miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG

La trilogía de “El Señor de los Anillos” es al día de hoy ya todo un clásico, ese proyecto resultó un éxito rotundo para sus creadores y el estudio New Line Cinema, tan es así que ganaron incontables sumas de dinero e inclusive algunos oscares, incluyendo el de mejor película para la tercera parte; “El Retorno del Rey”.
 
No resultó raro que quisieran seguir exprimiendo ese universo creado por J.R.R. Tolkien hace muchos años, el proyecto del Hobbit podría tomarse como un oportunismo de sus productores para continuar ganando dinero, pero la realidad es que la calidad intrínseca del producto hace que cualquier suspicacia quede en el olvido.
 
En esta segunda aventura de El Hobbit nos encontramos con una historia más dinámica que en la anterior entrega, pues ya se presentaron a los personajes y se esclareció la misión, ahora la trama se centra más en la aventura y la acción, pues los personajes pasan incontables obstáculos, eluden peligros y se embarcan en frenéticas persecuciones.
 
Bilbo Bolsón, junto a Gandalf y los trece enanos, siguen su misión épica para recuperar el reino perdido de los enanos, Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía se dirige a su destino. A lo largo de su viaje se encuentran con el cambia-formas Beorn y un conjunto de arañas gigantes en el traicionero Bosque Negro. Tras escapar de los peligrosos elfos silvanos, los enanos se dirigen a Ciudad del Lago y posteriormente a la mismísima Montaña Solitaria. Allí se enfrentarán al mayor peligro de todos, la criatura más aterradora: el dragón Smaug.
 
Hay quienes han acusado a estas dos nuevas entregas del universo de Tolkien de ser muy inferiores a la trilogía original del Anillo, pero la verdad es que veo infundadas esas críticas, en lo personal me parecen un digno complemento de la obra original, además de que cuentan con algunos efectos especiales de mejor factura debido a que hoy en día hay mejor tecnología que hace diez años, los personajes que han regresado a esta nueva trilogía siguen con el mismo carisma, tal es el caso de Gandalf, Legolas y Gollum, y los nuevos personajes no desentonan y brindan nuevos bríos, como Thorin el lider de los enanos (Richard Armitage), la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) y el humano de la ciudad del Lago; Bardo (Luke Evans).

Esta segunda parte de la nueva trilogía es el puente a lo que seguramente será un impresionante desenlace en la entrega que llegará en las navidades del próximo año, es por eso que la estructura de la cinta se siente tan difusa, pues empieza de manera abrupta y termina de la misma manera, pero esto es algo lógico tomando en cuenta que es la parte media de un cuento largo, en pocas palabras es el desarrollo de una historia más grande, el clímax llegará el próximo año, y el planteamiento ya lo tuvimos el año pasado con la primera entrega.
 
Independientemente de que sea el desarrollo y el puente a algo más grande, no deja de ser espectacular y muy divertida, a pesar de durar dos horas con cuarenta minutos se pasan volando, y cuenta con impresionantes imágenes, desde sus locaciones hasta los típicos bellos paisajes que caracterizan esta saga, y en especial este film cuenta con impresionantes secuencias de acción, sobresaliendo la persecución de los barriles y la huida del dragón Smaug en la montaña solitaria.
 
En conclusión, esta es una digna sucesora de la saga de El Señor de los Anillos, a pesar de los muchos detractores que le están saliendo a esta nueva trilogía, vale la pena darle una oportunidad, y sobre todo, verla en cine y apreciar como se debe las impresionantes imágenes y los efectos especiales (aunque hay ciertas secuencias que si se aprecian un poco falsas, como en las que pelean los elfos), no han dejado de ser películas muy divertidas, que nos transportan a un mundo mágico y espectacular.
 
Titulo Original: The Hobbit : The Desolation of Smaug
 
Director: Peter Jackson
 
Actores: Martin Freeman, Ian Mckellen, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Luke Evans, Benedict Cumberbatch
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Espectacular e Impresionante
 
Curiosidades: El libro en el que se basa esta nueva trilogía en realidad no daba para tres películas, pero los guionistas Guillermo del Toro y Peter Jackson decidieron expandir el universo, es así que han creado personajes que en el libro no existían como el de Tauriel, interpretado por Evangeline Lilly.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario