domingo, 4 de enero de 2015

LAS 20 MEJORES PELÍCULAS DEL 2014


A continuación enumero una lista muy particular y personal sobre las mejores 20 películas que vi este 2014, son solo filmes vistos del primero de enero del 2014 al 28 de diciembre del mismo año, ya sea en cine o DVD, como siempre, una lista es muy subjetiva de parte de quien la escribe, compárenla con la suya.

20.- Dawn of the Planet of the Apes (Matt Reeves) Una agradable sorpresa del verano, además una secuela que demuestra que no todas las segundas partes son malas, y que algunos reebots ó remakes pueden ser interesantes. Con su obligada cuota de acción, efectos especiales, y emoción, ésta resulto un bálsamo para demostrar que el espectáculo no esta peleado con la calidad artística.

19.- Locke (Steven Knight) Un tour de force en toda la extensión de la palabra, avalada por una de las mejores actuaciones del año en manos de Tom Hardy, si creen que una película con un solo actor dentro de un coche todo el tiempo tiene que se aburrida sí ó sí, están muy equivocados, pues aquí se demuestra que el buen suspenso tiene muchas vertientes.

18. – La Jaula de Oro (Diego Quemada Diez) La mejor película mexicana del año; fuerte, audaz, y muy concisa, una historia sobre migración que exuda realidad por todos lados, cine social que además de todo es bastante entretenido ya que posee un gran ritmo. El estupendo guión y la dirección hasta hacen que nos olvidemos que los jóvenes protagonistas no son actores profesionales.

17. – The Babadook (Jennifer Kent) Esta cinta ha sido catalogada como la mejor película de terror del año por algunos especialistas en el género, y efectivamente lo es, aunque para mí es más un thriller psicológico que una de terror al uso, pero lo que es cierto es que es una estupenda cinta con una atmósfera opresora y misteriosa; la odisea de una madre viuda para proteger y sacar adelante a su hijo se convierte en una fabula de terror aderezada por un ente que puede pasar a la historia como un personaje clásico; el mentado Babadook.


16.- The Grandmaster (Wong Kar Wai) Visualmente prodigiosa, y llena del estilo poético de su director chino Wong Kar Wai esta es una de las cintas más bellas del año; una curiosa mezcla entre un romance prohibido y artes marciales, un film que vale la pena ver en la mejor calidad posible, ya que contiene imágenes espectaculares a cargo del fotógrafo Phillippe Le Sourd.

15. – Nebraska (Alexander Payne) Un melodrama en forma de road movie; una historia entrañable que puede engañar a uno que otro espectador, pues al ser en blanco y negro podría ahuyentar a algunos espectadores, la realidad es que no es una cinta aburrida ni mucho menos, al contrario; es entretenida y te deja con una gran sonrisa al terminar.

14. – Big Bad Wolves (Aharon Keshales, Navot Papuchado) Una de las cintas favoritas de Quentin Tarantino este año, es un cuento violento, lleno de humor negro. Es impresionante como logra arrancar risas en medio de tanta locura y violencia, pero esto último es su mayor virtud, además de ser una historia catártica al tratarse del castigo que un aparente pedófilo y asesino de niños recibe en manos de un padre afectado y un tenaz policía.

13.-The Hobbit: The Battle of the Five Armies (Peter Jackson) Una gran conclusión de la nueva trilogía que creó Peter Jackson en torno a la novela de El Hobbit, y si, ya se que los detractores van a decir que alargo demasiado la historia en esta nueva saga y bla, bla, bla, pero en lo personal las disfrute como un niño e igual que las de la saga original de El Señor de los Anillos. No cabe duda que el que es fan, es fan, y siempre encontrará más las virtudes que los defectos. Este último capitulo es entretenido, apasionante, épico y más oscuro que los otros dos, además de ser conmovedor, sin duda el mejor de esta nueva saga.

12. – American Hustle (David O. Russell) Parecería una película del maestro Martin Scorsese, pero no, es de David O. Rusell, pero sea de quien sea, es una cinta bastante buena, desprende elegancia y tiene un elenco de primera, donde además todos se lucen, incluso Robert De Niro apareciendo solo 5 minutos en pantalla realiza una de sus mejores actuaciones en los últimos años. La historia basada en hechos reales demuestra una vez más que la realidad supera a la ficción.

11.- Nightcrawler (Dan Gilroy) Jake Gyllenhall lleva varios años demostrando que es uno de los mejores actores de su generación, y con esta película lo deja más claro, entregándonos la que es hasta la fecha su mejor actuación, fue tal su compromiso con la historia que incluso bajo mucho de peso para desarrollar a su personaje de sociopata en este trascendente filme sobre a lo que ha llegado la prensa amarillista para conseguir ratings, además de ser una extraña radiografía de la decadencia de la sociedad americana.

