jueves, 25 de marzo de 2010

LEGION

Hay películas que tienen una premisa tan interesante, que muchas veces esa sola premisa sostiene la cinta entera. Por lo general lo más importante de una película es la historia que se cuenta y cómo se cuenta, es entonces cuando la premisa entra en acción, si una premisa es buena, es más factible que el guión y su resultado en pantalla sean buenos de por si, por poner un ejemplo; la premisa de “Indiana Jones”, es la historia de un profesor de universidad que a la vez es un arqueólogo aventurero en la época de los nazis, dentro de sus aventuras tendrá que encontrar templos perdidos, arcas, el cáliz de la vida eterna, etc. Pues bien, “Legion” es el tipo de cinta que tiene una premisa interesante; un grupo de gente que se queda atrapada en una lucha entre ángeles que pretenden acabar con la humanidad y un ángel rebelde que pretende salvarla.

Desgraciadamente no todas las cintas acaban como las de “Indiana Jones”, pues hay veces que la premisa, el guión, y el resultado en pantalla no son igual de equilibrados, ejemplos de estos hay muchos, pero para no ir muy lejos, diré que “Legion” es de esos proyectos que no son equilibrados en todas sus partes; su premisa es buena, el guión puede ser que más o menos y su resultado en pantalla es mediocre.

Una polvorienta cafetería en el Desierto de Mojave se convierte en el lugar elegido para el enfrentamiento final de la tierra por parte de una legión de ángeles malvados. Mientras la humanidad se auto destruye con furia salvaje, un pequeño grupo de personas, atrapadas en la orilla de ninguna parte, se preparan para dar la última batalla, el rudo Bob (Dennis Quaid), su hijo Jeep (Lucas Black), el cocinero Percy (Charles S. Dutton), el viajero enigmático (Tyrese Gibson) y la mesera Charlie (Adrianne Palicki), quien está próxima a dar a luz. Pero en el día de Navidad ocurre algo inesperado; la televisión solo transmite una señal de emergencia; en el horizonte se ven amenazadoras nubes de apariencia sobrenatural y son visitados por un extranjero misterioso y poderoso (Paul Bettany) que los alerta de una inminente invasión.

Esta cinta me recordó películas como: “Rio Bravo” (Howard Hawks, 1959), “Assault on Precinct 13” (John Carpenter, 1976) y más recientemente “Feast” (John Gulager, 2005), aunque no es igual y mucho menos mejor que cualquiera de esas, pero guarda muchas similitudes con ellas; como el que sean varios personajes encerrados en algún lugar alejado, y que una amenaza externa los haga atrincherarse para defender su vida, al igual que en estas, “Legion” mantiene un poco el suspenso sobre como saldrán vivos los personajes de semejante problema, así como quiénes lograrán llegar al final, lastima que aquí todo sucede demasiado rápido y jamás logremos empatizar con los personajes, como sucede en las otras, aunque el problema no es tanto del tiempo, pues “Feast” es igual de corta en duración pero logra crear personajes estables e identificables, y aquí no sucede así, atribuyéndole esto posiblemente a la edición, ya que todo va de un lado a otro sin mucha conexión.

Es una verdadera lastima cuando se tiene una buena historia y su desarrollo no logra ser satisfactorio, en esta película ocurre que la mitología y las ideas son buenas, pero no se nos muestran de la mejor manera, o más bien, el director no supo como mostrárnoslas, su resolución es muy rebuscada, el ritmo es muy vertiginoso pero sin sentido, no hay pausas para establecer los conflictos y esto desvirtúa de sobre manera el producto final, por que, a pesar de que hay una historia interesante con una mitología detrás, escenas sobre salientes, y un poco de suspenso y acción, todo parece ir demasiado rápido y jamás tenemos la sensación de ver algo redondo.

La lógica y la consistencia aquí brillan por su ausencia, la motivación principal de la película jamás queda muy clara, tal vez si fuera una barata película destinada al mercado directo a dvd esto se entendería un poco, pero tratándose de una producción con todas las de la ley, con un buen elenco, esto no termina por entenderse, además los efectos especiales son muy regulares tirándole a mediocres, pues hay algunas escenas que se notan demasiado digitales.

Las actuaciones son genéricas y no aportan absolutamente nada, Dennis Quaid se limita a decir sus diálogos y reciclar un papel mil veces interpretado por él mismo, Tyrese pasa sin pena ni gloria, además de que es un actor más bien limitado, Lucas Black jamás logra dar la impresión de héroe que el papel necesita, Paul Bettany luce amenazante pero muy desaprovechado, pues jamás se le da gran peso a su personaje y creo que es el que mayor peso debería tener, y así en general todo el elenco desfila sin mucha convicción, creo que esto se debe al mal manejo del director y como ya dije; a su edición.

Por no decir puras cosas malas, debo recalcar el hecho de que la trama es interesante y como ya dije tiene algunas escenas competentes de acción y suspenso, el director Scott Stewart trata de no volcar todo en sus efectos especiales y trata de generar las emociones por medio de los personajes, eso siempre se agradecerá.

En conclusión, “Legion” es una fallida historia apocalíptica, que tiene un buen elenco aunque un tanto desperdiciado, contiene algunas buenas escenas esporádicas, y su trama da para echar a volar la imaginación sobre lo que pudo ser una buena historia sobre una guerra de ángeles. Aguas por que su trailer y sus posters nos engañan por completo, pues son lo mejor de todo.

Calificación: 6.5

En Dos Palabras: Mediocre e Inconsistente

Curiosidades: Existe toda una saga muy parecida a esta cinta, pero cuando digo “muy” es por que es MUY parecida, por no decir casi idéntica, el nombre de esa saga es: “The Prophecy” (Gregory Widen, 1995) en la que sale el grandísimo Christopher Walken y un muy joven Viggo Mortensen, son 5 partes de esta saga y son hasta igual de mediocres, tal vez la primera parte sea un poco mejor. El director Scott Stewart y Paul Bettany están trabajando de nuevo en un western atípico; “Priest”, que trata sobre un sacerdote (Bettany) que combate vampiros en el viejo oeste.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario