miércoles, 17 de febrero de 2010

THE HURT LOCKER

Esta por terminar la temporada de premios en los Estados Unidos, es así que ya se han entregado la mayoría de los galardones de las asociaciones de críticos de todo el país, así como de las asociaciones de prensa, en realidad solo falta una entrega de premios importantes para cerrar el año 2009 oficialmente; los famosos oscares. En casi todas las entregas de premios han resaltado algunos títulos, es el caso de: "Inglourious Basterds" (Quentin Tarantino, 2009), "Up in the Air" (Jason Reitman, 2009) y la que nos compete ahora; "The Hurt Locker" (Kathryn Bigelow, 2009).

"The Hurt Locker" ha ganado varios reconocimientos como mejor película, y sobre todo, como mejor director, en este caso directora, incluso antes de que “Avatar” (James Cameron, 2009) se consolidara como una fuerte candidata, casi todo mundo daba como ganadora a esta cinta bélica, ha ganado importantes premios, como el de la asociación de productores, que por lo general es el parámetro obligado antes de los oscares, pero también ha perdido, por ejemplo, el de la asociación de actores (que ganó Inglourious Basterds) y el Globo de Oro (que ganó Avatar), independientemente de los premios ganados o perdidos, la cinta es bastante buena, y es un claro ejemplo de lo que a intensidad se refiere.

El filme narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak, liderado por el sargento Thompson (Guy Pearce). Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la Unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.

Como se ve en su sinopsis esta es una cinta de acción, un thriller ubicado en la guerra de Irak como telón de fondo, pero va más allá de su descripción, es una cinta de acción pero con mensaje, su mensaje es que: “la guerra es una droga”, así como lo leen, ese es su mensaje, ah y aparte de ese mensaje, su protagonista no es el típico héroe de guerra que Steven Spielberg nos metió con “Saving Private Ryan” (1998), más bien es una especie de psicópata en el estilo de Marlon Brando en “Apocalypse Now” (Francis Ford Coppola, 1979), aunque este protagonista no es tan demencial, pero va en la línea del antihéroe perturbado por la guerra y por su pasado, así que de entrada esta película nos brinda algo más que cualquier otra cinta sobre la guerra de Irak que se ha hecho hasta a horita.

La película tiene una duración que pasa de las dos horas, y tengo que decirles que esas dos horas son sumamente intensas y angustiantes, en cada plano, en cada paso que los protagonistas dan por las calles de Irak, uno siente la angustia de que encontraran la muerte en algún artefacto explosivo o por algún francotirador, pocas películas te mantienen con el nerviosismo que esta lo hace, el trabajo de los protagonistas es peligroso, es intenso, lo que vemos en la pantalla también lo es, por que además tiene un tono de semi documental que nos hace más participes de la historia.

A pesar de todos estos elogios, tengo que advertir algo que puede resultar un defecto para algunos y una virtud para otros, en sí, aquí no existe una trama, más bien son pequeños episodios en la vida de estos soldados, son pequeñas viñetas que nos muestran como se la juegan día a día estos hombres, y como un psicópata puede satisfacer sus necesidades de adrenalina a costa de la vida de sus compañeros, solo hay un instante en el que se toca un tema político sobre la razón de por qué Estados Unidos invade Irak, pero son escasos 5 minutos, por que aquí lo importante no es meterse en rollos políticos o de conciencia, aquí lo importante es ver el aspecto mental y sociológico de un soldado que es una maquina para la guerra y que su única meta en la vida es desactivar todas las bombas que pueda.

La acción en “The Hurt Locker” es una acción como las de antes, a que me refiero a que es “como las de antes”, pues que aquí se recupera algo perdido con los años en el cine de acción y que en los años ochentas y principios de los noventas era muy característico; los “set pieces”, secuencias que parecen un mini corto con principio, nudo y desenlace, y que hoy en día brillan casi por su ausencia, cuando hace veinte años gente como Brian De Palma prácticamente construían un film en torno a ellas. El perfecto ejemplo de esto, es un duelo de francotiradores que se prolonga durante diez minutos, y nunca te da la sensación de que sobre ninguno, porque todo está perfectamente detallado.

El que la tensión y la angustia sean los comunes denominadores de esta historia en gran parte se debe a la excelente dirección de Kathryn Bigelow (si Tarantino no gana el oscar a mejor director y lo gana esta mujer, no me molestaría en los más mínimo), una valiente mujer que durante más de veinte años ha luchado en un hostil mundo de hombres liderando el cine de acción, y a pesar de su condición de fémina, nos ha brindado estupendas cintas del género como: “Near Dark” (1987), “Point Break” (1991) y “Strange Days” (1995), su pulso de directora esta mejor que nunca, aquí mantiene firme un elenco de puros hombres (a excepción de un pequeño cameo de Evangeline Lilly, la Kate de Lost) y lo lleva a limites de testosterona insospechados, y para aquellos que piensan que la señora Bigelow es una mari macha o algo por el estilo, solo les invito a ver sus fotos para que vean que equivocados están.

En el plano actoral Jeremy Renner se lleva la película entera, su personaje da para analizarlo psicológicamente durante horas, tiene demasiados matices y es un personaje complejo física y emocionalmente, es por eso que ha sido nominado al oscar y ha ganado algunos premios por su actuación, es el antihéroe por naturaleza. Por otro lado Anthony Mackie también demuestra genuino talento como el oficial que trata de inyectarle algo de conciencia a nuestro perturbado protagonista, y en general todos los demás actores cumplen su trabajo a la perfección, algunos cameos de actores de talla como Guy Pearce, Ralph Fiennes y David Morse se encuentran perfectamente insertados en la historia.

En conclusión, “The Hurt Locker” es un crudo retrato de la deshumanización que provoca la guerra, de las aflicciones psicológicas que propicia el combate, una historia tensa, manejada con un pulso impactante, una de las mejores cintas sobre la guerra de Irak que se han hecho.

Calificación: 9

En Dos Palabras: Intensa y Angustiante

Curiosidades: Kathryn Bigelow es ex esposa de James Cameron, y ahora ambos compiten por un oscar a la mejor dirección, de ganar el oscar Bigelow se convertiría en la primera mujer en ganar a la mejor directora, es la cuarta mujer nominada en este rubro.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

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