jueves, 24 de diciembre de 2009

CIUDAD DE DIOS (2003)

Río de Janeiro, ciudad de glamour, bellas playas y samba, es un destino anhelado por los turistas. Sin embargo, justo en las afueras de esta ciudad cosmopolita se encuentra un mundo de extrema pobreza y violencia. Este mundo, habitado por pandillas de ladrones con corta edad, niños que se pasean por las calles con armas en los bolsillos, y donde constantemente hay enfrentamientos entre jóvenes y la policía, es el marco de la película de Fernando Meirelles que lleva por título “Ciudad de Dios”.

A partir de la novela homónima de Paulo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Ciudade de Deus, un peligroso suburbio de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta. El narrador es Petardo(Alexandre Rodríguez), un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor, y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

Ciudad de Dios pudo ser vista dentro de la programación del Festival de Cannes 2003 fuera de concurso, y fue uno de los fenómenos cinematográficos de ese año en Brasil, con más de tres millones de espectadores. El film también fue seleccionado por su país para el Oscar y nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, lo que denota su estupenda calidad.

El autor, creció en la favela (lo que viene siendo un barrio aquí en México) de Ciudade de Deus y prácticamente escribió la novela viendo pasar delante de su ventana a los personajes. La letanía de nombres de jóvenes muertos en la flor de la vida, y cómo aceptan la realidad de la violencia, fue lo que más lo impresiono a escribir esta novela. Un joven de 16 años sabe que ya han pasado los mejores años de su vida y que con suerte sobrevivirá otros tres o cuatro. Sabe que va a morir pronto y acepta la muerte, como si fuera algo inevitable. La pérdida de vidas es el tema central de la historia.

Este trabajo ha sido objeto de críticas en Brasil por idealizar la violencia y el crimen en las calles, un alegato que posiblemente tenga razón de ser. Por poner un ejemplo, al final de la película, un grupo de niños entre 8 y 12 años se lanza a la calle diciendo en voz alta la manera cómo se apoderarán de la Ciudad de Dios y matarán a cualquiera que se les atraviese por su camino.

También existe otra escena en la cual Ze Pequeño(Leandro Firmino da Hora), quien es el antagonista, le dispara a un niño en la pierna para después obligar a otro a que lo mate, este tipo de secuencias pueden resultar de lo más crudas y violentas , son escenas que molestarán a ciertas audiencia, sin embargo, reflejan la realidad, una realidad que muy pocos conocen y sobre todo que no hay que ignorar.

Esta película nos pone a pensar en el mundo en el que vivimos, y a los mexicanos nos viene a demostrar que todavía no estamos tan mal, y que vivimos en un país en el que las cosas aun pueden mejorar. Es realmente desolador ver una paradisíaca ciudad como lo es Río de Janeiro y a un costado encontrarnos con que existen ciudades como ésta, es como lo dice tan atinadamente el mismo póster de la cinta “El Infierno está muy cerca del paraíso”, esta aseveración por muy radical que parezca es totalmente verdad, y para comprobarlo basta con ver este film.

Sin duda alguna ésta es una de las mejores cintas que han llegado de latinoamerica, tanto su historia como su estética son realmente impactantes, el cambio que se hace durante tomas en las que de repente se convierte la imagen a un estilo de documental le dan más realismo a la trama, además de que varios de los actores son jóvenes sin experiencia actoral, pero si con la experiencia de haber vivido en la Ciudade de Deus, lo que le da todavía más veracidad.

Una cinta que transita entre; Amores Perros (Alejandro González Iñarritu,2000), Tiempos Violentos (Quentin Tarantino, 1994) , y Asesinos por Naturaleza (Oliver Stone, 1995) sólo que en un ambiente de pobreza y mucho más desolador.

En conclusión es una excelente película, aunque difícil de ver por su polémico y realista tema, los amantes del buen cine, encontrarán en ésta una magnifica opción, es una cinta violenta y sórdida que moverá los sentidos de cualquier espectador.

Calificación: 10

En Dos Palabras: Realista y Violenta
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario