lunes, 6 de octubre de 2014

THE MACHINE

Soy entusiasta del género de ciencia ficción, desgraciadamente creo que se ha desvirtuado mucho con los últimos años, hoy en día parecería que una buena cinta de ciencia ficción es aquella que tiene grandes cantidades de efectos digitales y decorados imposibles de mundos inexistentes, y en parte es así, estos son puntos a favor para el género, pero la verdadera alma tendrían que ser las ideas; conceptos científicos, sociales y utópicos interesantes, y cada vez son menos los filmes que se ciñen a esto que es lo que verdaderamente importa.
 
 Aún así hay esperanza, pues de vez en cuando sale una cinta con más ideas que imágenes, The Machine es uno de estos filmes, proveniente del Reino Unido, esta película plantea una idea muy interesante; el eterno dilema del género, del hombre jugando a ser dios, y la inteligencia artificial que se revela ante su creador, tal vez no sean ideas muy originales, pero créanme que su planteamiento y estética son suficientes para darles una recomendación, sobre todo para entusiastas de la ciencia ficción.
 
La trama nos remonta a Inglaterra, que ahora vive sumida en una Guerra Fría con China. Por esa razón, el Ministerio de Defensa encarga al científico Vincent McCarthy (Toby Stephens) que desarrolle un súper soldado cibernético. La investigación se ve interferida por un error informático, es entonces cuando el científico le pide ayuda a Ava (Caity Lotz), una joven experta en Inteligencia Artificial y que terminará jugando un papel determinante en la historia.
 
La principal virtud de esta cinta es la imaginación, ya que es un filme con evidentes limitaciones presupuestarias y técnicas, y en momentos esto cobra factura, pues de repente el conjunto adquiere un aire de cine “B” medio chafa, pero afortunadamente su director Caradog W. James sabe suplir el dinero con interesantes conceptos y algunos momentos muy bien logrados con modestos efectos digitales y un muy buen diseño de producción.
 
Obviamente no es una película perfecta, comete el error de tener demasiadas pretensiones ante una trama que como comente no es necesariamente muy original, además de que por momentos se quiere volver muy filosófica y se olvida del ritmo, constantemente cae en pausas un tanto tediosas, pero para su tercer acto todo se recompone y adquiere el esperado desarrollo que se esperaba ante una historia como la que se cuenta.
 
En conclusión, este es un film perfecto para los aficionados a la buena ciencia ficción, su lado visual es bastante competente, pese a no tener un gran presupuesto, y tiene ciertos conceptos bien llevados, si se olvida un poco la falta de recursos y se le perdonan algunos momentos muy cine “B” chafa, puede resultar una grata experiencia, me recuerda mucho a nostálgicos clásicos de video club como The Last Starfighter y Némesis no por tema, si no por estilo.
 
Curiosidades: Las maquinas en esta película hablan una especie de cruza entre el lenguaje persa-iraní.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello 

No hay comentarios:

Publicar un comentario