lunes, 12 de agosto de 2013

HITCHCOCK


Un biopic del maestro del suspenso, con Anthony Hopkins y Helen Mirren al frente del reparto, en  papel este proyecto es carne de premios por todos lados ¿no? Pues no, desgraciadamente esta cinta ha pasado más desapercibida de lo que uno podría imaginarse, pero esto se debe a que  la cinta no es lo que uno podría esperar.
 
Sin duda alguna Alfred Hitchcock es uno de los íconos del cine a nivel mundial, el ritmo que le dio a sus cintas es inigualable, su manejo de la cámara y el suspenso de sus historias son hasta la fecha, de lo mejor que se ha filmado en todo el mundo, en los años cincuenta y sesentas era el referente obligado en cuanto a thrillers se refiere, su estatus de autor y director difícil era indiscutible.
 
Hollywood tardó mucho en hacerle los honores con una película sobre su vida, aunque cabe aclarar que en esta cinta no se habla precisamente de toda su vida, si no más bien de solo una parte de ella, en concreto el tiempo en el que preparó, filmó y estrenó “Psicosis”, una de sus cintas emblemáticas que cambio al cine de terror y que implementó a los asesinos slasher en el cine de serials killers, también fue la cinta que estuvo a punto de arruinar su carrera. Tuvo que financiarla de manera personal, ideó un rodaje rápido y con el equipo de su serie “Alfred Hitchcock Presenta”, Paramount estuvo a punto de no estrenarla, porque se había quedado horrorizada por el contenido y una que otra escena (travestismo y cierta famosa escena en una regadera), y por poco no pasa el corte de los censores de la asociación que calificaba y censuraba las cintas en aquel entonces.

Tras los éxitos de “Vértigo” (1958) y “North by Northwest” (1959), Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) se ha convertido en el director más famoso del mundo. Busca nuevo proyecto, y de repente llega a sus manos una novela de Robert Bloch llamada “Psicosis”, lo demás es historia. La trama se centra en el extraordinario equipo creativo que formó con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville (Helen Mirren) se saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, que se convertiría en la película más controvertida del director y también en la más legendaria. Cuando, contra todo pronóstico, la tormentosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

El relato sin duda es fascinante, la persona de Hitchcock era emblemática y muy misteriosa, por eso es muy interesante ver un poco más allá de la figura regordeta que aparecía fugazmente en sus películas, desgraciadamente no se profundiza como uno quisiera y los aspectos más sórdidos de la personalidad de Alfred quedan retratadas solo por encimita. Me hubiera gustado en lo personal que se hiciera más énfasis en la psicosis que generaba en Hitch sus historias, en especifico los sueños que tenía con Ed Gein (Michael Wincott) siendo este una especie de guía en su filmación, ignoro si esto fue real, pero me hubiera gustado que tuviera más peso en la trama.

Por el contrario de lo que cualquiera pudiera querer ó pensar, la historia se postra en gran manera en la relación del mítico director con su esposa Alma, no niego que es fascinante conocer un poco más de esta increíble relación, pero por momentos la cinta sufre muchos altibajos precisamente por eso, y personalmente pienso que el error es que el fondo es más atractivo que la forma, esto quiere decir que los aspectos legendarios de la filmación de “Psicosis” eran mucho más  impresionantes e interesantes que ver a dos viejos pelear y celarse como jóvenes de 15 años, ojo, no digo que este mal, pero realmente se echan de menos los aspectos más retorcidos de esa filmación y de la psique del director ingles.

Lo que realmente sustenta esta cinta es la actuación de su elenco principal, Hopkins como siempre logra una destacada interpretación, ayudado por el maquillaje, pero en general su actuación es redonda, logra hacernos creer que estamos viendo al verdadero Hitchcock y no a Hannibal Lecter haciéndola de Alfred. Helen Mirren también logra una gran actuación y es el alma de la cinta y de la historia, pues es básicamente el personaje principal, los demás actores; Scarlett Johannson, Jessica Biel, James D´ Arcy, Toni Collete y Danny Huston logran un buen trabajo, sobre todo las mujeres quienes lucen belleza y talento en la piel de las celebres e ilustres actrices que interpretan, D´ Arcy tiene una increíble escena, la de la presentación de Anthony Perkins con Alfred Hitchcock.

Por otro lado la dirección de Sacha Gervasi es otro de sus puntos débiles pues en varias ocasiones el filme parece película directa a televisión, incluso la cinta “The Girl” producida por HBO y con prácticamente el mismo tema, no le debe nada a esta que se supone es una gran producción de Hollywood, y todo esto creo que es culpa del director, pues su puesta en escena es genérica y muy fría, en parte esto se entiende, pues este es su debut en largometraje, antes solo había escrito el guión de “La Terminal” de Steven Spielberg y había dirigido el documental “Anvil: The Story of Anvil”.

En conclusión, es una cinta interesante, con personajes fantásticos, estupendamente interpretados por el elenco principal, sus puntos débiles es la falta de garra y mala leche con la que tal vez se debió haber abordado al personaje de Alfred Hitchcock y la dirección que peca de insípida, pero vale la pena verla, sobre todo para conocer aspectos del mítico director que no se conocían y por ver la alucinante filmación y preparación de esa joya llamada “Psicosis”.

Titulo Original: Hitchcock

Director: Sacha Gervasi

Actores: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collete, Jessica Biel, Danny Huston, James D´ Arcy, Michael Wincott

Calificación: 7.5

En 2 Palabras: Ligera e Interesante

Curiosidades: El canal de paga HBO sacó estas mismas fechas una película sobre Alfred Hitchcock ; « The Girl », en esta ocasión la historia abarca la ralación del director con Tippi Hedren, actriz con la que filmó « Los Pajaros » y « Marnie », al ser las posteriores películas del director después de « Psicosis » esta bien podría pasar por una secuela de « Hitchcock » , a diferencia de esta última, en esta cinta se retrata un Hitch más sicótico, más perverso, pues su obsesión con Hedren esta muy bien retratada, es una estupenda opción para complementar este film, las actuaciones de Toby Jones como Hitchcock y de Sienna Miller como Tippi Hedren también son extraordinarias, busquenla en la red, vale mucho la pena.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario