domingo, 4 de enero de 2015

LOS NIÑOS DEL CURA

Primero que nada tengo que aclarar que esta no es una cinta blasfema ó puntillosa que ataque duramente a la iglesia (la ataca, pero de manera menos directa, aunque no por eso menos concisa) y que por ser croata no es una cinta fuerte, violenta ó llena de escenas grotescas que alarmen al público, por el contrario, es una divertida comedia, que deambula más entre el humor negro y la sátira, pero termina siendo una cinta amable, muy a su pesar de los últimos cinco minutos de metraje que se ponen densos de manera un tanto descolocada.
 
Se agradece que se estrenen este tipo de cintas en nuestro país, por varios hechos; el principal de ellos que nos permite conocer un poco más de una industria cinematográfica europea no muy conocida por estos lares, me refiero a la croata, y segundo, por que es una comedia diferente a lo que nos tiene acostumbrados la gran maquinaria de Hollywood y que a pesar de mantener un tono jocoso y amable, no deja de representar un tema complicado que es difícil de abordar, pero que aquí hace lujo de un estupendo tratamiento.
 
Fabián es un joven sacerdote mandado por su archidiócesis a una pequeña isla del Mar Adriático en Croacia. Al llegar allí ve que la población es muy reducida y que es mayor la tasa de mortalidad que la de natalidad, por lo que, en una idea estrafalaria decide agujerar todos los preservativos que se venden en la isla para de esa manera hacer crecer los nacimientos en el lugar. Para llevar a cabo su plan, el sacerdote se une al hombre de la farmacia y el dueño del quiosco, formando así un trío bastante disparatado. Obviamente el plan se complica trayendo embarazos no deseados, infidelidades, y un sin fin de problemas para todos los involucrados.
 
Es muy destacable el hecho de que el director croata Vinko Bresan aborda de manera inteligente y conciliadora, pero sin dejar de ser crítica, temas socialmente sensibles, como: religión, el aborto, los anticonceptivos e incluso la pedofilia en el seno de la iglesia. En clave de tragicomedia su historia se desarrolla entre gags bastante eficientes, algunos cargados de un humor negro muy fino, ojo especialmente a la escena en la que el padre Fabián se imagina a los diversos habitantes del pueblo teniendo sexo y las consecuencias de esto, es realmente hilarante. La música y la fotografía son aspectos técnicos igual de eficientes que la trama y las actuaciones, haciendo de todo un conjunto bastante competente.
 
Otro punto importante y por lo que recomiendo ampliamente este film, es que maneja temas universales, pero que en nuestro país son especialmente importantes; todos sabemos que somos un pueblo católico y este tipo de historias nos hace bien verlas y conocerlas, por que como comentaba, la polémica de algunos de sus temas están tan bien tratados que nadie podrá sentirse ofendido, al contrario, al final es una fuerte cachetada con guante blanco para todo aquel que defiende ó se hace de la vista gorda ante algunos de los dudosos actos del clérigo.
 
En conclusión, esta es una gran película, una comedia satírica divertidísima, que maneja temas complicados de manera elegante y ambigua, pero que cuando quiere ser crítica tampoco falla, es un retrato fiel y cómico por momentos, de la doble moral no solo en la iglesia católica, si no también en la sociedad, si lo que quieren es divertirse realmente y ver buen cine independientemente de su país de origen, corran a ver este film.
 
Curiosidades: Este es el segundo filme más taquillero en la historia de Croacia.
 
TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario