miércoles, 13 de noviembre de 2013

GRAVEDAD

Por lo general cuando se nombran a los mejores directores de la actualidad siempre están en esa lista gente como Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Darren Aronofsky y David Fincher, y la mayoría de las veces nos olvidamos de otros dos grandes directores que sin duda están en esa privilegiada lista, con su sello propio e igual de talentosos que los citados, estos son; Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, incluso sería injusto no meter en esa misma liga al otro miembro de los tres amigos; Alejandro González Iñarritu.
 
Pues bien, este año Del Toro y Cuarón estrenaron dos obras maestras, cada uno en un estilo y un nicho muy diferente entre si, aunque compartiendo género, el de la ciencia ficción, una más realista e intimista que la otra, pero ambas con la gran virtud de ser películas de sus directores; esto quiere decir que en ambas se siente el amor de dos cineastas extraordinarios que acogieron y arroparon su proyecto como si de un hijo se tratará, ambas respiran magia y talento por todos lados.
 
Ahora me voy a centrar más en la obra de Cuarón; “Gravity”, una cinta difícil en su concepción y seguramente más difícil en su ejecución, que cuenta con un manejo soberbio de la cámara, el 3D y el CGI más inteligente y bien aplicado que he visto en mucho tiempo.
 
Aquí se nos cuenta la odisea de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera especializada en medicina que está en su primera misión en un trasbordador, al mando del vuelo esta el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) el cual esta a punto de retirarse. Pero en un paseo espacial, aparentemente de rutina, se desencadena el desastre tras una lluvia de escombros. El trasbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.
 
Puedo asegurar desde ya que el formato 3D nació para cintas como esta, olvidando que últimamente cualquier película que se precie de tener uno que otro efecto especial se socorre de este formato para hacer más taquilla, está claro que desde “Hugo” de Martin Scorsese, ninguna cinta había justificado enteramente el uso del efecto tridimensional como ésta, aquí este recurso además de estar bien planificado y ejecutado es un complemento muy importante, ya que ayuda a meter al espectador en la situación y casi literalmente nos mete de lleno en el espacio y en los confines de las estaciones espaciales donde se desarrolla la historia.
 
La fotografía de Emmanuel Lubezki, es como siempre en su carrera; magnífica, una belleza total y absoluta, la complicidad entre Cuarón y Lubezki cada vez adquiere más madurez y los únicos que salimos ganando somos los espectadores, pues ya desde “La Princesita”, “Grandes Esperanzas” y “Niños del Hombre” han hecho mancuerna para entregarnos bellas imágenes, imágenes que se quedan en la memoria, además de que ambos saben cómo mover la cámara de manera magistral; prueba de ello son los planos secuencia que han elaborado entre ambos, resaltando el de “Niños del Hombre” (cuando Clive Owen recorre un campo de batalla de mano de la joven embarazada).
 
En esta ocasión se superan y logran realizar varios planos secuencia, resaltando el que abre la película, pues en 16 minutos sin cortes de cámara y un elegante manejo de la lente nos adentra en el espacio y en la situación de los personajes, en definitivo es una delicia visualmente, es seguramente lo más cercano que nos sentiremos en el espacio y veremos el planeta tierra desde la estratosfera.
 
En el plano actoral la cinta se sustenta básicamente en Sandra Bullock quien carga con todo el peso emotivo y dramático de la historia, y esta muy bien apoyada por George Clooney que derrama carisma en cada aparición; Bullock tiene aquí la oportunidad perfecta para callar las bocas de todos sus detractores quienes la ven como una simple actriz de comedias románticas (yo me incluyo entre estos detractores), y vaya que lo logra, y Clooney no viene más que afianzar el por qué es uno de los herederos de ese carisma clásico de gente como Cary Grant, Clark Gable, y Humprey Bogart.
 
Ahora bien, la cinta no es del todo perfecta; el guión firmado a dos manos por el mismo Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, es uno de sus puntos débiles, no quiero decir con esto que es malo, pero si es muy básico, y tiene una clara inclinación a ser muy sentimental en algunas secuencias, lo cual no esta mal, es algo más personal, pues yo no creo que la cinta necesitara algo así; al ser una gran survival movie no necesitaba ese anclaje, pero pues los Cuarón decidieron que era lo mejor para su proyecto y ahí esta, habrá a quienes les parezca la cereza en el pastel, y habrá otros más exigentes, como yo, que les parecerá algo innecesario.
 
Otra queja, que es también más personal que otra cosa, es el final, sin destripar nada para los lectores que no la han visto, creo que una cinta de este calibre necesitaba algo más fuerte, algo más impactante, aunque sin el final que le dieron no se tendría toda la alegoría que los Cuarón querían mostrar.
 
A partir de aquí, los lectores que no han visto la cinta es mejor que dejen de leer, pues es imposible hablar de ello sin destripar puntos importantes de la trama, SPOILERS, la alegoría que los Cuarón querían mostrar tiene que ver con el renacimiento de una persona que ha muerto por dentro a raíz de una tragedia familiar, el personaje de Sandra Bullock comenta que su hija murió debido a un accidente sumamente tonto, y que desde ahí ella se convirtió en una autómata, una persona que deambula con el piloto automático, sin mayor meta en la vida más que pasar el día a día lo más rápido posible, y es cuando entra en la estación rusa que literalmente Cuarón resucita a su personaje con la imagen de Bullock en posición fetal, con las mangueras de su traje espacial como cordón umbilical, y de ahí comienza un proceso de renacimiento para el personaje, que se esclarece cuando a punto de morir suicidándose por la falta de oxigeno inducida, entra al quite la alucinación del personaje de Clooney y le muestra el camino a la salvación, ahí ella retoma las riendas de su vida y en honor a su hija muerta (aquí el sentimentalismo del que hablaba) decide luchar hasta el final por salvar su vida, por último, esa conclusión que a mí no me gustó del todo, cierra esta metáfora, pues cuando se salva y llega a la tierra tiene que literalmente volver a empezar a caminar, y batalla para ello, es ahí, cuando logra ponerse de pie por completo, que el personaje principal ha vuelto a nacer, y a partir de ahí será alguien diferente a esa apática mujer y que deambulaba sin un sentido en la vida, FIN SPOILERS.
 
En conclusión, es un peliculón en toda la regla, tiene un ritmo trepidante, la tensión se maneja de manera magistral, las actuaciones son bastante buenas, destacando Sandra Bullock (aunque me pueda aceptarlo), su fotografía pasará a la historia como una de las más bellas que jamás se hayan filmado, el trabajo del Alfonso Cuarón director, es exquisito, y el trabajo del Cuarón guionista, aunque un tanto flojo, nos brinda una emocionante historia, además es una lección a todos los cineastas del mundo del cómo utilizar las nuevas tecnologías a favor del público y la historia.
 
Titulo Oirginal: Gravity
 
Director: Alfonso Cuarón
 
Actores: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Asombrosa y Emocionante
 
Curiosidades: En un principio los papeles principales estaban destinados a Angelina Jolie y Robert Downey Jr., y fueron a dar a Sandra Bullock y George Clooney una vez que los primeros lo rechazaron. Por poco y no filman la película ya que ningún estudio de Hollywood quería arriesgase con una cinta como ésta, más tomando en cuenta que costó 100 millones de dólares, al final los recupero en las dos primeras semanas.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

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