martes, 7 de enero de 2014

LAS 20 MEJORES PELÍCULAS DEL 2013

A continuación enumero una lista muy particular y personal sobre las mejores 20 películas que vi este 2013, son solo filmes vistos del primero de enero del 2013 al 31 de diciembre del mismo año, ya sea en cine o DVD, como siempre, una lista es muy subjetiva de parte de quien la escribe, compárenla con la suya.

20.- The Thieves (Dong-Hoon Choi Esta es una película Coreana de robos, a simple vista pareciera ser solo una versión asiática de “Ocean´s Eleven”, pero la verdad es que es algo más, es una cinta estupendamente filmada (como es costumbre en el cine asiático) y con muchos giros de guión, es el tipo de filme en el que los buenos son malos, los malos son buenos, y todos, pero absolutamente todos los personajes tienen un secreto y dobles intenciones.










19.- Mátalos Suavemente (Andrew Dominik) Una cinta difícil, ya que su narrativa es muy pausada, pero en el fondo es una crítica descarnada al sistema económico que se vive en los estados unidos (y en gran parte del mundo también) además de destrozar a la sociedad gringa y evidenciar su total falta de valores y escrúpulos, como plus, esta que es una de las últimas grandes actuaciones de James Gandolfini.





 
18.- EL Hombre de Acero (Zack Snyder) A pesar de que tuvo muchos detractores, en lo personal me pareció una buena cinta de súper héroes, enmarcada totalmente en el estilo Nolan y con el poderío visual de Snyder, vino a refrescar a un héroe que ya se sentía obsoleto y viejo.









 
17.- Elysium (Neill Blomkamp) La segunda película del director sudafricano representó su afianzamiento en la industria hollywoodense, después de “District 9” todos querían ver que haría este talentoso director con más de 100 millones de dólares de presupuesto y un elenco de estrellas comandado por Matt Damon y Jodie Foster, la respuesta fue una cinta entretenida y con un claro mensaje social.





 
16. – This Is the End (Seth Rogen y Evan Goldberg) La comedia vulgar y desenfrenada tuvo su mejor apuesta en esta divertida cinta que combina el cine de desastres con la comedia de amigos, un elenco de primera encabezado por Seth Rogen, Jonah Hill, James Franco, Jay Baruchel, Emma Watson y muchos más, una de las mejores comedias del año y que sin duda pasará a la historia.









 
15. - The World´s End (Edgar Wright) Otra comedia que combina exitosamente el cine de desastre con la comedia de amigos, en esta ocasión enmarcada en Inglaterra y con el flemático humor ingles, tercera parte de la trilogía del cornetto que comenzó con “Shaun of the Dead” y siguió con “Hot Fuzz”, digno cierre de la peculiar trilogía, otra comedia que pasará a la historia y desde ya es un clásico de culto.

14.- El Gran Gatsby (Baz Luhrmann) Última adaptación del clásico literario de F. Scott Fitzgerald dirigida con el particular y vistoso estilo de Baz Luhrmann, las actuaciones de Leonardo Di Caprio y de Carey Mulligan le dan un extra al proyecto, además de que es muy entretenida y cuenta con un ritmo apasionante, perfecta opción para acercarse por primera vez a tan poderosa historia y si quedan ganas de más siempre se podrá recurrir al libro.









13. – Mud (Jeff Nichols) El joven director Jeff Nichols lleva 2 extraordinarias películas al hilo; “Take Shelter” y esta de “Mud”, demostrando que sobre todo sabe dirigir actores de maravilla, como muestra el papelón que se casca Mathew McConaughey en esta última, una cinta pequeña pero con gran brío, fuerte y con una gran carga emotiva, es probablemente de las cintas más entrañables del año.








 
12. – Capitán Phillips (Paul Greengrass) Uno de los mejores thrillers del año, una historia que va de menos a más y mantiene al espectador al borde del asiento de principio a fin, dirigida con gran mano y con una de las mejores actuaciones que ha brindado Tom Hanks en su carrera.











 
11. – El Hobbit: La Desolación de Smaug (Peter Jackson) La segunda parte de esta nueva trilogía es más acción y poderío visual que la primera entrega, el mágico mundo de Tolkien sigue vigente y sorprendiendo a propios y extraños, jamás un dragón lució tan bien en pantalla.








 

10. – The Conjuring (James Wan) La mejor película de terror del año, una sorpresa que nadie esperaba, pues no solo arrasó en la taquilla, también lo hizo en la crítica, y es que si algo tiene esta cinta es que esta filmada de maravilla y que es eficaz a más no poder, pues es imposible llevarse cuando menos unos dos ó tres sustos con su historia.









 
9. – Gravity (Alfonso Cuarón) Otro de los grandes thrillers del año, dirigido en estado de gracia por nuestro compatriota Alfonso Cuarón, en su momento ya se hablo de la maravilla visual y metafórica de la historia, una cinta que pasará a los libros de historia del cine de cómo se debe hacer ciencia ficción de manera inteligente y cerebral.











 

8. – Rust and Bone (Jacques Audiard) Un filme estrujante por donde se le vea, esta cinta francesa tiene la capacidad de jugar con los sentimientos del espectador pues nos hace adentrarnos por completo en las tragedias que sus olvidados personajes viven, sin duda una de las películas más densas e intensas del año, ha destacar la extraordinaria actuación de Marion Cotillard.


7. - Prisoners (Denis Villeneuve) El mejor thriller del año; densa, oscura, triste, una cinta que toma por sorpresa a cualquier espectador, pues su desarrollo es atípico y nada predecible, además actoralmente es un gran ejemplo de cómo hacer un buen filme de suspenso, una historia que para bien ó para mal nos hace adentrarnos en el drama de los personajes y nos hace sentir muchas cosas durante el tour the force que es la historia.









6. – Only God Forgives (Nicholas Winding Refn) Aunque tuvo muchos detractores desde su estreno en el festival de Cannes, esta es una de las películas más hipnóticas del año, sus imágenes derrochan una belleza extraña que solo Winding Refn sabe hacer a la perfección, es una cinta difícil, pero si caes en su juego es casi mágica.











 
5. – Before Midnight (Richard Linklater) El perfecto cierre de la que probablemente es una de las mejores trilogías sobre el amor que se han hecho, una cinta madura y llena de matices, sus diálogos y las actuaciones son difíciles de igualar.













 
4. – Pacific Rim (Guillermo del Toro) El máximo espectáculo del año, una cinta que satisface a chicos y grandes por igual, sin duda la película con los efectos especiales más impresionantes del año, entretenimiento puro y duro.













 
3. – The Master (Paul Thomas Anderson) El duelo actoral del año vino de esta cinta, Joaquin Phoenix poniéndose al tú por tú con Phillip Seymour Hoffman en una historia sobre las trampas de las pseudo religiones, una acertada crítica a la iglesia de la cientología.










 
2. – Stoker (Park Chan Wook) El director coreano Park Chan Wook hizo su debut este año en Hollywood, después de sorprender al mundo con su obra maestra; “Old Boy”, viene ahora con su primera incursión en Estados Unidos y no podría ser mejor, una cinta elegante, pausada pero muy intranquila, un cuento para adultos que habla de las psicopatías.








 
1. – Django Unchained (Quentin Tarantino) La última obra maestra de Quentin Tarantino, un western atípico lleno de todo lo que al oriundo de Knoxville le gusta, con las impresionantes actuaciones de Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio y Samuel L. Jackson, una cinta entretenida y visualmente maravillosa.













TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario