sábado, 13 de diciembre de 2014

A 20 AÑOS DE SUEÑO DE FUGA

Cuando se habla de películas esperanzadoras en el mundo, sin duda sale a colación Sueño de Fuga (1994), un drama carcelario que increíblemente fracaso en taquilla cuando se estreno en octubre de hace 20 años, pero que el tiempo y la historia la ha sabido posicionar en el lugar que se merece, tan es así que en la multicitada página IMDB (Internet Movie Data Base) ocupa el ranking número uno como cinta favorita de los usuarios en todo el mundo.
 
¿Qué hace diferente a éste film de otras cintas sobre cárceles? La esperanza que desprende, y la empatía total de sus personajes principales, pocas películas en la historia son tan queridas como ésta, y es que su historia es digna de recordar y de poner de ejemplo de la perseverancia que el ser humano puede llegar a tener y de su recompensa ante los golpes de la vida. Llena de frases y momentos para recordar, al día de hoy a veinte años de su estreno, sin duda es un clásico de la cinematografía americana y eso no se lo dio los siete oscares que perdió y que la hicieron irse con las manos vacías en la entrega de premios de aquel año.
 
 
Acusado injustamente del asesinato de su mujer, Andy Dufresne (Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua, y es enviado a la cárcel de Shawshank donde sufrirá abusos pero también conocerá la amistad para toda la vida. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de los intercambios y sobornos de los presos. Su personalidad inquebrantable y su brillantez lo harán convertirse en una leyenda de ese lugar.
 
Con los años se han acentuado el conjunto de valores de esta entrañable película, desde su hermoso y entretenido guión, hasta la competente dirección de uno de los directores más infravalorados de Hollywood como lo es Frank Darabont, y en el plano actoral jamás se ha tenido una mejor actuación por parte de Tim Robbins (el cual es un actor que suele cumplir en todo lo que hace) y por si fuera poco, Morgan Freeman se encumbró en esta cinta como el viejo y tierno narrador que es hoy en día, su voz incomparable se amalgama a la perfección con las acciones de la historia.
 
La historia misma de su recorrido es digna de película, pues como decía al principio cuando se estreno en octubre de 1994 pasó sin pena, ni gloria, pero gracias al boca en boca hoy en día es una de las indispensables, es el tipo de filmes que hay que ver antes de morir, pues su mensaje y sus virtudes artísticas no son cualquier cosa.
 
En conclusión, ésta es uno de los grandes clásicos contemporáneos, una cinta que sobre paso el desprecio y el menosprecio de críticos y público que pensaron en su tiempo que era otra historia cualquiera sobre cárceles, y que equivocados estaban, no cabe duda que los años ponen en su lugar a quien lo merece.
 
Titulo Original: The Shawshank Redempetion
 
Director: Frank Darabont
 
Actores: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, Clancy Brown, William Sadler, Jeffrey DeMunn, James Whitmore
 
Calificación: 10
 
En 2 Palabras: Motivadora y Entrañable
 
Curiosidades: El guión esta basado en un relato corto de Stephen King, que en 1982 intento escribir algo diferente y salirse de su formula de terror con un compendio de cuatro cuentos largos, entre los que siempre destacaron Cuenta Conmigo, llevada al cine por Rob Reiner en 1986 y ésta que nos ocupa; Rita Hayworth and Shawshank Redemption.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario