domingo, 18 de enero de 2015

TOP 10 LAS MEJORES ACTUACIONES DEL 2014

Siempre que termina un año se suele hacer un consenso sobre lo mejor y lo peor del año, aquí en Cinema Tradicional se han hecho varios de estos conteos, pero faltaba enumerar las mejores actuaciones que vimos en este año que terminó. 

Hay algunas actuaciones que vienen precedidas de grandes halagos de la crítica mundial, pero que aquí en México no hemos tenido la oportunidad de verlas ya que no se han estrenado. Algunos de estos trabajos son los del elenco de la cinta Foxcatcher (Bennett Miller, 2014); Steve Carrell, Chaning Tatum, Mark Rufallo. Bradley Cooper en American Sniper (Clint Eastwood, 2014), David Oyelowo en el biopic Selma (Ava DuVernay, 2014), Joaquin Phoenix y Josh Brolin en lo nuevo de P. T Anderson; Inherent Vice (P. T Anderson, 2014). 

Pero aunque nos falta ver estos y otros trabajos, lo que es cierto es que hay otras grandes actuaciones que vimos en pantallas este 2014, algunos de estos trabajos ni siquiera serán considerados para reconocimientos en la naciente temporada de premiaciones que ya comenzó, por eso es que aquí queremos honrarlos con esta lista. 

10. – Tom Hardy en Locke.- En lo personal, creo que esta es la mejor actuación masculina del año, y es probablemente la que menos reflectores ha tenido y tendrá, pero sin duda es una demostración que debería de ponerse en todas las escuelas de actuación. Lo que consigue Tom Hardy en esta cinta no es cualquier cosa, ya que lleva el peso completo de un film él solo, encerrado en un coche y haciendo llamadas telefónicas, los matices de su personaje y lo contenido del mismo son ejemplo para cualquier actor. 

9. – Rosamund Pike en Gone Girl.- Gran parte del éxito de la última película de David Fincher se debe en gran parte a Rosamund Pike, que se encontró con un bombón de personaje que llevo a cabo a la perfección. Su soltura y compromiso ante un personaje claramente difícil se volvió el principal aliado de una historia con varios twists que no serían lo mismo sin esta actriz, ya que sabe pasar de tonos constantemente y sin problema alguno. 

8. – Jake Gyllenhall en Nightcrawler.- Jake Gyllenhall lleva varios años demostrando que es uno de los mejores actores de su generación, y con esta película lo deja más claro, entregándonos la que es hasta la fecha su mejor actuación, fue tal su compromiso con la historia que incluso bajo mucho de peso para desarrollar a su personaje de sociopata en este trascendente filme. 

7. – Marion Cotillard en The Imigrant y Dos Días, Una Noche.- Para nadie es una sorpresa que Marion Cotillard se encuentre en una lista de las mejores actuaciones del año, no por nada es considerada como una de las mejores actrices del mundo. Este 2014 nos sorprendió y nos regalo dos extraordinarias actuaciones, la de la afligida Ewa Cybulska en The Imigrant (James Gray, 2013), y la igualmente afligida Sandra en Dos Días, Una Noche de los hermanos Dardenne, en ambos trabajos demuestra toda su capacidad para el drama y para realizar mujeres atormentadas. 

6. – Jack O´ Connel en Starred Up. - Este joven ingles dará mucho de que hablar en el futuro, y si sigue actuando como lo hizo en este filme carcelario, tarde ó temprano se volverá uno de los mejores actores de su generación. En este brutal drama de prisiones sorprende a propios y extraños, créanme cuando les digo que se entrega por completo a su personaje y le brinda toda la intensidad que un papel así necesita. Por si fuera poco este joven es el protagonista de la nueva cinta de Angelina Jolie como directora; Unbroken (2014), ahí tiene otra oportunidad para brillar interpretando a Louis Zamperini. 

5. – Jessica Chastain en Interstellar y A Most Violent Year.- Jessica Chastain es una actriz que irrumpió en el cine casi de manera instantánea, de un año a otro se convirtió en la estrella a seguir, y con los años subsecuentes ha demostrado que ese seguimiento no es en balde, este año y al igual que la Cotillard, brindo dos excelsas actuaciones en cintas diametralmente opuestas. En la obra maestra espacial de Christopher Nolan se lleva la película con su melancólica y determinada actuación, en el drama criminal A Most Violent Year (J.C Chandor, 2014) realiza también un intenso trabajo que seguramente no quedara desapercibido para los académicos en esta temporada de premios. 

4. – Edward Norton en Birdman.- Para nadie es un secreto que Edward Norton tiene una bien ganada mala fama en Hollywood, debido a su forma de ser y su mal comportamiento en los sets. Para la nueva cinta del negro González Iñarritu este extraordinario actor realiza un trabajo sincero y que bordea por momentos en la auto parodia, haciendo de su desenvolvimiento algo sumamente especial. Lo mejor de su gran actuación es que nos regresa a un actor capaz y comprometido, que esperemos que deje su mal humor y se enfrasque en más trabajos como este.  

3. – J.K Simmons en Whiplash. - Hay actores que viven casi toda su carrera siendo soporte de los protagonistas de los relatos, J.K Simmons es uno de estos solventes actores que han vivido bajo la sombra de otros, pero este año por fin pudo brillar absolutamente, interpretando a un maestro de batería con dudosos métodos, si esta actuación no es tomada en cuenta en la temporada de premios, hay que perder toda fe en la humanidad. 

2. – Julianne Moore en Maps to the Stars y Still Alice.- Sin temor a equivocarme, Julianne Moore es una de las actrices más infravaloradas en Hollywood, cuando menos en lo que a premios se refiere, ya que es una excelente actriz que en varias ocasiones se le han negado los principales premios de la industria, pero este año parece que esto esta por cambiar, ya que en se perfila para ser una de las favoritas con la cinta Still Alice, en la que interpreta a una mujer que comienza a sufrir de Alzheimer, esto hará que su vida en familia comience un duro cambio. Por otro lado realizó un excelente trabajo en lo nuevo de David Cronenberg, llevándose la película por completo, en ambos trabajos vemos a una actriz comprometida que sabe integrarle vida y alma a sus personajes, además de que su clase y belleza envejecen con muchísima dignidad. 

1. – Michael Keaton en Birdman.- Si todo sigue el rumbo que ya se encauso en la temporada de premios; Michael Keaton se alzará con los principales reconocimientos del año, y no es para menos, su actuación en lo último de Iñarritu no solo es de lo mejor del año (probablemente la segunda mejor actuación del año, solo detrás del ignorado Tom Hardy en Locke) si no que también representó el comeback más importante de los últimos años, ya que logró que el público y la crítica se acordará de lo genial que es Keaton cuando se lo propone. Por mí parte, solo espero que este carismático actor si sepa aprovechar esta nueva fama, y no la vaya a desperdiciar como en su momento lo hizo Mickey Rourke cuando revivió por The Wrestler (Darren Aronofsky, 2008), para después solo seguir con la mediocridad que lo caracterizaba antes. 

Otras actuaciones que me gustaría destacar como un plus, serían las de Phillip Seymour Hoffman en A Most Wanted Man (Anton Corbijn, 2014) que incluso sería una de sus últimas actuaciones, Patricia Arquette y Ethan Hawke en Boyhood (Richard Linklater, 2014), Ralph Fiennes en The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson, 2014) y Michael Fassbender en Frank (Lenny Abrahamson, 2014).

TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario