jueves, 31 de diciembre de 2009

LO MEJOR DEL 2009

Un año más se acaba, un año en el que en lo cinematográfico hubo cosas buenas y malas también, como todo en la vida; hubo de todo, fue un año en el que las secuelas no fueron tan apabullantes como en años anteriores, pero lo que si plago la pantalla fueron los remakes y reboots, muchos de estos son los negritos en el arroz, y desgraciadamente se vienen muchos más. Pero en general el cine no vivió de gran manera la crisis que se respiro por el mundo, hubo grandes éxitos de taquilla y la afluencia a los cines subió en comparación al año pasado, nuestro cine mexicano creo que volvió a caer en un bache este año, sólo rescataría "Sin Nombre", espero de corazón que el próximo sea mejor para nuestra necesitada industria.

Ahora bien, me permito por este medio nombrar las diez mejores películas que vi este año, tengo que aclarar que son las que yo vi, puede haber algunas muy buenas que tal vez no estén en esta lista, pero son simple y sencillamente las que vi a lo largo del año y me gustaron mucho, como se que a veces es difícil escoger y dejar fuera, también nombrare algunas que merecen atención, aunque no estén en la famosa lista, así como quiero nombrar esos futuros estrenos que pintan ya desde a horita para ser lo mejor del próximo año.

1.- INGLOURIOUS BASTERDS. En mi opinión la mejor película del año, bien actuada, bien dirigida, una historia fascinante y divertida, sus diálogos son increíbles y sus secuencias magistrales, Christoph Waltz se erigió como la revelación del año, sin duda su actuación es la mejor del año por mucho.

2. - LET THE RIGHT ONE IN. Película sueca que en México se llamó “Déjame Entrar” , una historia bella y magnética sobre dos personajes solitarios y su asociación ante el rechazo de la gente que esta a su alrededor, el tema del vampirismo jamás había sido tocado con tal melancolía.

3.- DISTRICT 9. Debut del talentoso director sudafricano Neil Blookamp, de la mano de su tutor Peter Jackson, que aquí hace de productor, una cinta increíble en su montaje, con un mensaje anti racista y una metáfora sobre el constante rechazo a las minorías, todo aderezado con grandes secuencias de acción y violencia.

4.- REVOLUTIONARY ROAD. La última cinta de Sam un retrato crudo y conciso sobre la hipocresía de la sociedad, a pesar de estar enmarcada eMendes, en la que volvió a juntar a la pareja de “Titanic”; Leonardo Di Caprio y Kate Winslet,n los años cincuenta su mensaje se puede apropiar a estos días sin ningún problema.

5.- THIRST. Última locura del gran director koreano; Park Chan Wook (responsable de grandes títulos como: “Oldboy” y “Sra Venganza”) en esta ocasión un sacerdote católico es transformado en una especia de vampiro, su sed de sangre y pecado lo orillan a cometer actos que jamás se imagino que realizaría a pesar de su fe.

6.- MOON. Otro debut, ahora del hijo de David Bowie; Duncan Jones, una historia inteligente y cerebral sobre el valor de los recuerdos y la locura que produce la soledad, aderezada con una de las mejores actuaciones del año; la de Sam Rockwell.

7.- AVATAR. La cúspide de los efectos especiales, el mayor espectáculo visual en los últimos años, el nuevo bebe de James Cameron es un compendio de cómo realizar escenas de acción y como crear nuevos mundos y tecnologías.

8.- MOTHER. Película china de Bong Joon-Ho, que cuenta la historia de los sacrificios que llega a hacer una madre por su hijo, a pesar de que su hijo no sea precisamente una persona modelo, la actriz principal realiza un trabajo soberbio.

9.- GOMORRA. Cinta italiana sobre la camorra, la mafia italiana, en ella se ven los entretelones del bajo mundo en los pueblos italianos, una película fuerte en su forma y su fondo.

10.- GRAN TORINO. La última actuación de uno de los grandes del cine; Clint Eastwood, muestra aquí una vez más su eterna melancolía con una historia entrañable y llena de mensajes positivos, una cinta destinada a ser un clásico en algunos años.

Con una mención aparte nombraría algunas otras cintas que ofrecieron buena calidad en lo que fue el 2009, películas como: “Slumdog Millionaire”, “Frost vs Nixon”, “The Reader”, “Watchmen”, “Enemigos Públicos”, “Star Trek”, “Up” y “500 Días con Ella”.

Para este 2010 hay algunas cintas que ya empiezan a hacer ruido por su calidad, son los casos de: “Up in the Air”, “Invictus”, “Nine”, “The White Ribbon”, “A Prophet”, “Precious” y “Shutter Island”, veremos que más nos depara el próximo año cinematográfico.

Por lo pronto, deseo que todos los lectores tengan un estupendo año 2010, que todos sus deseos se cumplan y tengan un año plagado de bendiciones, y que además, este nuevo año nos traiga más y mejor cine.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario