sábado, 11 de octubre de 2014

PERDIDA

Hay pocos directores ó actores que son garantía de calidad en una película, hasta los más consagrados han resbalado alguna vez, pero hay algunos como Christopher Nolan ó el que nos ocupa en esta ocasión; David Fincher, que hasta la fecha llevan una carrera impecable, y su filmografía esta llena de grandes trabajos, incluso algunos de ellos clásicos contemporáneos.
 
Para saber de que hablo solo tengo que recordarles que Fincher es el responsable de Seven (1995), El Club de la Pelea (1999), La Red Social (2010) y La Chica del Dragón Tatuado (2012), y su nueva cinta Perdida (2014) sigue la estela de calidad que ha mantenido en todos sus trabajos, y lo confirma como un poderoso contador de historias de suspenso, si tuviera que existir un nuevo maestro del suspenso Fincher podría estar en esa quiniela sin lugar a dudas.
 
Basada en la exitosa novela de Gillian Flynn, narra la desaparición de Amy Dunne (Rosamund Pike), esposa de Nick (Ben Affleck). La presión de la policía local y de los medios de comunicación amarillistas hace que el retrato de la feliz unión de Nick empiece a tambalearse y lo posiciona como el principal sospechoso del secuestro y quizás; de su posible asesinato. Pronto sus engaños y extraño comportamiento llevarán a todo el mundo a verlo como un psicópata y un monstruo.
 
La historia de este film es tan retorcida y perversa que añade cierta morbosidad que al espectador seguramente le encantará, tiene un comienzo interesante, pero como el de cualquier otro thriller de desapariciones ó secuestros, afortunadamente pasando la mitad del metraje ocurre un twist inesperado que le dará otra perspectiva a la trama, y de ahí en adelante se vuelve un tour de force. La dirección milimétrica de Fincher la pone un escalafón más arriba del promedio, y es que si alguien sabe usar la cámara de manera brillante ese es David Fincher.
 
Otro punto interesante del film es que aquí no hay buenos ni malos, al contrario, todos los personajes son ambiguos moralmente, todos esconden dobles intenciones, nadie es lo que parece y todos son victimas los unos de los otros. Las actuaciones de todo el elenco ayudan a llevar a cabo este cometido; es bien sabido que Ben Affleck no es precisamente reconocido por ser un buen actor, pero con los años se ha pulido, ó más bien ha sabido encontrar los papeles adecuados para su famosa pasividad, en esta ocasión es perfecta para el personaje y lo sabe sobrellevar perfectamente, como su contraparte esta Rosamund Pike, una actriz semi desconocida que era mayor recordada por papeles de reparto en cintas como 007: Otro Día Para Morir (Lee Tamahori, 2002) y An Education (Lone Schefig, 2009), y ahora le llega este papel como una gran oportunidad para hacerse famosa, y es que es ella la que lleva el mayor peso dramático de la historia, y en general se roba la película con su actuación llena de matices, pero no exenta de una que otra sobre actuación, quien sabe, en una de esas se cuela como nominada al oscar.
 
En conclusión, esta es una poderosa película, un thriller efectivo que estrujara al público con sus constantes giros de trama, con su música llena de nervio y con una fotografía melancólica y oscura, lo mejor es que la vean y la juzguen por ustedes mismos, es el tipo de cinta de la que mientras menos se sepa de ella es mejor.
 
Titulo Original: Gone Girl
 
Director: David Fincher
 
Actores: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Kim Dickens, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Patrick Fugit
 
Calificación: 9
 
En 2 Palabras: Inesperada y Retorcida
 
Curiosidades: La escritora de la novela original; Gillian Flynn, es la misma escritora del guión, al que le cambio el final para que los lectores tuvieran mayor interés en la cinta y a los que no leyeron el libro no les arruinaran el final.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario