domingo, 18 de enero de 2015

NIGHTCRAWLER

Hay películas de las que da gusto escribir, no solo por lo buenas que son, si no por que con la crítica de uno algunas personas pueden acercarse a títulos que de no venir recomendados difícilmente verían. Nightcrawler es una de estas cintas; es un trhiller satírico, puntilloso, y que desprende perversidad por todos lados. Además de que nos entrega una radiografía sin tapujos sobre los depredadores medios de comunicación de hoy en día, aquellos que anteponen el amarillismo y la brutalidad ante todo. 

Además por si fuera poco este es uno de los principales títulos que contenderán a los diversos premios que se otorgan en esta época, díganse oscares etc., sobre todo se concentraran en destacar la extraordinaria actuación de Jake Gyllenhaall y el poderoso guión de Dan Gilroy, quien también debuta como director, Gilroy tenía experiencia en cine como guionista de algunos filmes menores, pero se puso en el mapa cuando escribió el guión de The Bourne Legacy (Tony Gilroy, 2012), ahora demuestra que no solo puede ser un guionista bastante capaz, si no que también es un habilidoso director, al que no le tiembla la mano para mostrar su visión. 

Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) es un extraño joven sin mucha suerte en la búsqueda de trabajo ó de encontrar su futuro, además de que es raro y por llamarlo de una manera amable, un poco creepy y embustero, pero todo cambia cuando es testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo amarillista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Gracias a este descubrimiento encuentra su perfecta vocación; grabar accidentes, asesinatos y robos por las noches, para venderle estos videos a una inescrupulosa productora de televisión (Rene Russo). 

Como decía, su director debuta de manera absolutamente brillante, ya que no solo escribió un guión bien estructurado y original, si no que también dirige con buena mano a su elenco, en donde Gyllenhaall se come la pantalla en cada aparición, su actuación es precisa, entregada y honesta. La fotografía es estilizada, granulada, dándole a la noche una identidad única, en pocas palabras, es una obra bastante redonda; bien escrita, dirigida, actuada y con un apartado visual muy competente.

Quiero hacer una mención especial a las secuencias de persecución, ya que le dan un dinamismo especial al filme, en un trhiller psicológico como este es difícil encontrar este tipo de escenas, que suelen ser más propias de una cinta de acción, pero aquí adornan la historia dándole otro toque. Es una historia que va de menos a más, así como su personaje, que poco a poco va perdiendo los pocos escrúpulos que le quedan, de la mano de una trama llena de acción y suspenso se nos lleva a un viaje con un clímax y un final emocionante. 

 En conclusión, es una cinta sumamente interesante, una descarnada crítica a la sociedad consumista de noticias amarillistas, y por lo mismo es una crítica sin tapujos a los medios de comunicación y sus dudosos procedimientos para conseguir la nota, y lo mejor de todo es que esto viene envuelto en una historia dinámica y muy entretenida. 

Titulo Original: Nightcrawler 

Director: Dan Gilroy 

Actores: Jake Gyllenhaall, Rene Russo, Bill Paxton, Riz Ahmed 

Calificación:

En 2 Palabras: Perversa y Crítica

Curiosidades: En la escena en la que Jake Gyllenhaall se ve en el espejo y lo rompe, se corto la mano de verdad, por lo que tuvo que ir al hospital a recibir puntadas. Rene Russo quien interpreta a la inescrupulosa productora de televisión, es la esposa del director de este filme; Dan Gilroy.

TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario