sábado, 28 de junio de 2014

SUEÑOS DE LIBERTAD

James Gray es uno de los mejores directores de la actualidad, esta en una lista de cineastas que no tienen muchos reflectores, ni mucha fama, pero que cada que saca una película la crítica especializada se rinde a sus pies, en lo personal creo que las cintas Two Lovers (2008) y We Own the Night (2007) son sus mejores trabajos, coincidentemente ambas con Joaquin Phoenix, quien sin duda es su actor fetiche y al que le ha exprimido jugosos trabajos como el de la mencionada Two Lovers, donde Phoenix entrega una de las mejores tres actuaciones de su carrera.
 
Para este su nuevo trabajo, volvió a contar con Phoenix como protagonista y contó con la que personalmente pienso que es una de las mejores actrices que existen en el mundo actualmente; Marion Cotillard, y por si fuera poco, uno de los actores de reparto es el ascendente Jeremy Renner, todos estos ingredientes en papel nos podrían indicar una gran película, un proyecto hecho por, y para arrasar con premios y elogios en todo el mundo, desgraciadamente la cinta se queda en un enorme: "quiero y no puedo".
 
La historia nos cuenta como a principios de los años veintes Ewa (Marion Cotillard) y su hermana Magda (Angela Sarafyan) dejan su país natal; Polonia, para conquistar la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a los Estados Unidos, Magda, enferma de tuberculosis, y es colocada en cuarentena. Ewa, sola y sin conocer a nadie, cae en manos de Bruno (Joaquin Phoenix), un criminal de poca monta y sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a hacer lo que sea y aceptar todos los sacrificios a los que se tenga que enfrentar. Sin querer se ve envuelta en un triangulo amoroso entre Bruno y su primo el ilusionista Orlando (Jeremy Renner), este triangulo y los celos de Bruno la llevaran a replantearse el sueño americano.
 
Presentada en la edición de Cannes 2013, recibió críticas muy dispares, dividiendo a los especialistas, y por primera vez en la carrera de Gray, la crítica no lo alabo por unanimidad, creo que esas críticas estaban bien infundadas, ya que el film no deja de desprender una sensación de que pudo haber sido mucho más de lo que resultó ser al final, aunque lo que es cierto, es que aún siendo una obra menor en la filmografía de su director, es mejor que muchas otras, visualmente es hermosa, y por muchos pasajes nos recuerda enormemente las epopeyas criminales; El Padrino Parte II (Francis Ford Coppola, 1974) y Érase una Vez en América (Sergio Leone, 1984), aunque esta se encuentre a años luz de esas obras maestras, pero por lo menos en el apartado estético es casi perfecta.
 
Por otro lado las actuaciones elevan considerablemente el conjunto, los dos protagonistas; Phoenix y Cotillard, entregan como casi siempre, trabajos entregados, meticulosos y bien construidos, Renner aunque no tiene mucho margen para brillar si logra cuando menos mostrar todo su carisma. En esta ocasión creo que el problema radica en la edición que seguramente dejo mucho material en la sala de montaje, además de que a Gray se le paso la mano con el clasicismo que siempre desprende en sus obras, la cinta parece un proyecto concebido en un Hollywood de antaño, pero que hoy en día no es del todo bien visto, la elegancia de su dirección esta presente, pero por momentos esta elegancia entorpece la trama.
 
En conclusión, es una cinta atípica, como si hubiera estado enlatada por décadas y por fin viera la luz, los dos protagonistas y la fotografía la salvan considerablemente y solo por esos dos apartados la puedo recomendar fervientemente, pero desgraciadamente uno no puede verla y dejar de pensar en que este proyecto pudo, y debió ser infinitamente mejor, el relato del fallido sueño americano y de los sacrificos que construyeron una nación se merecía una obra más redonda.
 
Titulo Original: The Immigrant
 
Director: James Gray
 
Actores: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Dagmara Domynczyk, Angela Sarafyan
 
Calificación: 7.5
 
En 2 Palabras: Atípica y Emotiva
 
Curiosidades: El director James Gray escribió el papel de Ewa específicamente para Marion Cotillard. En un principio la cinta se llamaba Lowlife, por motivos de derechos le cambiaron el nombre a Nightingale, y al final terminó siendo The Immigrant.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario