viernes, 23 de abril de 2010

THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS

Hay pocos directores que defienden su estilo ante la maquinaria de Hollywood; Terry Gilliam es uno de ellos, revisando su filmografía tiene proyectos muy personales, y hasta sus tres obras más comerciales llevan su sello, estas son: “The Fisher King” (1991), “Twelve Monkeys” (1996) y “The Brothers Grimm” (2003), por lo general Gilliam dota a sus películas de una fuerte carga visual, de escenas bizarras, de tramas complicadas, con mucho aire onírico por todos lados, hay quienes lo aman y hay quienes lo odian, sin duda, sus cintas no son para todos los gustos, en su nuevo proyecto, todo lo anterior esta presente; habrá quienes sigan su juego y la consideren maravillosa, como yo, y hay quienes la encontrarán aburrida y sin sentido.

Además de tener a un verdadero autor detrás de las cámaras “The Imaginarium of Dr Parnassus” tiene la última actuación de Heath Ledger, como muchos saben, “The Dark Knight” (Christopher Nolan, 2008) no fue la última participación del talentoso actor, fue la última que termino por completo, pero en realidad, murió mientras filmaba esta, al dejarla inconclusa, dejó a la producción ante un gran dilema, pero la verdad, es que lo resolvieron de maravilla, es más, la forma en que se resuelven las escenas que no filmo Ledger, quedan como anillo al dedo; al ser parte de alucinaciones, es sustituido por Johnny Deep, Jude Law y Collin Farrell y esto le da un toque más jocoso, además de que representa un homenaje al finado actor.

El Doctor Parnassus (Christopher Plummer) es un enigmático anciano que viaja a bordo de un desvencijado carruaje-escenario por los peores barrios del Londres contemporáneo, exhibiendo un curioso acto de magia con ayuda de su hija Valentina (Lily Cole), su asistente Anton (Andrew Garfield) y Percy (Verne Troyer). El acto consiste en mostrar a los clientes un mundo fantástico creado por su propia imaginación, lo cual aparentemente ofrece la iluminación espiritual que necesita el individuo. A la par vemos el pacto que hizo muchos años atrás con Mr. Nick (Tom Waits), quien le confirió vida eterna a cambio del alma de su hija. Pero tras siglos de soledad y desilusiones, Parnassus desea romper el trato y conservar a Valentina, lo cual podría lograr con ayuda de un hombre llamado Tony (Heath Ledger), a quien rescatan de la muerte.

Hay que aclarar que esta no es una película convencional, es más bien una especie de sueño que se convierte en pesadilla, y como todo sueño, carece de lógica y coherencia, pero dentro de la bizarres del proyecto, se puede seguir un hilo conductor, además de que esta adornada con escenas bellas y visualmente impresionantes, sus efectos especiales son de todo tipo de calidad, algunos muy buenos, algunos se notan mucho, pero todos funcionan, buenos o malos sirven por igual, por que la historia se presta para tener escenarios acartonados y para que el green screen se note, es el tipo de historia que es mejor evaluarla con el corazón y con las vísceras, que con la mente y el intelecto.

Al principio cuesta un poco de trabajo adentrarse en la locura del relato, además de que debo admitir, que es una cinta que se disfrutaría más con algún tipo de sustancia ilegal, ya que es todo un viaje alucinante, pero pasada la primera hora de metraje, todas las piezas embonan y es el punto en el que si estas compenetrado y has seguido el juego del director, no podrás más que gozar las imágenes y las aventuras que el proyecto ofrece.

Como dije, si alguien tiene un estilo propio e inconfundible ese es Terry Gilliam, sus cintas más celebradas como “Brazil” (1986) y “Fear and Loathing in las Vegas” (1997), son ejemplos claros del estilo barroco del director, sin duda, es de los directores con más imaginación y con menos miedo de mostrarla, al igual que su colega David Lynch, pertenece al cerrado grupo de “autores” oníricos, que lo mismo pueden hacer una cinta digerible, que una incomprensible de pies a cabeza, en esta ocasión se siente un poco más contenido, pero aún así toda su imaginación y su locura están presentes, vuelvo a aclarar, no es una cinta para todos los gustos, quienes vayan a verla por ver a Heath Ledger y no tengan idea del viaje al que entrarán, mejor absténganse, he escuchado malos comentarios sobre ella, y creo que están orillados por el simple hecho de que no es la típica cinta que cuenta el; A más B más C es igual a E.

Muchos querrán pensar que el último papel de Ledger fue el celebrado Joker, pero en realidad es este, y no desmerece para nada, acepto que es más memorable el del enigmático villano, pero aquí también da una muestra del inmenso talento que tenía y que sin duda demostró más en sus últimos proyectos, de haber seguido vivo, no dudo que hubiera tenido muchísimos más reconocimientos, sus demás compañeros de reparto son igual de efectivos; Christopher Plummer es un veterano actor muy confiable y que sabe entregarle la dualidad a su personaje, Lily Cole con su rara belleza es el objeto de la discordia, Verne Troyer (el famoso mini-me de Austin Powers) no desentona, al igual que Andrew Garfield, Tom Waits como el diablo, es inmejorable, en verdad que ese señor nació para hacer ese papel (de hecho, no es la primera vez que lo hace), los repuestos de Heath Ledger; Johnny Deep, Jude Law y Collin Farrell, entregan pequeñas pero concisas actuaciones, ninguno destaca en particular, pero es agradable y divertido verlos en pantalla.

En conclusión, esta película representa un viaje a un lugar recóndito de la imaginación de uno de los últimos directores valientes que existen hoy en día, es parte de la herencia fílmica de un gran actor como lo fue Heath Ledger, y además es una divertida aventura, diferente a cualquier otra cosa, pero entretenida y visualmente mágica, es extremosa, pues la amaran o la odiaran.

Calificación: 8.5

En Dos Palabras: Alucinante y Mágica

Curiosidades: Terry Gilliam ha sufrido varias tragedias en sus últimos proyectos, además de la muerte de Ledger en este, antes enfrento una de las filmaciones más caóticas y difíciles de las que jamás se haya tenido registro, su película del quijote jamás vio la luz, por el contrario, solo se vio el excelente documental de “Lost in La Mancha” que presenta todo lo sufrido que fue el proyecto y el por qué de su cancelación.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

1 comentario:

  1. Descubrí a Gilliam por esta película (salía Ledger, Deep...era digna de ir a ver al cine jaja) y me gustó muchísimo. Así que vi otra suya, Tideland. Es...es un estilo muy propio el que tiene, muy "paranoico". Pero son muy buenas.

    ResponderEliminar