viernes, 22 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES

Siempre me ha dado risa escuchar a personas que hablan en el cine antes de comenzar la película o después de ella, sobre todo cuando hablan de temas, actores ó directores, pero que en realidad no saben absolutamente nada de lo que hablan, esos comentarios sagaces que no tienen ni un ápice de verdad, son muy jocosos para mí.

Ahora para el estreno de “Sherlock Holmes” escuche todo tipo de comentarios; desde que si por qué no utilizaba su tradicional gabardina a cuadros, su lupa, y su gorro característico, que por qué ahora Sherlock Holmes era un arte marcialista experto y bufonesco aparte de todo, que por qué Watson era delgado y guapo, bueno, pues queridos amigos para la información de muchos, Sherlock Holmes no usaba en las novelas el gorrito ni la indumentaria con la cual se nos ha sido retratado en el cine, tampoco consta en ninguna novela el famoso “elemental querido Watson”(estos dos rasgos fueron sacados de una obra teatral y por el recibimiento del público fueron adoptados como si fueran originales), el propio Watson, lejos de la figura regordeta y amable mostrada en las películas, es un veterano de la guerra de Crimea y un militar de carrera altamente diestro con las armas, y un tipo de habilidad social con gusto por las damas y el juego.

Sherlock Holmes entra en combate físico en muchas de sus novelas, siendo descrito como un excelente boxeador y experto en artes marciales. En pocas palabras; un luchador inteligente y rudo por igual. Ambos hombres tienen una edad que ronda los 35 años y para nada son los ancianos que el cine nos ha mostrado habitualmente, siendo su casa de Baker Street el equivalente actual a un “piso de solteros”.

En resumen, Guy Ritchie nos brinda la descripción de personajes más ajustada al original literario que nunca se ha visto en una pantalla. Por lo que me atrevo a decir que las novelas de Holmes son un claro antecedente de los heroes “pulp” de los años treinta, cosa que Ritchie quiere subrayarnos constantemente.

Robert Downey Jr. da vida al legendario detective Sherlock Holmes. Jude Law interpreta el papel de Watson, el amigo y colega de confianza de Holmes. Tras una serie de brutales crímenes rituales, Holmes y Watson llegan a tiempo para salvar a la última víctima y descubrir al asesino: Lord Blackwood (Mark Strong). Cuando se acerca el momento de su ejecución en la horca, Blackwood advierte a Holmes de que la muerte no lo detendrá en sus planes. Y cuando, según todos los indicios, Blackwood a resucitado, siembra el pánico en Londres y desconcierta a Scotland Yard. Pero para Holmes, el juego está en marcha. Demostrando su habilidad para pelear, tan acentuada como su famosa inteligencia, Holmes utiliza sus peculiares métodos para llegar al fondo del caso, adentrándose donde nadie más pensaría ir para averiguar lo que otros no pueden ver.

Como dije, esta adaptación de los escritos de Arthur Conan Doyle es la más fiel a las novelas, durante todo el metraje se respira un aire “pulp”, un aire victoriano eficaz y minuciosamente manufacturado, combinado con el frenesí visual del talentoso director Guy Ritchie (deformación del tiempo, aceleración, cámara hiper lenta, todo esto, marca de la casa del director ingles), en términos visuales es muy eficiente, pero como en otras ocasiones, lo que flaquea un poco es la historia, en este caso en particular, el misterio principal, el cual, creo yo, no esta a la altura de todo lo demás.

Habiendo dicho que la dirección es bastante destacada, que su diseño de producción es impresionante y fiel, debo decir que sus actuaciones son perfectas también, destacando obviamente Robert Downey Jr., hoy por hoy uno de los mejores actores de su generación, como siempre, le imprime su carisma y gracia a un personaje que ya de por si lo es, Jude Law es el complemento perfecto para Downey, inclusive, algo que mantiene la película durante todo el metraje es la química entre estos dos. El villano interpretado por Mark Strong también cumple a la perfección su tarea, al ser enigmático y temible, este actor ingles esta destinado a convertirse en uno de los mejores actores de reparto del mundo, además de ser un gran villano; su trabajo en “Revolver” (Guy Ritchie, 2005), “RockNrolla” (Guy Ritchie, 2008) y “Red de Mentiras” (Ridley Scot, 2008) lo avalan, así como su próximo papel de villano en “Robin Hood” (Ridley Scot, 2010) y “Green Lantern” (Martin Campbell, 2011). Quien desgraciadamente no esta a la altura de este trío de actores es la bella Rachel McAdams, quien se nota un tanto desaprovechada y muy plana, aunque eso si, aporta la belleza y elegancia tan impresionante que tiene.

Pues bien, ahora si los defectos, como casi toda película actual, su balance no es perfecto, su historia es su punto débil, ahora, ojo, no es mala su historia, pero no esta a la altura de todo el demás conjunto, en mi opinión, el misterio principal es un tanto flojo y alejado de la mística de las clásicas del detective ingles, si hubiera tenido un poco más de fuerza e ingenio hubiera sido una excelente cinta, pero aún así para cualquier espectador que no conozca del todo al sagaz detective, esta es una gran forma de conocerlo, por otro lado, el comercialismo de la propuesta obliga a abandonar matices interesantes y oscuros como la adicción a las drogas de Holmes.

No sería de extrañar el gran éxito que ha tenido esta propuesta en todo el mundo, con un presupuesto de 90 millones de dólares, lleva recaudados unos 300 en todo el mundo, si no fuera por que “Avatar” (James Cameron, 2009) le ha hecho sombra desde una semana antes de su estreno, pero a pesar de estar en segundo lugar desde que salió a la luz, su éxito es claro y arrollador, por lo que ya se tienen planeada una segunda y tercera parte, filmando la segunda este mismo verano, para tenerla en los cines en 2011, desde el final de esta primera parte veíamos este esbozo, en la figura de la Némesis más conocida de Holmes; el doctor Moriarty.

En conclusión, “Sherlock Holmes” es una cinta muy divertida, visualmente correcta y enmarcada por las buenas actuaciones de Robert Downey Jr., Jude Law y Mark Strong, así como de la frenética dirección de Guy Ritchie, la cual le da un toque moderno, y aunque el misterio no queda a la altura, esperamos que en sus secuelas se le de a este sagaz detective y a su fiel compañero un caso que los desafié a ellos y a nosotros como espectadores.

Calificación: 8

En Dos Palabras: Frenética y Entretenida

Curiosidades: En la serie de Dr House, los personajes de Greg House y James Wilson, están basados en Sherlock Holmes y John Watson.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario