viernes, 5 de febrero de 2010

UP IN THE AIR

Existen un tipo de películas entrañables, que te dejan una fácil sonrisa en el rostro, un tipo de cintas que cuando terminan te dejan una buena sensación al haberlas visto, a la mente me llega por ejemplo; “Forrest Gump” (Robert Zemeckis, 1994) ó “Atrápame si Puedes” (Steven Spielberg, 2002).

Cuando leí las primeras críticas de “Up in the Air” pude identificar que tenía la línea de este tipo de historias, pero que iba más allá, las alabanzas que se llevó me dejaron un poco de incertidumbre, no sabía que esperar de ella; si una comedia amable, una tragicomedia, un drama intimista, en fin, tenía dudas de la valía de la historia y todas sus buenas críticas. Debo aceptar que mis dudas se disiparon para bien, me sorprendió en el buen sentido, ésta película efectivamente pertenece a este grupo de cintas amables y entrañables, pero en ningún momento se torna sentimentaloide ó cursi, como por ejemplo paso un poco con “La Terminal” (Steven Spielberg, 2004), el mezclar géneros no siempre sale bien, pero en ésta ocasión esta amalgama funciona a la maravilla, a pesar de ser una historia difícil de clasificar, contiene el suficiente humor para arrancarnos algunas risas, el suficiente drama, pero que nunca cae en falsos sentimentalismos, pero sobre todo, es una valiente radiografía de la conducta humana y la situación mundial contemporánea.

La cinta nos cuenta la historia de Ryan Bingham (George Clooney), un especialista en reducción de personal de compañías, y un consumado viajero comercial moderno que, después de toda una vida de viajar constantemente en aviones, de repente descubre que está anuente a entablar una relación verdadera, su única misión en la vida parece ser conseguir las 10,000 millas de viajero frecuente de la aerolínea en la que constantemente viaja. Las cosas le cambian un poco cuando conoce a Alex (Vera Farmiga), otra viajera frecuente con la que entabla una extraña relación, además de que en su trabajo se ve obligado a entrenar a la joven e impetuosa Natalie (Anna Kendrick) para posiblemente sucederlo en su trabajo.

A primera vista, pareciera que esta es una de tantas comedias románticas que tanto pululan en el cine actual, el nombre en español; “Amor sin Escalas”, no ayuda en lo más mínimo, pero lo bueno es que no es lo que parece y su nombre en español no tiene nada que ver con su trama. La historia es más profunda de lo que parece, por que es un examen a conciencia de la sociedad actual, esta sociedad acostumbrada a la frialdad de pasar su vida frente a aparatos tecnológicos y no frente a las personas, habla de un adulto que nunca esta solo en su entorno, pero que en su interior, en su intimidad, es una persona sumamente solitaria, habla de estos tiempos donde el contacto humano a pasado a segundo termino, y donde el trabajo consume a las personas a tal grado que sus relaciones personales e intimas no importan.

En gran parte este estupendo trabajo se fundamenta en el guión de Jason Reitman y Sheldon Turner, que han escrito un guión libre de clichés, de chistes fáciles, de situaciones románticas ridículas, han hecho un trabajo estupendo a la hora de crear personajes, en estos días cada vez es más difícil ver historias con verdaderos personajes, pues bien, esta es una de ellas, aquí los personajes son reales, son entrañables, son repulsivos a la vez, en pocas palabras; son humanos.

Jason Reitman es también el director de la misma, es el responsable de las más que decentes “Gracias por Fumar” (2005), y “Juno” (2007), y demuestra con ésta que es su mejor obra y que es sin duda uno de los cineastas jóvenes mas comprometidos con su arte y con sus historias, que en definitiva es talentoso y que hay que seguirlo con lupa por los próximos años, su dirección es elegante y sutil, libre de artificios pero precisa, acentúa los momentos importantes y sobre todo, sabe darle voz a sus personajes y sabe crearlos libremente, pero teniendo respeto por el público, hoy en día este tipo de directores escasean y los pocos que hay tienen que ser valorados sí o sí.

El elenco logra fusionarse con sus papeles, dando actuaciones más que solventes; George Clooney esta magnifico, Vera Farmiga desprende elegancia y talento en cada una de las escenas en las que sale, pero quien sin duda se lleva la película es Anna Kendrick, esta joven actriz se vuelve un grato descubrimiento y una grata sorpresa en la cinta. A pesar de que Clooney esta muy bien en su papel, no puedo dejar de hacer énfasis en que no es su mejor papel ni por mucho, creo que en “Syriana” (Stephen Gagan, 2005) y en “Good Night, Good Luck” (George Clooney, 2005) esta mejor, pero aún así su reciente nominación al oscar esta muy justificada, y más justificada esta la de el par de mujeres; Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas están muy bien en sus papeles.

El único defecto que le puedo ver, es que hay un momento preciso en el que el personaje de Clooney sufre un cambio radical en su forma de pensar y de ver la vida, no digo que eso no ocurra, el problema es que ocurre demasiado rápido en la historia, tal vez si lo hubieran asentado un poco mejor no se sentiría tan súbito ese cambio, pero esto ya es para buscar la perfección, que como he dicho antes, es muy difícil encontrar una cinta perfecta en estos tiempos, pero siempre se agradece este tipo de proyectos que rayan en la casi perfección.

En conclusión, “Up in the Air” es una grata experiencia, una historia agridulce, muy difícil de encasillar en algún género concreto, sustentada en estupendas actuaciones, una dirección ágil y precisa, además de brindar un optimista mensaje sobre la crisis mundial y el asilamiento que la sociedad vive en aras de la tecnología y el trabajo.

Calificación: 9

En dos Palabras: Fluida y Entrañable

Curiosidades: Jason Reitman es hijo del director Ivan Reitman, responsable entre otras cintas de: “Los Cazafantasmas” (1986), el guión esta adaptado de la novela de Walter Kirn del mismo nombre.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario