domingo, 18 de enero de 2015

TOP 10 SOCIEDADES DISTÓPICAS EN EL CINE

Con el estreno de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (Francis Lawrence, 2014), nos viene a la mente la parte tenebrosa del futuro; el de las sociedades distópicas, las sociedades indeseables, desesperanzadoras y sumidas en totalitarismos, hambruna y decadencia en general. 

En lo personal, pienso que vivimos ya en una sociedad distópica, pues cada vez sufrimos más por las inclemencias de la naturaleza, los gobiernos son más desgraciados, y el pueblo cada vez levanta más la voz, al igual que en la saga de Los Juegos del Hambre, la parte más oprimida de la sociedad cada vez esta más cerca de levantarse en armas por los atropellos del gobierno y sus constantes artimañas de pan y circo que cada vez funcionan menos, definitivamente México ya parece uno de estos escenarios desoladores, desgraciadamente para todos nosotros. 

El cine es especialista en mostrarnos este tipo de sociedades, pues no podemos negar que son más atractivas  cinematográficamente que las utopías. Por eso ahora aquí les traemos este Top 10 de películas que muestra  estas sociedades maltrechas, sin ningún orden en particular, aquí van. 

 10. – Mad Max, de George Miller (1979) Probablemente el parte aguas en mucho de esto de los futuros post apocalípticos; esa sociedad decadente y salvaje que se retrata en la cinta ha sido inspiración de múltiples filmes, en la segunda parte se acrecienta y representa una de las distopías que más se han quedado en la memoria del público; la pelea a muerte por la gasolina, los pocos recursos naturales, la supervivencia del más fuerte, los paisajes desérticos, estos son solo algunos de sus interesantes ingredientes que por suerte volverán el próximo año con Mad Max Fury Road, ahora con el sorprendente Tom Hardy como el anti-héroe Max Rockantasky. 

9. – Children of Men, de Alfonso Cuarón (2006) De la mano del mexicano Alfonso Cuarón este retrato de un futuro sin niños, ni nuevos nacimientos, representa uno de los futuros y distopías más realistas posibles y por ende, más temidos, por que se puede cumplir con facilidad, todo el virtuosismo visual del director están a su orden en esta estupenda película que nos regala uno de los mejores planos secuencia del cine; una balacera y huida en medio de un terreno destruido y poco esperanzador. 

8. – The Road, de John Hillcoat (2009) Con un estilo entre Mad Max y Children Of Men, esta desoladora cinta post apocalíptica nos muestra otro futuro cercano y no muy descabellado en el que incluso los humanos han encontrado en el canibalismo el perfecto sustito para suplir la falta de recursos y alimento, pocos filmes son tan tristes y puntillosos en su retrato del futuro como este, además tiene la virtud de tener una de las actuaciones más brillantes de Viggo Mortensen. 

7. – Escape de Nueva York, de John Carpenter (1981) Si Mad Max significó un estilo a seguir en cuanto a sociedades distópicas, esta joya de John Carpenter también tiene lo suyo, pues su futuro sobre poblado de caos y anarquía también ha sido muchas veces imitado, solo que en ningún otro existe un personaje tan carismático como el enorme Snake Plisken, interpretado de maravilla por Kurt Russell, nadie como él para salvar a la humanidad de la completa aniquilación en manos de un líder psicópata. 

6. – 12 Monos, de Terry Gilliam (1995) La aniquilación que un virus mortal puede causar se puede ver a la perfección en este virtuoso film de Terry Gilliam, un viaje al pasado puede prevenir el caos ocasionado por una enfermedad contagiosa, ó tal vez solo lo detone, cualquiera de las dos opciones son mejores para el personaje principal, interpretado por Bruce Willis, con tal de no vivir en un mundo subterráneo en el que la especie humana ha pasado a ser el escalafón más bajo de la cadena alimenticia. 

5. – Matrix, de Los Hermanos Wachowski (1999) En la primera parte poco ó nada vemos del mundo real, pues sus protagonistas se la pasan la mayor parte del tiempo en el mundo virtual, ó la matrix como se le llama ahí, pero se comenta abiertamente sobre el mundo post apocalíptico en el que se vive y donde las maquinas se han rebelado de sus creadores, en la segunda, y sobre todo, la tercera parte, podemos ver en todo su esplendor esta sociedad distópica que vive esperanzada a que “el elegido” los saque de su miserable existencia en la que son oprimidos por la inteligencia artificial.

4. – V de Venganza, de James McTiegue (2006) Con la producción de los hermanos Wachowski se adapto la famosa novela gráfica de la que parte esta historia. Una sociedad en el futuro, no muy alejada de lo que era la rusa socialista, esta sumida ante el yugo de los políticos y lideres que los tienen debajo de su bota, es cuando un anónimo héroe de mascara icónica levanta la voz e inspira al pueblo a ponerse en contra del sistema. Sin duda en México deberíamos de aprender un poco de la revuelta social que en esta cinta se presenta. 

3. – Snowpiercer, de Bong Joon-ho (2013) De reciente estreno, en esta película vemos una de las sociedades distópicas más originales del cine, pues ahora la humanidad reside en un tren bala en el que se dividen sus vagones por clases sociales, una vez más la parte oprimida y denigrada se harta de sus mandatarios y organiza una revuelta para exigir más derechos y una mejor forma de vida, visualmente extraordinaria y con una fuerte crítica social esta es una cinta digna de buscarse. 

2. – Doomsday, de Neil Marshall (2007) Este film bebe mucho de Escape de Nueva York y una vez más, de Mad Max, pero la energía que le imprime su director Neil Marshall son suficientes para situarla en esta lista, ya que toda esta amalgama de estilos resultan sumamente divertidos en su conjunto, además la heroína principal a cargo de Rhona Mitra es otro aliciente, en resumen, la sociedad descrita aquí es casi un clon de la de la película de John Carpenter pero tiene fuertes dosis de violencia y gore que le dan su propia identidad.

1. – La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick (1971) Un clásico de clásicos que muestra una sociedad frágil y muy característica, donde el personaje principal; Alex, disfruta de la ultra violencia y actos vandálicos, pero encuentra su merecido castigo, tal vez demasiado rigorista. Es una brillante crítica política y una sátira cruel sobre la represión; es un filme cínico y descarnado sobre una sociedad llena de buenas intenciones, pero que se queda solo en ellas sin concretar nada. 

Como bonus podríamos agregar Equlibrium (Kurt Wimmer, 2002), Terminator (James Cameron, 1984), El libro de los Secretos (Hermanos Hughes, 2010), la reciente Dredd (Pete Travis, 2012) y la mítica y obvia 1984 (Michael Radford, 1984) que tomando de base la fantástica novela de George Orwell fue el semillero de todo este estilo.

TWITTER: @FdoSantoyoTello

No hay comentarios:

Publicar un comentario