martes, 30 de septiembre de 2014

GRAND PIANO

El cine español ha tenido un importante repunte en los últimos años, y sobre todo; sus directores, hoy en Hollywood se encuentran Juan Antonio Bayona (El Orfanato), Jaume Collet-Serra (Non Stop), Los Hermanos Pastor (Carriers), Rodrigo Cortes (Red Lights), Paco Cabezas (Tokarev), Juan Carlos Fresnadillo (Exterminio 2) y el que nos ocupa aquí, Eugenio Mira que estrena Grand Piano, un eficiente thriller con los mejores artilugios del cine de suspenso clásico.
 
 La producción de esta cinta es enteramente española, pero su director decidió contar con un elenco internacional, encabezado por ni más ni menos que Elijah Wood, al que ya le gustó trabajar con españoles, pues antes había trabajado con Alex de la Iglesia en la fallida Los Crímenes de Oxford (2009) y próximamente estrenará lo nuevo de Nacho Vigalondo; Open Windows (2014), y apoyando, aunque sea con su voz la mayor parte del metraje, John Cusack, al que nunca me cansare de alabar por su evidente versatilidad al trabajar en todos los géneros que se le cruzan en su camino.
 
 
Un aclamado pianista (Elijah Wood) con claros problemas de confianza ante un hecho traumático en su carrera, se sienta al piano de nueva cuenta y enfrentando todos sus demonios de una vez por todas, para su mala suerte se encuentra con una nota amenazadora, en la que se le obliga a ejecutar el mejor concierto de su vida si es que quiere salvar su vida, la de su esposa y la de otros asistentes a su recital.
 
Primero que nada debo advertir que esta es una película con evidentes problemas de guión, y de lógica, su trama es demasiado conveniente y esta llena de agujeros y de deus ex machina, pero si se abandona este hecho, resulta divertida, y magnética, tal vez por lo artificial de la trama y las resoluciones, o por el buen trabajo de Elijah y la voz de Cusack, pero sin duda se pasa un buen rato viéndola, en lo personal y para mí desgracia, no pude dejar de pensar mientras la veía lo que hubieran hecho gente como Alfred Hitchcock, Dario Argento ó Brian de Palma con este proyecto, pero bueno, eso es harina de otro costal, el hubiera no existe y este es un film de Eugenio Mira.
 
Su lado visual y su ritmo son bastante competentes, y como les decía, si ya se animan a verla y deciden dejar la lógica en la entrada del cine, disfrutaran el trayecto y se emocionaran, sobre todo con sus últimos quince minutos. Se agradece también que sea una cinta que va directa, sin rodeos, a penas dura 85 minutos con todo y créditos, lo que nos habla de un producto de fácil consumo, que no retumbara en nuestras cabezas pero nos hará pasar un rato en tensión y a lo que sigue.
 
 En conclusión, el filme guarda parecido con cintas como Enlace Mortal (Joel Schumacher, 2002) y Sepultado (Rodrigo Cortes), aunque no tiene la maestría de esta última, se deja ver bastante bien, pero no le pidamos mucho, su trama es endeble y tiene muchos problemas de credibilidad, pero dejándose llevar resulta entretenida, y por favor, no cometan mi error de imaginarse este proyecto en manos de alguna enorme gloria del género del suspenso ó el terror.
 
Curiosidades: Uno de los productores de esta cinta es Rodrigo Cortes, director de Sepultado con Ryan Reynolds, y con la que guarda muchas semejanzas esta cinta.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario