martes, 30 de julio de 2013

BIENVENIDO A LOS 40

La comedia en el cine, al igual que la acción, ha cambiado mucho con los años, atrás quedó la comedia física de Chaplin, Búster Keaton, Groucho Marx y hasta de los 3 Chiflados, atrás quedaron también los tiempos de Chevy Chase, Bill Murray, Dan Aykroyd, y Harold Ramis, hoy la comedia es más vulgar, más “realista”, por decirlo de alguna manera, y aunque ya en los ochentas películas como “Porkys” y “La Venganza de los Nerds” explotaban el lado sexual y vulgar de los adolescentes, es hasta esta época que se explota de manera más burda y puntual.
 
La saga de “American Pie” a finales de 1999 fue una pequeña pauta para seguir ese estilo, gracias al éxito del citado film salieron múltiples copias que buscaban imitar a este último, gradualmente fueron acabándose y fue ahí cuando irrumpió en el género un guionista y director de nombre Judd Apatow para establecer un nuevo estilo en la comedia americana, desgraciadamente, ó afortunadamente para sus detractores, también esta empezando a pasar de moda y a extinguirse.
 
El estilo Apatow, a diferencia de los productos derivados de “American Pie”, se distingue por ser burdo, políticamente incorrecto, con constantes y múltiples referencias sexuales, con diálogos altisonantes y es protagonizado por personas entres sus 30s y 40s (con excepción de “Superbad” que es con protagonistas menores de edad) al igual que con varios autores con un estilo muy propio, tal es el caso de Quentin Tarantino, Tim Burton y Christopher Nolan, Judd Apatow también cuenta con una camada de actores a quienes recurre regularmente, tal es el caso de Paul Rudd, Jonah Hill, Seth Rogen, su esposa Leslie Mann, Elizabeth Banks, Jason Segel y algunos más.
 
El éxito le llegó con la comedia “Virgen a los 40” en el 2005, de ahí se consolido con “Ligeramente Embarazada” en el 2007, y fue así que se convirtió en un productor poderoso en Hollywood, pues después de eso impulso a directores como Greg Mottola (“Superbad”), David Gordon Green(Pineapple Express) y Nicholas Stoller (Get Him to the Greek), siendo todos estos herederos de su humor, estilo y hasta actores, pues casi todas esas cintas comparten a la gente con la que suele trabajar Apatow.
Ahora presenta su nueva cinta como productor y director, en la que es una especie de secuela de “Ligeramente Embarazada”, una comedia en la que descubriremos qué ha sido de Pete (Paul Rudd) y de Debbie (Leslie Mann), co-protagonistas de la mencionada, y veremos cómo se enfrentan a su vida años después de lo ocurrido en la historia que protagonizó Seth Rogen y Catherine Heigl.
 
Después de varios años de matrimonio, Pete está rodeado de mujeres: su esposa Debbie y sus dos hijas, Charlotte, de ocho años, y Sadie, de trece años. Mientras lucha para que no se hunda su compañía discográfica, deberá sortear junto con Debbie las sorpresas, problemas y ventajas de llegar a los 40 años, no sin antes entrar en crisis matrimonial y existencial.
 
Lo primero que puedo decir de esta comedia, es que es bastante fácil de ver, y es probablemente en la que sus protagonistas son más simpáticos y con los que más se puede empalizar de toda la factoría Apatow, pues aunque existen momentos escatológicos y vulgares, predominan más los momentos comunes y diarios, sus personajes son más entrañables y no llegan a cansar ó caer mal por sus continuas groserías, el humor es un poco más controlado, aunque si recurre a momentos bochornosos que arrancan risas fáciles.
 
Y podría decir que uno de sus principales defectos es la duración, si de algo adolece Judd es precisamente de alargar demasiado sus comedias, ya en su penúltima película; “Funny People”, la duración de casi 2 horas 40 minutos se sentía muy excesiva y fuera de lugar, siendo el principal enemigo de esa historia y en mí opinión una de las causantes de su fracaso económico, en esta ocasión la duración pasa por poco las dos horas, pero bien podría tener unos 15 ó 20 minutos menos.
 
Las actuaciones están bien en la justa medida, Paul Rudd tiene perfectamente bien dominado el papel de tipo entrañable, bonachón y recurrente a accidentes vergonzosos, Leslie Mann combina belleza y simpatía por igual y no teme tan poco a sufrir momentos bochornosos en la pantalla, y en los papeles secundarios tenemos a monstruos de la actuación como John Lithgow y genios de la comedia de antaño como Albert Brooks, por lo demás; por ahí derrocha un poco de bis cómica Jason Segel y pasea su belleza Megan Fox, solo la pasea, por que esta última de actuar, sabe poco.
 
En conclusión esta es una buena comedia, que se deja ver bastante bien y que se vuelve interesante para personas mayores a los treinta años y sobre todo, a los llegados a los cuarentas, ofrece risas fáciles pero también tiene sus momentos de reflexión y en los que el público podrá identificarse, buena opción para pasar un rato agradable.
 
Titulo Original: This Is 40
 
Director: Judd Apatow
 
Actores: Paul Rudd, Leslie Mann, Jason Segel, Megan Fox, Albert Brooks, John Lithgow
 
Calificación: 7.5
 
En 2 Palabras: Simpática y Agradable Curiosidades: Las niñas que interpretan a las hijas de Leslie Mann; son sus verdaderas hijas, hijas también del director Judd Apatow (Mann y Apatow están casados desde hace años), sus nombres; Iris Apatow y Maude Apatow.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario