jueves, 14 de enero de 2010

LO MEJOR DE LA DECADA

Ha pasado ya una década más, contando desde el año 2000, hasta el 2009 que acaba de terminar, ya tenemos diez años de cine del nuevo mileno, ha sido una época incierta para el cine; ha sido la década de los remakes, de las secuelas, y de los súper héroes, la calidad parece ir en declive, aunque ha habido honrosas excepciones, pero cada vez la imaginación de los guionistas y productores escasea de forma más alarmante.

En México, por el contrario, fue una década buena, aunque seguimos produciendo poco y en muchas de las ocasiones produciendo malas películas, existen respiros y canales que se han abierto para el lucimiento de varios compatriotas, los casos de: Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Diego Luna, Salma Hayek, Ana Claudia Talancon y algunos otros, son claro ejemplo de ello. Películas como: “Amores Perros”, “El Crimen del Padre Amaro”, “Y Tú Mama También”, “El Laberinto del Fauno”, han puesto en alto a la cinematografía mexicana a nivel mundial, así como también algunos directores menos comerciales como: Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo y Amat Escalante.

Pues bien, me he dado a la tarea de enumerar las diez películas que en mi humilde opinión fueron de lo mejor de la década, como en mi listado pasado, hay algunas que tal vez no están y son muy buenas, por lo que nombrare otras que merecen la pena, como en todo, esta es una lista muy personal, algunos estarán de acuerdo, y otros no, cabe aclarar que no tienen un orden especifico, son las diez cintas que más me han gustado sin preferencias de lugares.

1.- TRILOGIA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001-2003). Decidí poner la trilogía como un solo, y aunque sean tres películas, por su historia fácilmente la puedes condensar como un proyecto solo, definitivamente uno de los clásicos del nuevo milenio, una serie de películas impresionantes en su aspecto visual, histriónico y temático, de las mejores adaptaciones que se han hecho de un libro, ganadora de incontables oscares y reconocimientos mundiales.

2.- DÍPTICO KILL BILL (2003-2004). Como con “El Señor de los Anillos”, me decidí a poner los dos volúmenes de “Kill Bill” como uno solo, este significó el regreso de Quentin Tarantino tras varios años de ausencia, su regreso fue explosivo e impactante por partes iguales, su combinación de estilos sorprendió y agrado a críticos y público, otro clásico instantáneo sin duda alguna.

3.- THE DARK KNIGHT (2008). Como mencione fue la década de los súper héroes, desde el año 2000 que salió “X-Men”, los súper héroes aparecieron constantemente en las pantallas, algunos con más suerte que otros, pero fue en el 2008 cuando ésta cinta vino a reivindicar el género por completo y vino a comprobar que calidad y sustancia no están peleadas con el entretenimiento, además de brindarnos una de las actuaciones que pasaran a la historia por la tragedia que hay detrás y también por su calidad; la de Heath Ledger como el Joker.

4.- OLD BOY (2003). La obra maestra de Park Chan Wook, la cúspide del cine de venganzas, jamás había existido una historia tan sórdida, cruel y psicológicamente tan perturbante como esta, plagada de escenas magnéticas e hipnotizantes como la de la pelea con el martillo ó el impactante final, de lo mejor que Asia nos ha entregado al cine mundial, y esto es mucho decir, ya que de haya proviene uno de los cines más influyentes del panorama mundial; por sus dramas, sus películas de acción y de terror.

5.- CIUDAD DE DIOS (2003). Cinta brasileña que presentó al mundo entero lo que ocurre tras el paraíso de Río de Janeiro, su director; Fernando Meirelles, se ganó el reconocimiento mundial y su entrada al máximo circuito de directores después de este proyecto, una película violenta y realista que cuenta una historia envolvente.

6.- INGLOURIOUS BASTERDS (2009). La última cinta de Quentin Tarantino, una historia completamente sacada de la maravillosa mente de este maestro; los descubrimientos de Cristoph Waltz y Melanie Laurent, la bella fotografía, los personajes cool, los diálogos graciosos, la precisa dirección, y el magnífico guión, son solo algunas de las virtudes de este otro clásico para la posteridad.

7.- TRAFFIC (2001). En mi opinión, el mejor trabajo de Steven Soderbergh, su épico sobre el mundo de las drogas es sumamente interesante aún hoy en día que ya han pasado casi diez años de su estreno, su gran elenco y poderosas actuaciones son otros de sus principales aciertos.

8.- GLADIATOR (2000). Una película hecha a la vieja usanza, con un tema y una atmósfera que nos recuerda grandes clásicos como: “Espartaco”, un drama épico que se convirtió en un verdadero clásico, fue también la catapulta completa del gran actor australiano Russell Crowe y también fue la última gran cinta de Ridley Scot.

9.- THE DEPARTED (2006). La cinta por la que por fin la academia de artes y ciencias de Hollywood le entrego un oscar al genio Martin Scorsese, aunque no esta a la par de películas como: “Taxi Driver” ó “Goodfellas”, es una de las grandes aportaciones de este cineasta a la cinematografía mundial, las actuaciones de Leonardo Di Caprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg son para la posteridad.

10. - ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (2004). Una joya del cine independiente, el director Michel Gondry mostró todo su poderío visual y gran imaginación en esta película con guión del también siempre grandioso Charlie Kauffman, hasta Jim Carrey esta correctísimo en esta cinta, junto a la gran Kate Winslet, de las mejores comedias románticas de la historia.

Algunas otras cintas que merecen un aplauso esta década son: “Adaptation”, “Sr. Venganza”, “Gangs of New York”, “Ichi The Killer”, “Big Fish”, “Goodbye Lenin”, “Sra. Venganza”, “21 Gramos”, “Battle Royal”, “Hijos de los Hombres”, las ya mencionadas; “Amores Perros” y “El Laberinto del Fauno” y casi toda la filmografía de esta década del grandísimo Clint Eastwood; “Río Místico”, “Million Dólar Baby” y “Cartas de Iwo Jima”.

Un apartado especial merecen las series de televisión, que en esta década adquirieron una fuerza inusual y un gran lugar en los gustos del público a nivel mundial, como comente antes, en las series televisivas encontramos gran parte del talento de hoy en día, de ahí empiezan a salir cada vez más y mejores guionistas, directores, y actores, pues bien, las mejores series en mi particular y personal punto de vista son: “Los Sopranos”, por unanimidad la mejor serie que se ha hecho, no sólo lo digo yo, si no la mismísima revista Hollywood Reporter; “Lost”, el fenómeno creado por J.J Abrahams; “24”, la longeva serie que reposiciono a Kiefer Sutherland y que va por su octava temporada; y la original “CSI”, por que además hizo que aparecieran más de este tipo de series y significó el comienzo de todo un género en la televisión mundial.

Espero que estos siguientes diez años tengamos más de donde escoger y que el cine mexicano siga creciendo y logre despuntar por completo en el extranjero y que como industria crezcamos aún más, esos son mis deseos cinematográficos por los siguientes diez años.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario