sábado, 28 de junio de 2014

10 CLÁSICOS QUE FRACASARON EN SU ESTRENO

Algunos títulos que hoy conocemos como clásicos, fueron un sonado fracaso en su tiempo, de público e incluso de crítica, y tal vez no lo crean de algunas de ellas, pero efectivamente, fueron incomprendidas en su tiempo, y los años las puso en el lugar que se merecían, en lo personal, creo que una cinta reciente que alcanzará este mérito será John Carter (Andrew Stanton, 2012).
 
Por lo pronto aquí les dejó una lista de diez de estos títulos que hoy son considerados como imprescindibles, pero en su estreno no llenaron las expectativas, sin ningún orden en particular, aquí les van.
 
10. - Big Trouble in Little China (John Carpenter, 1986) Después de haber sorprendido a propios y extraños en el género del terror con Halloween (1978), John Carpenter demostró que también sabía hacer otro tipo de cine, en específico la comedia de acción, de nuevo con su actor fetiche Kurt Russell presentó Masacre en el Barrio Chino(como se llamó en México), cuando se estrenó en 1986 el público le dio la espalda, seguramente no se entendió a la perfección esa mezcla de fantasía, acción y comedia, pero los años la han puesto como un perfecto ejemplo de cine de los ochentas, un poco más inocente y sin tanta pretensión, es el tipo de producto hecho cien por ciento para divertirnos, y vaya que lo logra, eso sí, sus efectos si han envejecido bastante.
 
9. – El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980) Aunque no lo crean, ésta que al día de hoy es todo un referente en el género del horror fue un fracaso cuando la estrenaron, el público no se volcó a las salas para ver este relato de terror psicológico que hoy tantos fans tiene, fue años después en funciones de medianoche y en el formato de videocasete que logró el éxito, incluso la crítica la atacó en aquellos años, las dos nominaciones a los razzies de 1981 lo comprueban (peor actriz y peor director) y sí, aunque suene a una completa locura; el mismísimo Stanley Kubrick fue nominado al peor director de ese año, no ganó, esa deshonrosa distinción cayó en manos de Robert Greenwald por Xanadú (1980), pero su nominación es un claro ejemplo de lo mal recibida que fue en su tiempo.
 
8. - Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) Al día de hoy ésta cinta del maestro del suspenso Alfred Hitchcock es considerada como una de las mejores tres películas de este icónico director, es nombrada por miles de críticos en el mundo como una obra maestra, pero en los años cincuentas cuando se estrenó fue sumamente ignorada e incomprendida, recibió críticas tibias y el público no la fue a ver, apenas recupero lo que costó, seguramente por que era la cinta más compleja del director ingles, y toda la ambigüedad de la historia incomodaba a los espectadores y a los críticos, pero una vez más, los años supieron reposicionar este relato sobre la obsesión, es impresionante el número de películas a las que ha inspirado, incluso ostenta el número 9 de la lista de las mejores películas jamás filmadas.
 
7. – Sueño de Fuga (Frank Darabont, 1994) Una de las cintas más inspiradoras del siglo veinte fue sin duda ésta, en este caso en particular, la crítica siempre la supo valorar, incluso en los oscares del año de su estreno tuvo 7 nominaciones, resaltando las más importantes como lo son: película, director, guión, actor y actor de reparto, no ganó ninguno, pero su valor va más allá de los premios. Su fracaso fue más bien económico, apenas recupero su costó en las salas de cine, pero un fenómeno extraordinario ocurrió con su salida en video, ya que ese año fue la película más rentada, sin duda el boca a boca hizo su trabajo, y el público le dio su lugar merecido, al día de hoy esta valorada como la mejor película por los usuarios en IMDB.
 
6. – Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola, 1979) La épica de Francis Ford Coppola sobre la Guerra de Vietnam no solo tuvo uno de los rodajes más infernales de la historia del cine, también su andar económico fue un calvario; es probablemente uno de los más estrepitosos fracasos en taquilla que ha sufrido una cinta tan venerada por la crítica, ni la palma de oro que ganó en 1979, ni los globos de oro ó los oscares ganados le dieron el impulso necesario con los espectadores, y es que tal vez en aquellos años el público no comulgo del todo con este relato pesimista y denso, que al día de hoy a sufrido varias re-ediciones que la han hecho cada vez mejor.
 
5. – La Cosa (John Carpenter, 1982) Uno de los mejores relatos de terror- ciencia ficción junto a Alien (Ridley Scott, 1979) es sin duda este, ni el hecho de venir firmada por el creador de Halloween (1978) le ayudo con el público, la atmósfera claustrofóbica y opresora de la cinta es al día de hoy una de las más aplaudidas y perseguidas por cineastas de todo el mundo, este es otro ejemplo de un film que los años ha puesto en su debido lugar, y es que aunque en el 82 el público le dio la espalda, hoy cuenta con una basta legión de admiradores, un remake en el año 2011 hizo que se le valorará aún más.
 
 
4. – Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984) La última obra maestra de Sergio Leone lo alejo del mundo de los westerns y lo llevó al mundo gansteril, fue tan mal recibida por el público en la fecha de su estreno que de los 30 millones que costó, solo recaudó 5, además de que Leone sufrió en demasía por la edición de su magna obra sobre mafiosos, ya que cuando se estrenó el estudio le cortó más de dos horas, dando como resultado una cinta confusa e incompleta, fue hasta diez años después que salió una edición más cercana a como su director la había concebido, en el año 2002 salió la edición definitiva de poco más de cuatro horas y que es sin lugar a dudas, una obra maestra en toda la regla.
 
3. - El Show de Terror de Rocky (Jim Sharman, 1975) Una de las mayores cintas de culto en el mundo es este musical, que todavía sigue proyectándose en funciones de medianoche por todos los Estados Unidos, pero la realidad es que en su año de estreno no fue muy bien recibida, el público le dio la espalda, pero un grupo underground de fans lograron colocarla como una especie de tradición de medianoche, y es que gracias a esas funciones que se dieron años después de su estreno al día de hoy lleva recaudados más de 139 millones de dólares, que si bien, estamos hablando de que lleva casi cuarenta años en los cines, se dice que ir a una de estas funciones nocturnas es toda una experiencia, pues el público va disfrazado como los personajes de la cinta; bailan y cantan al mismo tiempo que los actores, es probablemente una de las proyecciones más interactivas de las que se pueda ser testigo.
 
2. – Ciudadano Kane (Orson Welles, 1940) Uno de los mayores casos de incongruencia en el mundo del cine es precisamente lo que ocurrió con esta cinta; hoy es considerada como la mejor película jamás filmada por el American Film Institute (AFI), pero en 1940 fue boicoteada por Randolph Hearst que se sintió aludido por la historia, y al ser un magnate de los medios de comunicación en aquellos años, logró impedirle una apropiada corrida en taquilla, tuvieron que pasar más de quince años, con el estreno en televisión y el re estreno en cines, para que se le reconociera como lo que es; una obra maestra.
 
1. – Blade Runner (Ridley Scott, 1982) Posiblemente la cinta que más ha influido en el género de la ciencia ficción en las últimas cuatro décadas, pero en 1982 cuando se estrenó por primera vez fue totalmente ignorada por los espectadores, tal vez su recargada y filosófica trama no gustó tanto al público, además de que en aquella ocasión la versión estrenada duraba casi veinte minutos menos que la versión definitiva que hoy tenemos gracias al blu-ray, diez años después se re estreno en las salas de cine y comenzó a llamar la atención de críticos y consiguió un mayor número de fans, en el 2012 apareció la versión integra de Ridley Scott de la cual no se puede decir más que es una verdadera joya que no ha envejecido ni tantito con los años.
 
Hay otros filmes que fracasaron en su día y hoy son considerados de culto como: Fight Club (David Fincher, 1999), El Gran Lebowski (Joel y Ethan Coen, 1998), Darkman (Sam Raimi, 1990), Near Dark (Kathryn Bigelow, 1987) y Que Bello es Vivir (Frank Capra, 1946).

TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario