domingo, 4 de enero de 2015

HORNS

El director francés Alexandre Aja irrumpió de manera extraordinaria en el mundo del cine de terror con la película Haute Tension (2003), una cinta violenta y cargada de escenas impactantes, gracias a este impresionante proyecto Hollywood le hecho el ojo y fue así que le ofrecieron el remake de The Hills Have Eyes (2006); un competente remake que mantenía el estilo salvaje que Aja había demostrado en su anterior film, después de este esperanzador debut en Hollywood adquirió un nombre más ó menos respetado en el género, pero desgraciadamente comenzó a descender en cuanto a calidad, y sobre todo, en cuanto a su estilo que había marcado hasta entonces su cine, llegaron así mediocres filmes como Mirrors (2008), Piraña 3D (2010) y la que ahora nos ocupa; Horns (2014).
 
Basada en la novela de Joe Hill, parecería que este era el proyecto perfecto para devolver al Alexandre Aja más desatado y salvaje, para nuestra mala suerte, esto no fue así, y se queda a medias de lo que pudo haber sido una divertida y retorcida cinta digna del director que demostró muy mala leche en sus inicios, y no se si el hecho de tener a Harry Potter de protagonista haya influenciado en el bajón del conjunto, que aunque se esfuerza, no creo que sea el mejor actor para interpretar este papel, no digo que sea mal actor, realiza un trabajo decente pero es difícil tragase al ex niño mago en este papel tan ambiguo, ó también influyeron en demasía los productores, que sabemos que suelen meterse mucho cuando una historia es demasiado oscura.
 
Merrin Williams (Juno Temple), una joven guapa y con todo el futuro por delante está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ig Perrish (Daniel Radcliffe) es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho. Cuando se despierta, tiene una cruda infernal y aunque no lo crean; cuernos que le están creciendo en la cabeza. Junto con los cuernos Ig descubre que tiene un nuevo poder; puede hacer que cualquier persona que este cerca de él saque a relucir su lado más oscuro, salvaje y perverso, con este nuevo don intentará descubrir quién fue el que mató a su novia.
 
Una comedia de terror, sí, eso es lo que es esta cinta, y sí, se que se oye extraño. Probablemente hacer algo así de manera perfecta es una tarea más que imposible, por que siempre se estará bordeando entre un tono y otro, y muchas veces el tono será confuso, esto pasa en este filme, y es uno de sus principales defectos; comienza como un drama, a los diez minutos se vuelve una retorcida comedia con tintes muy perversos, a la mitad se vuelve una especie de historia de terror religioso y termina siendo un thriller de asesinato, todo esto no estaría mal si todo el conjunto mantuviera una línea, pero esto no ocurre, y se vuelve una rara mezcla que puede gustar ó disgustar a partes iguales.
 
Ahora, hay que aclarar que por muchos momentos es bastante divertida, sobre todo en su primera mitad, el conjunto no es un despropósito total, y esto se agradece, incluso puede ser que con un estado de animo muy simple le resulte a usted amable lector, mejor de lo que es en realidad, a mí en lo personal me hubiera gustado más que siguiera con la línea presentada en su primera media hora, pero para mal, la cinta trata de volverse demasiado seria y oscura. El director francés realiza un trabajo que se podría catalogar como bueno, aunque insisto, extrañe su conocida mala leche y más violencia en el retrato, que ojo, es una cinta fuerte, en cuanto a contenido sexual y de violencia, pero es que viniendo del artífice de Haute Tension uno esperaría mucho más.
 
 En conclusión, es una cinta divertida, que pudo ser algo muy especial, pero que desgraciadamente se vuelve una rara mezcla que no termina por cuajar del todo, la música es un complemento bastante bueno, contiene algunas escenas retorcidas que gustarán a los espectadores que gustan de las escenas fuertes, pero creo que se quedo a medio camino, no es un bodrio y puedo darle una tenue recomendación, pero en general deja una sensación de que pudo haber sido un nuevo clásico.
 
Curiosidades: Las placas de los coches que salen en la película, tienen capítulos y versículos sacados de la bíblia, estos aluden a las situaciones que se van dando en la historia para los personajes. La placa del auto de Ig es GEN 138 (génesis 13:8). La de Terry (Joe Anderson), es 2032LUK (lucas 20:32). Y el de Lee (Max Minghella), es EXS 2017 (éxodo 20:17).
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario