio no la filmaron y el proyecto termino transformándose en lo que hoy conocemos como la saga del invencible John Mclane.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario