jueves, 14 de agosto de 2014

THE SACRAMENT

Creo que Ti West es uno de los directores de terror modernos que más futuro tienen en el cine de ese género, sus anteriores películas; The House of the Devil (2009) y The Innkeepers (2011) son un gran bálsamo para el horror, sobre todo esta última, a lo largo de su aún corta carrera ha demostrado un gran pulso, pausado, pero no por eso menos inquietante, y sobre todo, su estilo retro ha sabido encontrar un lugar importante entre los múltiples fans de esa categoría.
 
Su nuevo trabajo recurre al ya cansado found footage, estilo que The Blair Witch Proyect (Eduardo Sánchez, Daniel Myrick, 1999) inaugurara hace más de una década, y aunque este sub genero cada vez sorprende menos y aburre más, West se las arregla para entregarnos uno de los mejores trabajos de este estilo; logra atemorizarnos e impactarnos a pesar de no ser propiamente una historia de horror, y ahí es donde recae una de sus principales virtudes, en el hecho de manejar de manera tan real una trama sumamente espeluznante y de carácter semi biográfico.
 
Sam (A. J Bowen), Jake (Joe Swansberg) y Patrick (Kentucker Audley) son tres reporteros de la conocida página de Internet VICE, su nuevo trabajo periodístico consiste en ir a documentar una pequeña comuna que se encuentra aislada en algún punto de Suramérica, la hermana de Patrick se encuentra ahí como residente, a su llegada todo es cordialidad, y hasta parece que han encontrado el paraíso en la tierra, pero detrás de esa aparente perfección se encuentra una oscura situación cocinándose a fuego lento, hasta llegar a una explosión de acontecimientos que pondrá a los personajes al limite.
 
Si bien es cierto, esta no es la primera película que habla sobre el tema de las sectas; hace poco tuvimos la también reivindicable Red State (Kevin Smith, 2013) y anteriormente la injustamente menospreciada The Village (M. Night Shyamalan, 2005), pero lo que distingue a esta de las demás es el aire real y veraz que su director le da al basarse en el caso de la famosa secta de Jonestown, que en 1978 acuño una de las historias más terroríficas en cuanto a sectas se refiere (obviamente no me detendré en contarles el caso, es mejor que se sorprendan e indignen viéndola).
 
 El manejo que le da West al caso es lo más horroroso del tema, su ritmo pausado y de tensión palpable son un gran complemento, aunque también debo advertir que al espectador más acostumbrado a ritmos vertiginosos y dinámicos le podría parecer muy lenta y aburrida, y es que no dudo que hay quienes digan que no pasa nada durante su desarrollo, pero la realidad es que pasan muchas cosas, en el fondo se analizan temas sobre el mal liderazgo, la utopía de la sociedad perfecta, y el consumismo, y cuando la cinta tiene que sacar sus armas, las saca de manera brillante, pues sus últimos quince minutos son emocionantes, violentos y muy desconcertantes.
 
En conclusión, es un film que los dejará con una sensación muy extraña; de impotencia e incredulidad, su estilo de falso documental en este caso es un punto a su favor, ya que nos hace sumergirnos por completo en el conflicto de sus participantes y la tensa situación, aunque sus personajes no están del todo bien construidos y por momentos se haga un tanto lenta, es bastante recomendable, ojo a la gran actuación de Gene Jones como el carismático líder de la secta.
 
Titulo Original: The Sacrament
 
Director: Ti West
 
Actores: A. J Bowen, Joe Swansberg, Kentucker Audley, Gene Jones
 
Calificación: 8
 
En 2 Palabras: Espeluznante e Impactante
 
Curiosidades: Dos jugadores retirados de los Harlem Globetrotters aparecen como extras de la película. La página de Internet VICE realmente existe y realizan trabajos muy interesantes, como el que se ve en esta película.

TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario