sábado, 11 de octubre de 2014

TOP 10 PELÍCULAS HIPSTERS MEXICANAS

El movimiento hipster en el mundo ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años, ramificándose irremediablemente en las artes, el cine es uno de estos y no ha evitado su contacto directo, generalmente el hipster odia todo lo mainstream, y cualquier película que no venga firmada por Woody Allen, Wes Anderson, Jim Jarmush ó cualquier nuevo talento del cine indie, no merece su atención.
 
El cine mexicano no ha sido la excepción y tenemos cine “hipster” que se caracteriza por un elevado tono artístico, ó en algunas ocasiones pretensiones elevadas que no siempre cumplen las expectativas. Ahora aquí les traemos este Top 10 de películas mexicanas de las que cualquier hipster estaría orgulloso, sin ningún orden en particular, aquí van.
 
10. – Y Tú Mama También, de Alfonso Cuarón (2001) Probablemente uno de los estandartes del cine hipster mexicano, esta aventura de Cuarón no podía tener más bases en este movimiento, pues de entrada tiene a dos de los embajadores de lo hipster en el país; Diego Luna, y Gael García Bernal.
 
9. – Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky (1968) En este caso en particular, toda la filmografía del maestro Jodorowsky debería de estar en esta lista, su cine inclinado a lo surrealista y a su conocida psicomagia es un claro ejemplo de lo que el típico condesero alaba a aunque no le haya entendido ni lo más mínimo.
 
8. – Déficit, de Gael García Bernal (2007) Como ya había quedado demostrado en Y Tú mama También, Gael García es un claro ejemplo de lo que el hipster busca; ésta, su opera prima, es según él, un examen de las clases sociales y el distanciamiento que hay entre los padres de clase acomodada y sus hijos, en lo personal me parece una cinta pretenciosa, de esas que los hipsters más clavados intentan defender por su profundidad inexistente.
 
7. – Batalla en el Cielo, de Carlos Reygadas (2005) Para el hipster tradicional cualquier película que haya ganado premios en el extranjero es digna de sus alabanzas, así sean cintas incomprensibles ó insufribles en su ritmo e historia, todo el cine de Reygadas puede recaer en esta última clasificación, quien haya visto ésta u otro film de este director puede entender un poco más lo que el seudo intelectual busca ensalzar solo por el hecho de tener cierto prestigio internacional.
 
6. – La Sangre Iluminada, de Iván Ávila (2007) Como comentaba en el apartado de Fando y Lis; cuanto más incomprensible ó surrealista sea una película, más le gustará a los hipsters no solo de México, si no del mundo, ésta cinta en particular tiene muchas virtudes, pero su tono estrambótico la hace ideal para arribar en este conteo, como plus también podríamos integrar otra cinta de este director; Adán y Eva (Todavía).
 
5. – Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke (2004) Cuando una cinta esta en blanco y negro en esta época de colores y efectos especiales por doquier, automáticamente entra en la lista de los hipsters, ya que para ellos el hecho de tener este formato las hace “más artísticas”, aunque esta es también una buena película, tiene muchos elementos para integrar la lista, su minimalismo es otro de estos elementos.
 
4. – Eros una vez María, de Jesús Magaña Vázquez (2007) Otra cinta fallida en sus aspiraciones, pero que su tono yuppie seudo intelectual la hace acreedora de integrar esta lista, otro de los puntos que estas personas siempre defenderán es precisamente el hecho de que una película se salga de los parámetros comerciales aunque esto no se justifique en el conjunto completo.
 
3. – Daniel y Ana, de Michel Franco (2009) Cuando el director de una película es un hipster sin remedio, es obvio que su cine será así, este es el caso de esta cinta, que si bien le fue bien en uno que otro festival, fue hasta su segundo film que Franco alcanzó el reconocimiento, Después de Lucia también podría integrar esta lista, pero el hecho de tener una trama más consistente es por lo que se quedo fuera, y en su lugar está su opera prima.
 
2. – Drama / Mex, de Gerardo Naranjo (2006) Otro de los puntos que los hipsters siempre van a alabar es el hecho de que una película este hecha con no actores ó con un tono seudo documental, esto para ellos eleva el conjunto por que de esa manera argumentan realidad y más catarsis con los personajes, en lo personal siempre he pensado que zapatero a sus zapatos, y desgraciadamente para unos, pero afortunadamente para otros, gracias a Reygadas un sin numero de cineastas han poblado sus historias con este nuevo estilo.
 
1. – Amor de mis Amores, de Manolo Caro (2014) El hipster actual siempre busca historias en las que se pueda identificar, y sus problemas banales muchas veces son el común denominador de su cine, desde que el año pasado Manolo Caro nos entregara su opera prima No se si Cortarme las Venas ó Dejármelas Largas, demostró que es el tipo de cineasta que los hipsters seguirán muy de cerca, en ésta su nueva película se acrecienta este hecho y por lo que se ve, seguirá siempre en esta línea.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario