martes, 5 de agosto de 2014

A 20 AÑOS DE MAXIMA VELOCIDAD

Una vez más, una película que parece que fue echa ayer cumple 20 años de su estreno, Máxima Velocidad fue estrenada un 10 de Junio de 1994, y la verdad es que ha envejecido de maravilla, si la ven al día de hoy, no se siente vieja ó pasada de moda, tal vez la mayor marca del tiempo que tiene es la juventud de Keanu Reeves (aunque la verdad también Reeves ha envejecido muy bien) y sobre todo, el rostro sin cirugías de Sandra Bullock.
 
No cabe duda que la primera parte de los años noventas fue extraordinaria para el cine de acción, en aquel tiempo los héroes de acción seguían siendo un reclamo en la taquilla, la acción aún se hacía con stunts y maquetas y sin tanto CGI, la vieja guardia en su último esplendor. Los clones de Duro de Matar (John McTiernan, 1988) inundaban la pantalla, y uno de estos derivados fue precisamente esta cinta que hoy recordamos por su veinteavo aniversario, y definitivamente fue una cinta que supo ganarse su propio nicho en el olimpo noventero del género.
 
 
Jack Traven (Keanu Reeves) es un intrépido policía de Los Ángeles, su valentía y arrojo lo convierte en una de las mejores piezas de su departamento, en una misión rutinaria y con la ayuda de su compañero Harry (Jeff Daniels) frustra los planes del psicópata Howard Payne (Dennis Hopper). Sin embargo, después de esto tendrá que afrontar una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora, ahí se alía con una joven carismática de nombre Annie (Sandra Bullock), es entonces que los dos buscan hacerle frente a Payne y a su plan macabro.
 
En definitiva esta es una de las mejores películas de acción de los noventas, la adrenalina que genera en los espectadores es ejemplar, esta llena de tensión y de momentos memorables; como la escena del elevador en los primeros diez minutos, el salto del autobús en el puente, el rescate de los rehenes, y los últimos diez minutos en el metro, la dirección de De Bont esta llena de energía y le apuntaba a un gran futuro en el género, pero la realidad es que después de esta cinta jamás volvió a brindar un trabajo que estuviera a la altura de su debut, tal vez solo la cinta Twister (1996) se salvaría de la quema que le producen proyectos tan malos como The Haunting (1999), y Tomb Raider: The Cradle of Live (2003), eso sin contar la penosa secuela de esta cinta: Speed 2: Cruise Crontol (1997), una verdadera lastima para el que fuera director de fotografía de grandes cintas como Duro de Matar (1988), Lluvia Negra (1989) La Caza al Octubre Rojo (1990), Bajos Instintos (1992) y Arma Mortal 3 (1992).
 
También Keanu Reeves estaba muy bien en esta película, y aunque todas sus actuaciones son iguales (basta ver que hace los mismos gestos cuando esta enojado, triste, feliz, pensativo, etc.) aquí en lo particular se encontraba en plena forma, en esta cinta no le pide nada a ninguno de los viejos héroes de acción, y es que si lo piensan bien, Reeves como quien no quiere la cosa tiene tres de los mejores filmes de acción de la historia; Punto de Quiebra (Kathryn Bigelow, 1991), Matrix (Wachowski Brothers, 1999) y esta de la que estamos hablando. Ah y por si fuera poco y para darle otro punto más al por qué es todo un clásico que merece ser visto ahora en su veinte aniversario, para bien ó para mal, este proyecto fue el que salto a la fama a Sandra Bullock.
 
En conclusión, esta es una cinta de acción ejemplar, que con el pasar de los años no hace más que adquirir más valía, representa un documento histórico de cómo se hacía la acción en los noventas y es un ejemplo claro de ritmo, tensión y adrenalina en el cine.
 
Titulo Original: Speed
 
Director: Jan de Bont
 
Actores: Keanu Reeves, Sandra Bullock, Dennis Hopper, Jeff Daniels
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Tensa y Emocionante
 
Curiosidades: La cinta se le ofreció a Renny Harlin que venía de hacer Duro de Matar 2, y a Quentin Tarantino, tiempo después Tarantino dijo que esta era una de sus 20 cintas favoritas de los años noventas. Más de treinta actrices rechazaron el papel de Annie, entre ellas; Demi Moore, Julia Roberts, Meg Ryan, Cameron Diaz, Marisa Tomei, Jodie Foster, Winona Ryder, Kim Basinger, Halle Berry y Michelle Pfeiffer. El papel de Jack lo rechazaron Bruce Willis, Michael Keaton, George Clooney, Jeff Bridges, Tom Hanks, Stephen y William Baldwin, Tom Cruise, Arnold Schwarzenegger y Johnny Depp.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario