jueves, 4 de febrero de 2010

A CLOCKWORK ORANGE (1971)

Ahora hablare de una obra de arte que no pueden dejar pasar, un film indispensable en la mente de cualquier persona que gusta del buen cine; Naranja Mecánica(1971), una cinta dirigida por Stanley Kubrik y basada en el libro de Anthony Burgess, una película que revoluciono el cine y escandalizo de igual manera en los turbulentos años setentas y que aún ahora sigue siendo sumamente subversiva.

La grandeza de ella no radica solamente en su truculenta trama, ya que además de ser un parte aguas en la cinematografía y de instalar varias escenas en la mente del público, contiene su propio lenguaje. Expresiones como "droogs", "videar", "gulliver", "devotchka" y "horrorshow" son constantes en la historia. El humor es negro y ácido, no sólo las situaciones y el habla contribuyen a este resultado tan singular, sino también la banda sonora. Las composiciones de Beethoven y Henry Purcell entran en momentos claves que no tendrían la relevancia que tienen ni las imágenes ostentarían esa retorcida belleza sin la música misma.

La película tanto como el libro, se desarrollan en un futuro antiutópico, en el que el pasatiempo de la juventud es la ultra violencia. Los jóvenes se reúnen en pandillas y se dedican a violar, golpear, matar y torturar personas al azar; la película trata específicamente sobre el líder de una de estas pandillas; Alex, quien actúa de una forma despótica , por lo que sus compañeros deciden traicionarlo y entregarlo a la policía.

Después de pasar dos años en la cárcel, entabla amistad con el sacerdote de la prisión, y un día discute con él un proyecto llamado “Técnica Ludovico”; Alex lo ve como una manera fácil y rápida de salir de prisión, pero el sacerdote le advierte sobre los riesgos del proyecto con la que me parece la frase más significativa de la película y sobre la que gira su trama filosófica “Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser un hombre”.

Debido a este proyecto pierde su naturaleza agresiva y cada vez que se siente inclinado a cometer actos de violencia, se siente agonizar y con náuseas, por lo que se ve imposibilitado de realizar estas acciones. Al final, después de una serie de peripecias en las que paga hasta en el más mínimo detalle cada crimen que cometió, es “curado” y vuelve a ser la persona que antes era, y queda como un héroe por haber sobrevivido las torturas y los abusos del gobierno.

De ningún modo la violencia o el asesinato son prácticas aceptables, mucho menos atractivas, pero es fascinante ver como se utilizan estas para mandar un mensaje duro y muy conciso. No creo que fomente la violencia o que la ensalce, creo que habla sobre el poder que tiene la libertad del ser humano y que sin ella no somos más que objetos; perdemos nuestra humanidad al ser privados de nuestra capacidad de elegir, y un hombre como el protagonista de esta película, era más humano siendo un monstruo, que siendo un ciudadano modelo al que no se le dio la opción de escoger su propio destino.

Es una brillante crítica política y una sátira cruel sobre la represión; gran parte de la polémica que causó el filme en su estreno radica precisamente en que no da una visión amable. Es, en cambio, un filme cínico y descarnado sobre una sociedad llena de buenas intenciones, pero que se queda solo en ellas sin concretar nada.

En conclusión, ésta es una gran obra cinematográfica del mismo creador de películas tan variadas entre si como lo son: Lolita (1962), 2001 Odisea al Espacio (1968) , El Resplandor(1980), entre otras, que no es recomendable para personas de estómago débil o moral sensible, pero que sin duda no pueden dejar de verla, algo si les aseguro, o la aman, o la odian, así de simple.

Calificación: 10

En Dos Palabras: Violenta y Reflexiva

Curiosidades: Stanley Kubrick estuvo nominado al oscar a la mejor dirección por esta cinta, pero no ganó, en cambio ganó William Friedkin por "The French Connection", jamás ganaría un oscar Stanley Kubrick, a pesar de ser de los cineastas más influyentes del siglo pasado.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario