lunes, 1 de marzo de 2010

THE FOURTH KIND

Gracias al éxito de “Paranormal Activity” (Oren Peli, 2009), no es de extrañar que varias cintas vayan intentar repetir el éxito de la citada película, combinando lo real con lo ficticio, todo hecho con el estilo del semi documental, pues ahora en cartelera hay una historia parecida en forma, pero no en fondo, esa es: “The Fourth Kind”. A pesar de que ésta viene a salir con meses de separación de la exitosa “Paranormal Activity”, la verdad es que su desarrollo se dio casi al mismo tiempo, por lo que no se le puede llamar un plagio de ideas total, aunque de que se aprovecha del furor que causo la pasada, eso si.

El director debutante Olatunde Osunsanmi, confecciona una muy interesante historia sobre ovnis y sobre secuestros extraterrestres, como ya dije, toma prestados algunos artificios mostrados en “Paranormal Activity”, aunque más bien sería justo decir que ambas toman prestados esos artificios de “The Blair Witch Proyect” (Eduardo Sanchez, Daniel Myrick, 1999), entre esos “trucos”, vemos el uso de cámaras digitales, escenas “reales”, cámaras en hombro, y sobre todo, paranoia en su trama, mucha paranoia.

Desgraciadamente, en mi caso, por que para algunos espectadores esto puede resultar innovador, aquí el director combina lo “real” con lo ficticio, pues aquí, igual vemos la escena “real” grabada con cámara digital y /ó en hombro, y a la par vemos la misma escena pero interpretada por actores como; Milla Jovovich, Will Paton y Elias Koteas. Es justo decir que el director sabe orquestar algunas escenas tensas y con buen grado de suspenso, pero como dije, a mí en lo personal, creo que el experimento le resulto fallido, pues no se complementan del todo bien estos dos estilos, cuando la tensión se apodera del espectador con las escenas “reales”, irrumpen las escenas actuadas, entonces creo que se rompe el ritmo cinematográfico.

La historia es sobre unos videos que fueron realizados por la psicóloga Abigail Tyler (Milla Jovocich) en un pequeño pueblo de Alaska, y muestran sesiones de terapia hipnótica con las que trató de ayudar a sus pacientes, muchos de los cuales sufrían inexplicables terrores nocturnos asociados a la imagen de un búho blanco. Pero los testimonios que capturaron las cintas revelan paulatinamente un horrible secreto que podría explicar las abundantes desapariciones de personas en aquella aislada región. Y, peor aún, quizás el fenómeno fue encubierto por el gobierno de los Estados Unidos.

Al principio comente, que la premisa de ésta película era bastante interesante, como leyeron en la sinopsis, aquí hay bastante material para realizar una competente historia de suspenso y terror psicológico, por desgracia eso no ocurre, el hecho de mezclar las escenas “reales” con las actuadas, así como también intercalar los audios originales con los de los actores, no crea más que confusión, y esta confusión no significa que no se entienda, la confusión radica en que se pierde cualquier tipo de empatía con los personajes y con el espectador, como experimento sobre el papel tal vez esto era interesante, pero ya en imágenes no ocurre lo mismo.

Ahora bien, no todo es malo, dejando la técnica a un lado y el aspecto visual, la película cumple su cometido, cumple su grado de suspenso y logra crear una atmósfera tensa, en gran medida por la historia, que se mantiene casi por si sola, el tema de los ovnis es un tema interesante y muy popular en esta época, más de un espectador que guste de estos temas encontrará fascinante la trama y los sucesos “reales” que presenta ésta cinta. Como algunos otros proyectos de este tipo, aquí no se despejan dudas, y al contrario, generan más, pero es eso lo que solventa “The Fourth Kind”, el grado de incertidumbre y paranoia que pueda generar durante la hora y media que dura, además de entregar un final ambiguo y que deja con ganas de saber más.

Las actuaciones son difíciles de juzgar, por que como dije, el personaje “real” es constantemente intercalado con el personaje actuado, entonces aquí se pierde cualquier matiz que el actor quiera acentuar, y aquí es donde entra uno de los aspectos más curiosos de la cinta; durante todo este escrito he puesto con comillas la palabra: “real”, pues lo he hecho por que no lo es, los videos aficionados que se presentan a lo largo de la historia son hechos por la producción y dirigidos por Osunsanmi, entonces, aquí entra la disyuntiva; ¿son mejor las actuaciones “reales”, por que sabemos que no lo son? Ó ¿son mejor las del elenco de famosos que actúan como los que se suponen son los “reales”?, ¿suena confuso?, pues más o menos así es la película, un producto confuso que no se sabe como verse, si como experimento, como película de suspenso paranormal, como documental, como semi documental, para ser justos, es todo esto, así que habrá público que guste de todos estos ingredientes y que salga satisfecho.

En conclusión, “The Fourth Kind”, en mí particular punto de vista, es un experimento fallido, que contiene una historia solvente e interesante, unas actuaciones dispares y una dirección extraña, los que disfrutaron “Paranormal Activity” disfrutaran ésta, al igual que los fans de los temas extraterrestres, yo en lo personal, prefiero ver un verdadero documental sobre el tema.

Calificación: 6.5

En Dos Palabras: Confusa pero Interesante

Curiosidades: El director Olatunde Osunsanmi fue asistente de dirección de Joe Carnahan en la cinta “Smoking Aces”, además de ser el guionista de “Smoking Aces 2” donde sale la mexicana Martha Higareda.


TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario