martes, 25 de junio de 2013

EL MUNDO SEGÚN TARANTINO (SEGUNDA PARTE)

Seguimos en orden cronológico desmenuzando los proyectos de Quentin Tarantino, aquí va la segunda parte.
 
Cuatro Habitaciones – Segmento “The Man from Hollywood”- (1995)
-Historia coral dirigida por cuatro directores que en aquellos años representaban a la nueva generación de cineastas independientes; Allison Anders, Alexander Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, de esta manera fue la primera vez que colaboraron estos dos últimos en un proyecto
-Al principio el logo de la productora “A Band Apart” de Tarantino y Lawrence Bender, presenta al personaje de Tim Roth de “Perros de Reserva” convirtiéndose en el botones protagonista de esta cinta, todo en caricatura.
-El personaje del botones que interpreta Tim Roth fuma cigarros “Red Apple”, marca que inventó Tarantino.
-El auto que apuestan en el segmento dirigido por Quentin, es el mismo que usa John Travolta en “Pulp Fiction” y que en la vida real pertenece a Tarantino.
-La palabra “Fuck” es utilizada 193 veces en el segmento de Quentin.
-Bruce Willis no aparece en los créditos por que no cobró por su actuación, lo hizo como favor a Tarantino, y por esa razón la asociación de actores de Estados Unidos no lo dejó aparecer formalmente en los créditos.
- Las escenas marca de Tarantino están presentes, el largo plano secuencia cuando El Botones entra al penthouse, lo recorre y finalmente llega a la barra donde harán la apuesta, y el personaje que interpreta Jennifer Beals esta descalza durante todo el segmento.
 
Del Crepúsculo al Amanecer (1996)
-Originalmente esta cinta la iba a dirigir Tarantino, pero decidió que mejor la dirigiera su amigo Robert Rodríguez y así él enfocarse más en el guión y en su actuación.
-El nombre del personaje de Salma Hayek; “Satánico Pandemónium”, Quentin lo saco de una película mexicana del mismo nombre de 1975, cinta que Tarantino recordaba de su época trabajando en el video club.
-El personaje de George Clooney compra hamburguesas “Big Kahuna” que son las mismas que comen en “Pulp Fiction” cuando Travolta y Samuel L. Jackson van al departamento por el maletín, y que también es una marca inventada por Quentin.
-Michael Parks interpreta al sheriff “Earl McGraw” y a pesar de que muere, ese mismo personaje volvería a aparecer en “Kill Bill”, “Planet Terror” y “Death Proof”.
-El personaje que hace George Clooney antes pasó por John Travolta, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi y Christopher Walken, todos ellos no lo concretaron por problemas de agenda.
-El guión se escribió por que el especialista en efectos especiales; Robert Kurtzman, acepto trabajar gratis en “Perros de Reserva” a cambio de que Tarantino escribiera esta historia de vampiros que Kurtzman tenía en su cabeza pero no sabía como desarrollarla.
-Mueren 122, entre vampiros y personas.
- Las escenas marca de Tarantino están presentes, la escena de la cajuela aparece después de los créditos cunado George Clooney y Quentin Tarantino sacan a la rehén que llevan, además de las escenas con mujeres descalzas, caso de Juliette Lewis y Salma Hayek.
-La música a destacar es la siguiente: “Dark Night” performed by The Blasters (de los créditos de inicio del film).
 
Jackie Brown (1997)
-En la escena en la que Robert Foster sale de una sala de cine se escucha una canción de fondo, esa música de créditos es la misma música de créditos del final de esta cinta.
-El papel de Louis Gara interpretado por Robert de Niro en un principio estaba pensado para Sylvester Stallone, y el de Ray Nicolette interpretado por Michael Keaton estaba pensado para John Travolta.
-Es la única película de Quentin que no es original, esta basada en una novela; “Rum Punch” de Elmore Leonard, quien también escribió la novela de “Get Shorty”, esa cinta que John Travolta estelarizo en 1995 gracias al consejo de Tarantino después de que trabajaron juntos en “Pulp Fiction”. -El personaje de Michael Keaton; Ray Nicolette, aparece también en la película “Un Romance Peligroso” con George Clooney y Jennifer López, esto debido a que también se basa en una novela de Elmore Leonard.
-En la novela el personaje de Jackie Brown se llama Jackie Burke y era blanca, Quentin cambió eso para poder trabajar con Pam Grier, a la que siempre ha admirado y que incluso es nombrada en sus películas anteriores como “Perros de Reserva” y “Pulp Fiction”.
-Es una de las películas menos violentas de Tarantino, solo mueren 4 personas.
-Las escenas marca de Tarantino están presentes, la escena de la cajuela aparece cuando Ordell Robbie (Samuel L. Jackson) le pide a Beaumont (Chris Tucker) que se meta dentro de ella, el largo plano secuencia aparece cuando Jackie Brown sale de la tienda de ropa y busca al detective Nicolette por todo el centro comercial, además de la escena con una mujer descalza, pues Bridget Fonda esta descalza en todos sus escenas dentro del departamento.
-La música a destacar es la siguiente: “Street Life” performed by Randy Crawford (de la escena en que Jackie Brown consigue salir avante del trueque del centro comercial), “Across 110th Street” performed by Bobby Womack (de la escena en que Jackie Brown va manejando su auto en forma pensativa y los créditos finales) y “Didn't I Blow Your Mind This Time" performed by The Delfonics (de la escena en que Robert Foster compra un cassette para escuchar esa canción en su auto).
 
Kill Bill Vol. 1 (2003)
-El personaje de “The Bride” fue creado por Quentin Tarantino y Uma Thurman durante un descanso de la filmación de “Pulp Fiction” donde ambos jugueteaban y entre broma y broma crearon el personaje de una mujer que el día de su boda es masacrada, años después, en el cumpleaños número 30 de Uma, Quentin le entrego el guión completo de lo que había nacido casi casi como un juego, el guión constaba de 220 páginas, de ahí que se dividió en dos volúmenes.
-El personaje de Bill fue ofrecido primero a Warren Beaty y a Kevin Costner, al declinar los dos fue cuando se le ofreció a David Carradine, quien incluso fue sugerido por el propio Beaty.
-La escena de pelea en blanco y negro del volumen 1 quedó en blanco y negro por un motivo de censura, ya que si se hubiera mostrado a color y con lo rojo de la sangre volando por todos lados, difícilmente hubiera sido aprobada por la asociación de clasificación de Estados Unidos.
-En el póster original del volumen 1 las palabras escritas en chino de la parte de atrás dicen: “kirubiru”, que traducido significa “Kill Bill”.
-En la vida real el actor Sonny Chiba, que interpreta a Hattori Hanzo, es un fabricador de katanas, al igual que en la película.
-La camioneta “Pussy Wagon” que aparece en el volumen 1 pertenece a Tarantino en la vida real.
-La escena en la que se divide la pantalla mientras Elle Driver recorre el hospital es un claro homenaje al cine de Brian de Palma, esto dicho por el propio Tarantino.
-Esta fue la primera obra de Tarantino que usa menos de 100 veces la palabra “Fuck”, solo se dice 17 veces.
-Los lentes que roba The Bride a Buck (Michael Bowen) en el hospital, son los mismos que usa Christian Slater en “La Fuga”.
-La marca de cigarros inventada por Quentin; “Red Apple”, se ve en un anuncio publicitario cuando The Bride llega al aeropuerto de Tokio.
-La caja de cereal en la que Vernita Green (Vivica A. Fox) esconde una pistola lleva por nombre: “Kaboom” haciendo alusión al disparo que de ahí saldrá, esta es otra marca inventada por Quentin. -El traje amarillo que usa The Bride es un claro homenaje a Bruce Lee, pues él usó uno muy similar en “El Juego de la Muerte”, además, los Crazy 88 visten igual que Kato, el personaje que Lee interpretó en “El Avispón Verde”.
-Los tenis amarillos que usa The Bride tienen en su suela escrita la palabra: “Fuck U”.
-Mueren 95 personas
-Tarantino es uno de los Crazy 88 que lucha contra The Bride, es difícil identificarlo por el antifaz y por la cantidad de hombres iguales a su alrededor.
- Las escenas marca de Tarantino están presentes, la escena de la cajuela aparece cuando The Bride la abre y lleva a Sofie Fatale (Julie Dreyfus) dentro, las mujeres descalzas en diferentes escenas, como en la que Lucy Liu mata a los jefes japoneses y en la que The Bride escapa del hospital, y el largo plano secuencia cuando The Bride llega al lugar donde se enfrenta a los Crazy 88.
-La música a destacar es la siguiente: "Battle Without Honor or Humanity” performed by Tomoyasu Hotei (de la escena en que The Bride se dirige al cuartel de O-Ren Ishi, y que también apareció en el trailer de la película), “Don't Let Me Be Misunderstood / Esmeralda Suite" performed by Santa Esmeralda (de la escena de pelea entre The Bride y O-Ren Ishi en el jardín).
SPOILERS (La siguiente información contiene datos no aptos para personas que no han visto la cinta)
-En el guión original el personaje de Gogo Yubari (Chiaki Kuriyama) tenía una gemela de nombre Yuki Yubari, después de que muere en manos de The Bride, la busca para vengarse, toda esa parte existe en un capitulo que no aparece en la película, el capitulo se llama “Yuki´s Revenge” y sucede después de que The Bride mata a Vernita Green en su casa.
 

Kill Bill Vol. 2 (2004).
-Tarantino estuvo apunto de realizar el papel de “Pai Mei”, pero por motivos logísticos le cedió el papel a Gordon Liu, quien ya había filmado el papel del jefe de los Crazy 88.
-El personaje de “Pai Mei” esta basado en un verdadero maestro del kung fu de la vieja china, de nombre “Pak Mei” y quien creo el estilo “White Eyebrow”, este personaje de la vida real es considerado un villano en la historia marcial de aquel país, pues vendió a otros maestros con tal de que su escuela y sus alumnos fueran los únicos sobrevivientes a un ataque en el templo mayor. -Robert Rodríguez musicalizo este volumen 2 a cambio de un dólar, Tarantino le devolvió el favor cuando él dirigió un segmento de “Sin City”, igual por un dólar.
-A pesar de que Quentin siempre usa sus marcas inventadas para cereales y cigarros, en esta cinta usa la marca mexicana; “Bimbo”, cuando Bill le hace un sándwich a la pequeña B.B.
-El golpe de “Pai Mei” con el que The Bride rompe el ataúd, esta basado en un golpe inventado por Bruce Lee.
-La marca de cigarros “Red Apple” se ve en la mesa cuando Esteban Vihaio (Michael Parks) platica con The Bride en Vallarta.
-El galón de gasolina con el que rocía Mr. Blonde al policía en “Perros de Reserva” se puede ver dentro de la casa rodante de Budd, personaje que también interpreta Michael Madsen.
-Un póster de Charles Bronson se ve dentro de la casa rodante de Budd, Bronson es de los mayores héroes de Tarantino.
-Samuel L. Jackson, quien es de los actores fetiche de Quentin, aparece en el pequeño papel de “Rufus” el pianista de la capilla donde se casa The Bride.
-Tarantino siempre ha sido un fan confeso de los spaghetti westerns y en esta cinta, y el anterior volumen, fue cuando coqueteo con el género por primera vez, hay varias escenas con música de Ennio Morricone, Morricone era el compositor de cabecera de Sergio Leone, uno de los directores favoritos de Quentin y el precursor de ese género.
-Las escenas marca de Tarantino están presentes, como el largo plano secuencia, cuando The Bride recorre y sale de la iglesia para encontrarse con Bill quien esta tocando su flauta.
-La música a destacar es la siguiente: “Malagueña Salerosa” performed by Chingon (de los créditos finales, y como dato adicional, este es el grupo de Robert Rodríguez, donde él mismo toca el bajo). SPOILERS (La siguiente información contiene datos no aptos para personas que no han visto la cinta)
-En esta parte solo mueren tres personas; Bill, Budd y Pai Mei, solo a Bill lo mata The Bride.
 
Continuara….


TWITTER: @FdoSantoyoTello

3 comentarios:

  1. Siendo un gran seguidor de Quentin, incluso cuando no sabia de él y me volaron la peluca peliculas como True romance o Natural born killers, muchos datos que lei fueron nuevos, reveladores e incluso inspiradores. Puse Four bedrooms para largar de cero.

    ResponderEliminar