10. – Guardians of the Galaxy (James Gunn) Una Space Opera como las de antes, la gran ganadora del verano, en el que sin duda hubo más calidad que otros años. Divertida, socarrona y muy chistosa, ésta película resultó una extraordinaria historia para chicos y grandes; todos sus personajes protagónicos irradian carisma y se ganan al público del minuto uno y hasta su final. Otro blockbuster que va que vuela para convertirse en un clásico y referencia obligada en la ciencia ficción para futuras generaciones.

9. – Inside Llewlyn Davis (Joel y Ethan Coen) La historia de un perdedor nato, un personaje pusilánime y por el que es imposible no sentir lastima, una vez más los hermanos Coen demuestran por qué son de los mejores guionistas y directores de Hollywood, la fotografía y su música se funden para formar un combo extraordinario.

8. – Snowpiercer (Bong Joon-Ho) Una cinta con un mensaje social muy claro; divertida y emocionante por igual, que además representa un bálsamo para la industria, ya que demuestra que el cine mainstream hollywoodense puede balancearse a la perfección con el cine de autor, ambos estilos pueden converger sin problema, solo es cuestión de que el director del proyecto sea capaz de plasmar su sello ante las exigencias de los ejecutivos.

7. – Gone Girl (David Fincher) Una poderosa película, un thriller efectivo que estrujará al público con sus constantes giros de trama, con su música llena de nervio y con una fotografía melancólica y oscura. La historia tiene un comienzo interesante, pero como el de cualquier otro thriller de desapariciones ó secuestros, afortunadamente pasando la mitad del metraje ocurre un twist inesperado que le da otra perspectiva a la trama.

6. – Birdman (Alejandro González Iñarritu) Uno de los mejores trabajos del negro Iñarritu, aunque es una comedia, es una cinta digna para el análisis y con un final magistral y extraño, es dulce pero triste a la vez, es un tour de force visual y dramático, además sus constantes referencias al vació, frívolo, y a veces idiota mundo de Hollywood no podían ser más acertadas.

5. – Boyhood (Richard Linklater) Con esta película queda más claro que nunca que su director; Richard Linklater, es uno de los más innovadores y competentes directores de la actualidad, siempre arriesgándose y haciendo “cine diferente”. La historia de un niño de los 5 a los 18 años es una forma prefecta de ver una radiografía fiel de lo que es la vida; sus sin sabores, virtudes y defectos quedan plasmados de manera magistral en este experimento que sin duda es toda una revelación.

4. – The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson) El singular estilo de Wes Anderson puede gustar ó disgustar por igual, pero no cabe duda que si a alguien le gusta, es todo un regocijo ver cada nuevo proyecto de este director. En lo personal creo que esta es su mejor película a la fecha, en donde convergen todos los puntos que lo han hecho famoso; desde su exquisito diseño de arte, la dirección de actores, el estupendo elenco, hasta su humor extraño y característico. Una obra de arte para que quede más claro.

3. – The Raid 2: Berandal (Gareth Evans) La mejor película de acción del 2014, es impresionante en su planificación de secuencias, que además y por si fuera poco, tiene una bella fotografía a pesar de tanta violencia, y su banda sonora acompaña a la perfección la emoción de la historia. La acción se mantiene con un impresionante ritmo durante sus más de dos horas de duración, en ningún momento decae, además de que en medio del festín de sangre y golpes tenemos una trama interesante, llena de traiciones, dobles intenciones y planes frustrados, además se presentan personajes que se quedaran en la memoria de cualquier espectador.

2. – The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese) Nos encontramos aquí con la que es probablemente la película más divertida de su director, la menos densa de su excelente filmografía, y es que aquí da rienda suelta a todos los excesos que podemos apreciar en pantalla; sexo, drogas, fiestas, locuras, estupideces, todo en un solo documento cinematográfico que dura tres horas pero se sienten como hora y media. Una historia tan alocada y divertida al mismo tiempo, llena de escenas para el recuerdo, y actuaciones de primer nivel.

1. – Interstellar (Christopher Nolan) Para mí, un clásico instantáneo, una brillante cinta de ciencia ficción que supone el trabajo más humano y entrañable de su director, además es sumamente emocionante y entretenida, posee una fotografía extraordinaria y efectos especiales de primer nivel. Su apego científico es otro plus para esta otra obra maestra. Por si todo esto fuera poco; Mathew McConaughey brinda otra extraordinaria actuación junto a Jessica Chastain, demostrando que son dos de los mejores actores del momento.

TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario