martes, 30 de septiembre de 2014

A 20 AÑOS DE FORREST GUMP

Yo vi la película de Forrest Gump hace 20 años (se estrenó un 6 de julio de 1994), era un niño al que sus padres llevaron al cine ya que no tenían con quien dejarlo, en aquella ocasión recuerdo que no me interesaba mucho esa cinta, pero en cuanto comenzó me cautivo y me fue atrapando poco a poco, al final quedé fascinado con la historia de una persona discapacitada que consiguió muchas cosas que ni el hombre más inteligente ó poderoso del mundo si quiera soñó en realizarlas, hoy a veinte años de la primera vez que la vi, me sigue pareciendo curiosa, divertida y entrañable, pero sin duda la mejor manera de verla es con la mirada de un niño inocente.
 
No conozco a casi nadie al que no cautive este film, pero no puedo dejar de pensar hoy en mí madurez cómo una película tan inocente y manipuladora pudo ganarle la mayoría de los premios de ese año a Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) ó a Sueño de Fuga (Frank Darabont, 1994), la realidad es que precisamente por esa empatía que genera en la audiencia es que ese año resultó la ganadora de casi todo, pero aunque tiene sus defectos, es cierto que pocas películas tienen la capacidad narrativa de esta, la fluidez de su historia, un diseño de producción impecable que es capaz de transportarnos a la época que se retrata, y como les decía, la enorme capacidad de empalizar con el público y generar imágenes que hoy ya se consideran clásicas.
Forrest Gump (Tom Hanks) es un joven que tiene un cierto retraso mental, vive con su madre (Sally Field) en una enorme casa en el sur de los Estados Unidos. A pesar de todo, gracias a su perseverancia y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país; la lucha por los derechos de las personas de color, la guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, el caso Watergate, etc. y también conocerá importantes figuras de la historia americana, a pesar de no tener idea de quienes son. Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, será la persona más importante de su vida y el catalizador para muchas de sus acciones.
 
Sin duda esta cinta es un clásico en toda la regla, sus imágenes se quedan grabadas en cualquier espectador que la ve, despierta sentimientos y balancea a la perfección la comedia y el drama, su guión es ingenioso y brillante por la forma en la que se intercala la vida de este personaje con los acontecimientos históricos de Norteamérica, la actuación de Tom Hanks pasó a la historia también, y por último, y no por eso menos importante; su banda sonora es magistral, pocas veces he encontrado un soundtrack tan completo como el de este film, y aunque insisto en que ese año en particular había mejores películas, y mejores actuaciones, lo que logró ésta pocas veces ha sido igualado, con todo esto; ¿ya quedo clara la valía de esta cinta?
 
 
Para bien ó para mal, cuando en el futuro se volteé a los años noventa, sin duda esta película será un ejemplo del cine más exitoso de la década, será e incluso ya es, un manual para entender la década de los sesentas y setentas, todo a través de los inocentes ojos de uno de los personajes más carismáticos que el cine gringo ha dado.
 
En conclusión, Robert Zemeckis realizó un clásico absoluto de los años noventa, que tiene sus evidentes fallos y es manipuladora de principio a fin, pero pocas cintas han sabido conectar con el público de todo el mundo como lo hizo esta, desde sus personajes, hasta sus diálogos, serán recordados y parafraseados por siempre.
 
Titulo Original: Forrest Gump
 
Director: Robert Zemeckis
 
Actores: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Sally Field, Mykelti Williamson
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Entrañable e Ingeniosa
 
Curiosidades: En un principio Bill Murray se considero para el papel de Forrest Gump. En la escena en la que Forrest habla en Washington sobre la guerra de Vietnam, al quitarle el cable al micrófono no se escucha lo que dice, según Tom Hanks, decía lo siguiente: “Sometimes when people go to Vietnam, they go home to their mommas without any legs. Sometimes they don't go home at all. That's a bad thing. That's all I have to say about that."
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario