lunes, 7 de octubre de 2013

TITANES DEL PACÍFICO

Año con año todos los estudios de Hollywood sacan sus cartas fuertes para ganar dinero a mansalva, la época veraniega siempre esta colmada de Blockbusters hechos con el único propósito de abarrotar las taquillas y atraer la mayor parte del público que se pueda a las salas de cine, es por eso que en esta época salen a relucir las secuelas de películas de súper héroes (este año Iron Man y Superman), las secuelas de películas de acción (Rápidos y Furiosos 6), las secuelas de películas basadas en series de televisión ó caricaturas (Star Trek 2) y hasta las secuelas de las películas animadas (Monsters University, Mí Villano Favorito 2), de vez en cuando salen cintas que no son secuelas, pero están basadas en algún libro, novela gráfica ó simplemente son un remake (este año Guerra Mundial Z).
 
Por eso filmes como “Inception” son tan importantes y refrescantes, por que aparecen de la nada, son historias originales, algo no visto ni en papel, ni en televisión y mucho menos hace muchos años en otra cinta, desgraciadamente este tipo de provectos veraniegos cada vez escasean más, este 2013 tuvimos la fortuna de tener dos proyectos con estas características, aunque son muy diferentes entre si, pese a que ambas son películas de ciencia ficción, estas fueron; “After Earth” y “Titanes del Pacífico”.
 
Y digo que son tan diferentes entre si, por que lo que “Titanes del Pacífico” tiene, “After Earth” lo extraña y lo adolece al mismo tiempo, del último fracaso de M. Night Shyamalan acompañado de Will Smith no hablare mucho, solo decir que es un: “quiero y no puedo” en toda la regla, de la otra obra de Guillermo Del Toro en cambio, me extenderé para ovacionarla y recomendarla fervientemente.
 
La historia nos lleva a un futuro distópico donde unos monstruos de nombre Kaiju empiezan a surgir del mar para destruir todo a su paso. Para combatirlos se crea un arma especial: los Jaegers, unos enormes robots que son controlados simultáneamente por dos pilotos, cuyas mentes están conectadas a través de un puente neuronal. Pero hasta los Jaegers se muestran indefensos frente los despiadados Kaiju. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden al mundo se ven obligadas a recurrir a dos improbables héroes: un ex piloto con una tragedia a su cuesta (Charlie Hunnam) y una novata sin experiencia con un trauma y una deuda pendiente con los monstruos (Rinko Kikuchi). Juntos representan la última esperanza de la humanidad frente al inminente Apocalipsis.
 
No extraña que nuestro compatriota Guillermo Del Toro entregue una película repleta de escenas espectaculares y rodadas de brillante manera, ya en su díptico de “Hellboy” se vislumbraba a un cineasta apto para representar escenas de catástrofes ó con abundantes efectos especiales, y su lado más autoral como el de “El Laberinto del Fauno” nos había venido a confirmar que es un director con una voz propia y un estilo muy bien marcado y muy propio.
 
Su última película es tal vez su cinta más ambiciosa, por muchos aspectos, es una historia difícil, ya que realizar un film donde el punto principal son las luchas entre robots gigantes y monstruos igualmente grandes y no caer en el absurdo ó en la parodia, es una labor titánica, y aquí el gordo, sale más que bien librado.
 
Olvidando que los robots y los monstruos son los protagonistas de este film, nos queda el hecho de que es una historia sobre héroes, sobre humanos luchando en contra de la extinción, así que lo épico se palpa por todos lados, es una aventura futurista que nos brinda escenas igualmente bellas como impresionantes, al igual que nos entrega un ritmo vertiginoso y con gran tino.
 
Las actuaciones son buenas, se ve que Del Toro escogió a quien en verdad quería y ninguno de su elenco se ve impuesto, ya que no hay ningún nombre famoso ó que venda por si solo, los más conocidos son Idris Elba (que hace poco salió en “Prometheus”) y Ron Perlman (el actor fetiche de Guillermo Del Toro), pero de ahí en más nadie que pueda ser reconocido por el gran público.
 
El peso cae en Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi, a él se le puede ver en la estupenda serie “Sons of Anarchy” compartiendo créditos con Ron Perlman también, y a ella la pueden recordar por su papel en “Babel”, del también mexicano Alejandro González Iñarritu (tal vez ahí ocurrió una recomendación entre colegas), pues ambos cumplen decorosamente su papel, se ven cómodos y a gusto, son los héroes improbables que el guión nos menciona y salen airosos igual que sus personajes.
 
Otro gran punto es la fotografía del también mexicano Guillermo Navarro, compañero inseparable de batallas del otro Guillermo, su fotografía luce extraordinaria, fría y metálica, como los robots protagonistas, pero tiene una belleza extraña, que es precisamente uno de los sellos personales del director y de este fotógrafo cuando trabajan en conjunto.
 
Con algunas reminiscencias de animes como “Mazinger Z” y “Evangelion”, la cinta es impresionante en su despliegue de batallas, también por ahí se nota el amor que el director mexicano le tiene al cine de kaijus proveniente de Japón, donde su principal exponente es ni más ni menos que Godzila, pues ambos estilos colisionan brindándonos un espectáculo de primer nivel, emocionante y vigoroso.
 
Es una lastima que en Estados Unidos no haya arrasado la taquilla y en su lugar la nueva porquería de Adam Sandler; “Son Como Niños 2”, la haya superado, esto solo nos habla de lo poco receptivo que es el público de hoy en día, prefieren ver: “malo conocido, que nuevo por conocer”, y películas originales, realizadas con pasión y entrega a veces pasan desapercibidas debido a que no vienen precedidas de algún material conocido ó no vienen apadrinadas por algún actor famoso de Hollywood, si tan solo esta hubiera conjuntado el carisma y arrastre de Will Smith (fue él único que salvó del fracaso absoluto y rotundo la última cinta de Shyamalan) con la calidad inminente que tiene “Titanes del Pacífico”, hubiera hecho el doble de dinero, eso si, es una historia muy para hombres, es ese factor el que tal vez hizo que muchas mujeres no se volcaran a los cines a verla.
 
En conclusión, es un espectáculo veraniego emocionante y épico, la delicia de muchos de los que nacimos en los ochentas, pues quienes crecimos viendo caricaturas como “Voltron” ó la mencionada “Mazinger Z”, es nuestro sueño hecho realidad, al verla no pude dejar de sentirme como un niño pequeño viendo lo más grande que mis ojos me puedan permitir, y se nota que ese sentimiento es el mismo de su director.
 
Titulo Original: Pacific Rim
 
Director: Guillermo Del Toro Actores: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Clifton Collins Jr., Ron Perlman
 
Calificación: 9.5
 
En 2 Palabras: Emocionante e Impresionante
 
Curiosidades: Guillermo Del Toro dejó la filmación de “El Hobbit” para filmar esta cinta, argumentando que prefiere libertad creativa, la cual aquí tuvo de sobra, además de que contó con casi 180 millones de dólares de presupuesto, que difícilmente recuperará ya que no ha tenido la aceptación que se esperaba.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario