viernes, 21 de noviembre de 2014

TOKAREV

Pobre Nicolas Cage, pasó de ser uno de los actores más taquilleros y respetados de Hollywood, a ser una parodia de si mismo y un espejismo del que llegó a tener varias nominaciones al oscar, e inclusive una estatuilla por su gran trabajo en Adiós a las Vegas (Mike Figgis, 1995). Sus problemas con el Fisco lo orillaron a aceptar múltiples papeles en intrascendentes películas de acción directas a video, lo malo es que esto ya le duro varios años, y de sus últimas diez películas, solo una ó dos se salvan de caer en esta dudosa categoría.
 
Me gustaría decirles que esta nueva “aventura de Cage” es de esas dos que se salvan, pero desgraciadamente no es así, cae definitivamente en su nicho de baratas películas de explotación filmadas en Europa y con un elenco en horas bajas, para que me entiendan mejor, esta cinta bien podría haber sido filmada por Steven Seagal, Dolph Lundgreen, ó Jean Claude Van Damme, y ni la dirección del Español Paco Cabezas la salva de caer en la mediocridad de este tipo de filmes.
 
Un enigmático hombre de negocios de pasado oscuro (Nicolas Cage) se enfrasca en una violenta venganza en contra de cualquiera que resulte culpable de secuestrar a su hija, sus primeras sospechas lo llevan a pensar que alguien busca saldar viejas cuentas con él. Con la ayuda de algunos de sus viejos secuaces de crímenes comienza una cacería que lo llevaran a desenmascarar su verdadera personalidad y pasado.
 
Al ver la ficha técnica de esta película cualquier pensaría que es un thriller decente y que aguarda una ó dos sorpresas en su desarrollo, sobre todo por que la dirección viene a cargo del español Paco Cabezas, quien en su anterior cinta española; Carne de Neon (2007), demostró cuando menos energía y poderío visual, aunque el guión fallará estrepitosamente. Desgraciadamente Cabezas no logró pasar el examen en su primera incursión en Hollywood y entrega un filme genérico, previsible, y por momentos aburrido, siendo esto último su peor fallo tratándose de una cinta de acción. Del guión mejor ni hablamos, por que es una mezcla de muchas otras cintas, el cual carece de personajes bien dibujados, ritmo, ó tensión genuina.
 
Y por si fuera poco, no solo Nicolas Cage da lastima con su acartonada actuación, también desfilan por aquí Danny Glover, Peter Stormare y Rachel Nichols, todos ellos actores que han tenido cierta relevancia y renombre en la industria y que aquí se nota que están solo para cobrar el cheque y hacer algo más productivo que ver la televisión en su casa. Por más que intento sacarle puntos a su favor, no encuentro muchos, tal vez algunas secuencias de seudo acción en cámara lenta podrían salvarse, pero pensándolo bien, ni siquiera vienen a cuento con el estilo de la trama, en fin, es una copia muy mala de Taken (Pierre Morell, 2008) con Liam Neeson.
 
En conclusión, esta es una fallida cinta de acción, que no representa más que otro tropezón en la carrera de Nicolas Cage, tiene un poco de violencia que pretende darle más seriedad a una trama previsible y llena de clichés, su dirección es plana y genérica y poco ó nada se salva de su conjunto. No queda más que esperar que pronto Cage encuentre un proyecto que nos recuerde al actor de Adaptation (Spike Jonze, 2002) y Los Tramposos (Rydley Scott, 2003).
 
Curiosidades: Nicolas Cage se declaro fan de la anterior cinta del director Paco Cabezas; Carne de Neon, y fue esa la razón por la que dijo aceptar el papel, la verdad, acá entre nos, yo más bien creo que fue por el cheque que recibió.

TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario