viernes, 8 de enero de 2010

LA CAJA

Es difícil hablar de una película como “La Caja”, por diversas razones, una de ellas, que no es una cinta accesible para el gran público, para ese público que va a al cine con la simple consigna de divertirse y pasar un rato agradable, para ese tipo de espectadores una historia como esta es para salir corriendo, ya que es compleja y bizarra, el tipo de película quiebra mentes, para ser más exacto. Otra razón por la que es difícil hablar de una cinta así es por que no se puede comentar mucho, ya que una información de más y se arruinan las varias sorpresas que el guión guarda dentro, tratare de ser objetivo y claro.

Esta película esta basada en el cuento corto: “Button Button” de Richard Matheson, un cuento muy corto que hablaba de una misteriosa caja que contenía un botón rojo, que al apretarlo algo muy malo ocurriría, este relato fue adaptado en un episodio de “The Twilight Zone” y fue ahí donde gozó de más popularidad.

Bastantes años después el cineasta de culto; Richard Kelly, hace una reinvención de esta historia y realiza la que es; su tercera película, por qué digo que Kelly es un cineasta de culto, por una sola razón; su primera cinta: “Donnie Darko”, una de las mejores películas de principios del 2000, y una de las más complejas y maravillosas metáforas sobre las teorías del viaje en el tiempo y mundos paralelos, pero en su momento hablare de ella, ahora me aboco a “La Caja”, que como ya dije, es su tercera incursión como director, después de su fallida e incomprensible; “Southland Tales”, una cinta que casi, casi, termina por enterrar su carrera.

He de confesar que después de su primera película me entusiasme demasiado con este director, lo consideré uno de los grandes y sin duda alguien al que debía seguir muy de cerca, cuando salio su segunda cinta, hace un par de años, la vi con demasiadas pretensiones, me decepciono, esa es la verdad, aunque encontré algunas de sus ideas fascinantes e intrigantes, pero ahora si no tuve de donde agarrarme, ya que “Southland Tales” es una historia por demás confusa y con ideas demasiado complejas, demasiado, pues bien, en su nueva incursión, ahora si guarde mis reservas, pero claro que esperando volver a ver a ese gran director de “Donnie Darko”, debo decir que no me decepciono tanto, pero tampoco volví a ver al director que buscaba.

Norma (Cameron Diaz) y Arthur Lewis (James Marsden) son una pareja normal de los suburbios. Norma es maestra y Arthur está preparándose para ser astronauta. Tienen un hijo, Walter, al que aman profundamente. Sus vidas cambian de manera radical cuando les llega una misteriosa caja con un botón, acompañada por una nota que solo dice que un tal Sr. Steward (Frank Langella) los llamará más tarde. Cuando Steward llama, Norma y Arthur se enteran de que pueden ganar 200,000 dólares si presionan el botón. Pero existe un precio: cuando presionen ese botón, un extraño morirá.

Como ven la trama es bastante interesante, y ya en pantalla también lo es, es una cinta plagada de suspenso y angustia, acompañada del ya clásico estilo de Richard Kelly de mezclar suspenso y dramas familiares con conceptos complejos de ciencia ficción, y en esto es donde recae su mayor defecto, en esa mezcla tan heterogénea.

Tanto el cuento, como el episodio de “Dimensión Desconocida” funcionaban enormemente por lo corto del relato, por contar una historia fascinante e intrigante, pero concisa y precisa, desgraciadamente en la película esto se diluye y se alarga con algunos conceptos muy interesantes, pero que no hacen más que enredar la trama y en algunos casos atar y desatar cabos sueltos a diestra y siniestra, si tal vez durara menos, o tal vez durara más, es tan difícil encontrar el error preciso, ó dura mucho, ó dura poco, se que esto suena extraño y difícil, pues bien, lo es, por que la cinta también lo es.

No he de negar que tiene muchos aciertos, su manufactura es impecable, ese estilo tan frió y complejo que maneja el director están estupendamente puestos en escena, su diseño de producción es otro enorme acierto, la cinta esta ubicada en 1976 y en verdad nos transporta a la época, sus actuaciones son acertadas en su mayoría, tal vez solo James Marsden se quede un poco atrás a Frank Langella y Cameron Diaz, la historia parte de un interesante concepto y un misterio fascinante, que se va diluyendo con algunas teorías metafísicas que entorpecen un poco la trama central, pero ese es el estilo del director, y si no tuviera esos conceptos entonces no sería una película de Richard Kelly, así que en el pecado lleva la penitencia.

Al principio advertí que no era una cinta para todos los gustos, y es que por momentos puede ser realmente confusa e incongruente, aunque al final se resuelven y se explican todos esos detalles, pero en su desarrollo puede resultar molesta, a mí en lo personal me hubiera gustado que no hubiera tantas sub tramas ni tanto embrollo metafísico, me hubiera gustado que dejaran la historia más concisa, pero aun así disfrute la experiencia.

En conclusión, “La Caja” es una película con ideas muy interesantes y con un misterio complejo e intrigante, es la cinta más accesible de su director, donde seguimos apreciando su gran imaginación y sus muy creativas ideas y conceptos, solo espero que encuentre otra historia donde las pueda plasmar más satisfactoriamente que en esta.

Calificación: 7.5

En Dos Palabras: Intrigante y Compleja

Curiosidades: Cuando debutó con “Donnie Darko” Richard Kelly tenía 26 años, el episodio de “Dimensión Desconocida” de “Button Button” salio al aire en 1986 y lo estelarizaron; Mare Winningham en el papel de Cameron Diaz, Brad Davis en el papel de James Marsden y Basil Hoffman en el papel de Frank Langella.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario